Isla Sable

Isla Sable
Información  sobre la plantilla
(Sable Island)
Isla Sable
País(es)Canadá
ProvinciaNueva Escocia
Datos geográficos
Superficie34 km²
Longitud42 Km
Anchura máxima2 Km

La Isla Sable, es una pequeña porción de tierra que aflora en el Atlántico norte, en las costas de Canadá. Se trata de una estrecha franja de arena con nulas elevaciones, excepto por la gran cantidad de dunas que se forman producto a que el viento sopla en todas las estaciones del año.

Historia

Desde inicios del año 1505, aparecía en las cartas de navegación con el nombre de «Santa Cruz». En las cartas del siglo XVI también era denominada «I. da Crus» e «Isolla del Arena». Su nombre actual aparece en 1546, cuando el cartógrafo portugués Joannes Freire la nombra «I. do Sable». El nombre descriptivo proviene del francés sable, que significa arena. Aunque la versión «Sandy Island» ha existido en las cartas antiguas, el nombre por el que actualmente es conocida es el de «Sable Island». Según otras versiones su nombre se debería a la peculiar forma curva que posee, parecida a la de un sable.

Naufragios

Debido a la intensa niebla que suele haber en el lugar, las corrientes traicioneras y su localización en mitad de una de las rutas marítimas más transitadas también contribuyeron a convertirlo en un auténtico “atrapa barcos”.

Durante muchos años, este alargado banco de arena frente a las costas de Nueva Escocia fue bautizado como la “tumba del Atlántico” y suscitó muchas leyendas marineras. Como explican en Strange Maps, la isla fantasma conocida por los marinos con el nombre de Facunda, era en realidad este pedazo de tierra empeñado en tragarse un barco tras otro. El mapa de los naufragios produce escalofríos, hasta 350 navíos encallaron en las arenas de esta isla durante los últimos 500 años, contribuyendo a fraguar una auténtica leyenda negra y convirtiéndolo en el lugar del mundo con más naufragios de la historia.

Samaritanos del mar

Los habitantes de Nueva Escocia, hartos del horror producidos por los naufragios, resolvieron crear los Sea Samaritans (Samaritanos del mar), heroicos grupos de rescate dedicados a Sable Island. Ellos construían faroles, creaban abrigos, y suministraban comida a los náufragos. Dejaron barcos a remo en la isla con sacos de maíz en el fondo, para garantizarles flotabilidad, e ingeniosos sistemas de eliminación de agua a través de rejillas en el casco, entre otras formas de ayuda a las víctimas de los naufragios. Una idea de los Sea Samaritans, fue particularmente útil: una cuerda hecha con pantalones enroscados en boyas suspendidas por cables y poleas, para sacar a los sobrevivientes de los barcos hundidos que se encontraban a distancia, sin que tuviesen que enfrentar las fuerzas de las aguas, que allí no perdonaban a nadie. Muchos se salvaron así, pero otros, que se toparon con las arenas de Sable Island por el frente del Atlántico Norte no tuvieron la misma suerte.

Ubicación

La zona es de gran interés para la pesca comercial, ya que se encuentra en la transitada ruta marítima que une a Europa con Norteamérica, ubicada a 300 kilómetros al sureste de Halifax en Nueva Escocia, Canadá, situándola así frente al puerto de Halifax, posee una extensión territorial de 42 kilómetros de largo por apenas 2 kilómetros en los lugares más anchos.

Flora

La flora de la isla cuenta con pastizales bajos y duros, debido a la inclemencia del fuerte viento que allí sopla, y por ende no crecen árboles en la misma.

Clima

Cuenta con un clima oceánico, con fuertes vientos que soplan del cuadrante noroeste. Los inviernos son fuertes y veranos templados. Las precipitaciones en la isla son abundantes a lo largo del año, mayormente en invierno. Las características de su clima provocan que sea difícil navegar por allí, ya que las masas de agua en choque forman una especie de rápidos en pleno océano, complicándose aún más por la densa neblina que se forma, la que impide la visibilidad a los navegantes.

Fauna

La fauna de la isla es algo escasa, entre la cual destaca una gran cantidad de caballos salvajes que han habitado la isla desde viejos tiempos, quizá traídos por los primeros exploradores. También existen variedades de aves marítimas. Focas y otros Otarios completan la fauna de la isla.

Población

La población de la isla se reduce a pequeños caseríos y una estación meteorológica. Cuenta con un pequeño aeropuerto costero para el arribo de pequeñas y medianas aeronaves.

En el pasado se encontraba con la Universidad de Dalhousie, de la que hoy sólo quedan sus ruinas. Fundamentalmente la isla funciona como estación meteorológica y posee varios faros ubicados alrededor de la misma para la orientación marítima.

Actualmente los faros son automáticos y el gobierno canadiense ha prohibido el acceso a la isla, para evitar los intentos de saqueo de los numerosos barcos hundidos en la zona. De vez en cuando, el mar muestra alguno de estos tesoros, pero las olas los vuelven a empujar al fondo en cuanto sube la marea.

En el Cine

La isla es nombrada en la película La tormenta perfecta (The perfect storm) del director Wolfang Petersen.


Referencias