Tambo

Tambo
Información sobre la plantilla
Tambo.jpg
Concepto:También conocidos como tanpu en lengua quechua,eran posadas que el Estado Inca destinaba a las personas que recorrían los caminos incas o qhapac ñan. Allí todos podían abastecerse de alimentos y descansar para continuar con su largo viaje.Uno de sus principales beneficiarios fueron los chasquis.

Tambo (del quechua tanpu). Denominación dada en la civilización de los incas a los edificios de tamaño pequeño a mediano sistemáticamente construidos cada 15 a 20 kilómetros de distancia (una jornada de camino a pie) con funciones determinadas como proveer de comida y alojamiento a los múltiples viajeros imperiales a lo largo de los principales caminos del Qhapaq Ñan, que unificó de forma ideológica y espacial el territorio del Tawantinsuyo, el más grande imperio de la América precolombina.

Entre estos viajeros estaban solitarios chasquis, niños designados para el ritual de la Capaccocha junto con acompañantes, mujeres de élite que se dirigían a un centro administrativo para integrar un acllawasi, numerosos soldados incas en campañas militares, oficiantes imperiales y el mismo Sapa Inca con su séquito imperial cuando éste recorría de punta a punta su territorio. En todos los casos, los tambos debían estar proveídos y preparados para poder sustentar a todos estos transeúntes, especialmente,los tambos ubicados en zonas de intenso uso.


¿Dónde se ubicaban?

Los tambos eran construidos aprovechando las abertura de las montañas, los cuales se contenían y edificaban con piedra y tenían techo para proteger de las inclemencias climáticas, debido a su ubicación generalmente alrededor de la cordillera de los Andes.


Otras funciones

Además de albergar y alimentar a los dignatarios,los tambos eran centros de acopio de alimentos, lana, leña u otros materiales básicos para la supervivencia. De este modo, en épocas de penurias climáticas o desastres naturales, los tambos alimentaban y proveían de algunos materiales para la supervivencia a las aldeas más cercanas a la redonda. También pudieron tener funciones adicionales como edificios donde se llevaban a cabo ceremonias (espacios ceremoniales y/o económicos), donde se realizaban funciones político-administrativas, funciones artesanales (talleres de producción), entre otras.


Estructura

Estas Edificaciones estuvieron compuestas por estructuras específicas que cumplían diferentes funciones, como colcas o almacenes, las kallankas o patios abiertos, que fueron recintos rectangulares de tamaño variable en donde se llevaron a cabo diversos tipos de actividades, y las kanchas, que fueron lugares abiertos delimitados por kallankas u otras estructuras. Aparte de las colcas, las kanchas fueron las formas arquitectónicas que definían a los tambos, ya que permitían albergar a grandes cantidades de personas.


Características

Las comunidades indígenas ubicadas en los alrededores de los tambos suplieron a los sistemas de almacenamiento (Colcas) y trabajaron como personal atendiendo a los viajeros (tampucamayoc) bajo el sistema de mita (tributo laboral temporal).Al igual que otros requerimientos del imperio inca, los tambos funcionaron bajo el sistema de reciprocidad y redistribución característico de la economía inca y prehispánica y estuvieron sustentados y administrados por oficiales imperiales inmersos en un jerárquico sistema burocrático.


Importancia

Su importancia radica en que estos edificios imperiales representan la institución de mayor presencia a lo largo de los Andes, y por ende, de América precolombina. Así, a través del estudio de los tambos se puede visualizar algunas de las distintas relaciones establecidas entre la burocracia imperial y las múltiples poblaciones habitando los Andes.


Fuentes