Saltar a: navegación, buscar

Isla de Tambo

Isla de Tambo
Información  sobre la plantilla
(Isla de Tambo)
Isla de Tambo
País(es)España
Datos geográficos
Superficie0,28 km² km²
Demografía
PoblaciónPoio

La isla de Tambo (en gallego Illa de Tambo) es una isla gallega de la provincia de Pontevedra, situada en medio de la Ría de Pontevedra, ya en su parte final, entre a la villa de Marín y el municipio de Poio, perteneciente a este último. Tiene una superficie de 28 hectáreas y alcanza los 80 metros de altitud. Es ovalada y tiene una típica forma piramidal completamente cubierta de arbolado, especialmente eucaliptos. Por el sur tiene una pequeña península (llamada O Tenlo) que parece casi una isla vista desde tierra y que cuenta con un viejo faro (faro de Tenlo). Tambo cuenta con dos playas unidas en la parte norte de la isla y con tres pequeños embarcaderos. La isla fue de uso castrense desde mediados del siglo XX hasta 2002, cuando quedó oficialmente desmilitarizada, hoy abandonado y en ruinas. Tiene varias casitas en la costa norte, alguna barraca y la casa del oficial donde se alojaba el oficial asignado a la patrulla de vigilancia de turno encargada de custodiar la isla. Hasta mediados de década no se permitía acercarse a nadie a menos de 200 metros de la isla.

Situación

Está situada en la parte interna de la ría de Pontevedra, en el ombligo de la ría, entre las poblaciones de Combarro y Marín, dejando al Este la desembocadura del Río Lérez junto a los impresionantes bancos marisqueros de Placeres. Tiene una superficie de 28 hectáreas y una altitud máxima de 80 metros en el monte San Fagundo.

Pesca

La Isla de Tambo se sitúa en un lugar privilegiado para la pesca y el marisqueo artesanal. La pesca y el marisqueo en el entorno cercano a Tambo están restringidas y debe ser autorizada. Sus aguas atesoran una gran diversidad marisquera y pesquera: berberechos, almejas, navaja, chocos, vieiras y ostra plana (es uno de los pocos bancos naturales existentes en Galicia de esta especie). Sin embargo la pesca y el marisqueo está perfectamente regulada en los bancos más alejados de Tambo, donde se sitúan unas de las principales zonas de extracción de marisco de Galicia, en especial de moluscos bivalvos como almeja babosa, fina, japonesa o navaja. La desembocadura de río Lérez en Pontevedra ha generado importantes arenales en los submareales y zonas costeras continentales cercanas a Tambo, donde especies de gran valor crecen.

Fuentes