Saltar a: navegación, buscar

Isidro González Morales

Isidro González Morales
Información sobre la plantilla
NombreIsidro González Morales
Nacimiento15 de mayo de 1936
Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de agosto de 1957
"La Llorona", Cabaiguán, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEmboscada

Isidro González Morales. Combatiente revolucionario cubano, natural del municipio Camajuaní en la provincia de Villa Clara. Realiza diversas actividades en la lucha revolucionaria contra la tiranía. Integró un grupo guerrillero en el Escambray.

Infancia y juventud

En la finca "Charco Hondo", del Municipio de Camajuaní, nació el 15 de mayo de 1936 Isidro González Morales, en un modesto hogar campesino. Más tarde la familia se traslada para el barrio Aguada de Moya, y comienza a asistir a la Escuela "San José", del propio barrio, donde sólo pudo cursar hasta el quinto grado, por tener que trabajar para ayudar al sostén de la familia.

Actividad revolucionaria

Isidro era de carácter firme y aspiraba a cambios radicales y que se hicieron más potentes cuando tiene lugar el golpe del 10 de marzo de 1952.

Muy pronto se integra a la lucha revolucionaria y se dedica a vender bonos, esconde armas y adquiere medicinas y ropas para los combatientes.Estaba dedicado a estas labores revolucionarias cuando es delatado y decide entonces, ante el acoso que le hacían las fuerzas represivas de la tiranía, marchar hacia el Escambray y unirse a un grupo guerrillero que se organizaba en la zona de Santa Lucía, Cabaiguán, al que él había ayudado.

Fallecimiento

Participó en algunas escaramuzas pero el grupo guerrillero fue cercado por tropas al mando del asesino teniente Mirabal y en una emboscada cae Isidro, junto a otros compañeros, en desigual combate, en un lugar conocido por "La Llorona", Cabaiguán, era el 9 de agosto de 1957.

Fuentes

  • Héroes eternos de la patria 1953-1958. Editora Política. Villa Clara. Casa de los Combatientes del municipio Camajuaní, 1978.