Saltar a: navegación, buscar

Isabel Aida Rodríguez

Isabel Aida Rodriguez
Información sobre la plantilla
Aida isabel rodriguez.jpg
NombreIsabel Aida Rodriguez
Nacimiento26 de septiembre de 1928
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento26 de agosto de 2010 (81 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEscritora radial
PremiosPremio Caracol

Isabel Aida Rodriguez fue una escritora, asesora y directora de radio cubana, miembro de la UNEAC y una destacada realizadora de dramatizados históricos.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de septiembre de 1928 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Desde niña escribe poemas y pequeños cuentos, escribir fue la mayor pasión. Se inicia en la radio en 1948, como empleada administrativa de CMQ-Radio y TV, era contadora de profesión, taquígrafa y mecanógrafa.

Incorporada desde temprana edad al Movimiento 26 de Julio en la lucha clandestina y miembro de las Milicias Revolucionarias, fue después del triunfo de la Revolución la primera administradora del Departamento de programas de Radio y Televisión del Circuito CMQ.

Desde 1961 comienza la vida laboral como creadora y fue un segundo nacimiento el poder realizar este sueño, primero como asesora y posteriormente como escritora y directora, realiza radiocuentos (adaptaciones de la literatura universal), radionovelas, radioteatros, programas humorísticos, culturales y dirigidos a niños, niñas y jóvenes.

Escribió textos, con un enfoque mayoritario hacia las nuevas generaciones, siempre estuvieron cercanos a la obra de próceres como José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Ernesto Che Guevara, Ho Chi Minh, entre otros. Durante años dirigió dramatizaciones históricas en la Radio Nacional, prestó servicio también como colaboradora en Nicaragua, donde durante años dirigió programas para las emisoras Radio Sandino y La Voz de Nicaragua.

Fue fundadora de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y miembro de del ejecutivo desde 1967. Fue una estudiosa de la obra martiana y la influencia en la formación de niños y jóvenes.

Para ellos llevó al formato radiofónico todos los cuentos de “La Edad de Oro”, multipremiados en diversos concursos, entre los que se destacan los más de 50 otorgados en los Festivales de la Radio Cubana

Retiro

Se jubila en 1998 a los 70 años y con 50 de trabajo. A partir de esa fecha, escribe y dirige esporádicamente y emplea su tiempo en: Impartir talleres, seminarios y diplomados. Fue hasta los últimos días profesora adjunta del Centro de Estudios de la Radio y la TV y también en diferentes provincias.

Condecoraciones

Ostentaba al morir la Distinción Raúl Gómez García, por la Cultura Nacional, Majadahonda 1936, las medallas 23 de agosto de la FMC, 28 de septiembre de los CDR, la Alejo Carpentier y las otorgadas por los aniversarios 30, 40 y 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En 2003 fue distinguida con el Premio Nacional de la Radio. Se le otorgo también el premio Caracol por la obra de toda una vida, era además Artista de Mérito del ICRT.

Fallece

Falece el 26 de agosto de 2010 en La Habana.

Fuente

  • Artículo de la web Historias de vida. Disponible en "sld.cu". Consultado el 28 de enero de 2014