Tiburón cigarro

(Redirigido desde «Isistius brasiliensis»)
Tiburón cigarro
Información sobre la plantilla
Ti cigarro.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoIsistius brasiliensis
Reino:Animalia
Hábitat:Marino

Tiburón cigarro. Es un tiburón pequeño y feroz, clava los dientes en presas de talla mucho mayor que él. Este tiburón se llama así, porque arranca trozos perfectamente circulares de su presa en forma de quemadura de cigarro.

Características

El tiburón cigarro, puede medir hasta 50 cm (20 pulgadas) de longitud y es uno de los tiburones de menor tamaño. Su cuerpo redondeado y pardo es mucho más oscuro por el lado dorsal y más claro hacia el vientre. Tiene un collar o franja de color negro en el cuello; las aletas son pequeñas y están pegadas al cuerpo. La aleta de mayor tamaño, la aleta caudal, o cola, impulsa a este pequeño tiburón desde las profundidades del mar.

Hábitat

Esta especie, vive en el fondo oscuro del mar y se le puede encontrar a profundidades de hasta 3,570 m (11,500 pies). De noche, el tiburón cigarro sube a la superficie para alimentarse, pero pasa el día en las profundidades.

Distribución

Generalmente se les puede encontrar cerca del Ecuador, donde las aguas son cálidas.

Alimentación

El tiburón cigarro, forma una ventosa con la boca para prenderse a su presa. Los dientes superiores son pequeños, puntiagudos y filosos para sujetar la piel de la presa. El tiburón gira para cortar trozos circulares de carne con sus dientes inferiores serrados y filosos como navajas.

En un instante, arranca bocados de carne de su presa. Después del ataque, la presa queda con una marca casi perfectamente circular como si alguien le hubiera apagado un cigarro en la piel. Los tiburones cigarro muerden trozos de carne de grandes peces, como el pez vela y el atún, calamares grandes, focas, ballenas, delfines, otros tiburones y rayas.

Este tiburón incluso ha llegado a morder el domo de caucho de un submarino nuclear. La superficie ventral, o vientre, del tiburón cigarro es brillante y asemeja un pez pequeño desde abajo. La presa del tiburón cigarro se acerca a comer lo que cree que es un pez pequeño y justo cuando la presa está a punto de atacar, el tiburón cigarro la sorprende y la muerde.

Reproducción

Los tiburones cigarro son ovovivíparos, es decir, dan a luz crías vivas, después de que se desarrollan en sacos de huevos en el útero. Los sacos de huevos son delgados, como de cuero, y protegen las crías durante el desarrollo. Cada huevo en desarrollo se encuentra protegido por un saco individual. Las crías en desarrollo se alimentan de la yema del huevo y permanecen en el saco hasta desarrollarse completamente. Poco después, la madre da a luz. No se sabe de qué tamaño nacen las crías ni cuántas nacen por camada.

Peligro de extinción

Es una especie, que si dejamos de proteger estará en peligro de extinción o desaparecer de la faz de la Tierra en un futuro cercano si su situación no mejora. Esta especie puede encontrarse en su área de origen pero que disminuye en número y puede peligrar si no se realizan esfuerzos especiales de protección. La especie, es sensible a la presión de ciertas actividades humanas o sucesos naturales

Amenazas y manejo

Debido a que los tiburones cigarro viven a grandes profundidades, su captura es muy difícil. Sin embargo, muchos barcos pescan de noche cuando los tiburones cigarro ascienden de las profundidades para alimentarse. Por ahora, su población es estable, pero la creciente amenaza de la pesca y la falta de ejecución de las leyes podrían afectarla.

Los tiburones tienen una función esencial en los ecosistemas marinos y de arrecife, ya que cazan animales débiles y enfermos. Las actividades y la interferencia humana pueden causar una disminución de su población. Algunos países vigilan sus aguas costeras para proteger al tiburón, pero otros tienen leyes pesqueras poco estrictas o carecen de los recursos para hacer cumplir las leyes existentes. En estos países, la población de tiburones sufre las consecuencias.

Los tiburones también son víctimas de los medios de comunicación masiva, que los muestran como monstruos devoradores de personas. En realidad, los tiburones no atacan al ser humano con mucha frecuencia y cuando lo hacen es posible que lo hayan confundido con otra presa. En promedio, los tiburones matan cada año a ocho personas en todo el mundo, pero el ser humano mata millones de tiburones al año.

Curiosidades

¿Sabías que...?

  • Los tiburones cigarro se clasifican como parásitos. Los parásitos lastiman a sus presas, pero no las matan, como en el caso del tiburón cigarro. No se conoce ningún caso en que este tiburón haya atacado al ser humano, tal vez porque vive en zonas profundas del océano donde el ser humano no puede llegar.
  • El tiburón cigarro, es uno de los escuálidos más extraños que habita las aguas de este planeta.
  • El apodo de tiburón cigarro es por la marca que deja una vez ha extraído el trozo de carne a su presa que es similar a la herida por quemadura de un cigarro. Esta marca que deja en sus víctimas lo diferencia del resto de tiburones.

Fuentes