Saltar a: navegación, buscar

Islas Feroe

Islas Feroe
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Føroyar Islas Feroe
Feroeflag.jpg
Bandera
Escudo de las islas feroe.JPG
Escudo
Islas feroe.jpg
Mapa o ubicación de Islas Feroe
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía Constitucional
Capital:Tórshavn
Idioma oficial:Feroés y danés
Características Generales
Superficie:1.399 km² km²
Población
 • Densidad
50.000 hab
35 hab/km² hab/km²
Moneda:Corona feroesa
Gentilicio:Feroés,-a
Horario:UTC

Las islas Feroe. El pequeño archipiélago de las Feroe, consta de dieciocho islas, se encuentra en las aguas del Atlántico Norte. Las Islas Feroe (Føroyar en feroés, Færøerne en danés, lo que significa "islas de corderos") son un grupo de islas, entre Escocia e Islandia; son una región autónoma del Reino de Dinamarca, autogobernada en todos los asuntos salvo defensa, relaciones exteriores y sistema legal.

Historia

Primeros habitantes

Los escritos más antiguos que se conocen sobre las islas Feroe datan aproximadamente del año 825 de nuestra era y se atribuyen a un monje irlandés. Según él, más de 100 años antes de su llegada al archipiélago, ya habían vivido allí algunos monjes ermitaños que también eran de Irlanda. Sin embargo, el primer asentamiento del que se tiene constancia surgió con la llegada del noruego Grimur Kamban a principios del siglo IX.

Aunque estos primeros habitantes vivían de la pesca, empezaron a dedicarse también a la cría de ovejas, la cual sigue siendo una importante actividad hasta el día de hoy. Por cierto, el nombre en feroés del archipiélago es Foroyar, que significa "islas de ovejas". La lana siempre ha protegido del viento, la lluvia y el frío, y llegó a decirse que era el oro de las Feroe.

En la actualidad sigue habiendo más ovejas que personas en las islas. Las ovejas se sacrifican de la manera tradicional, y la carne se cura al aire, colgándola para que se seque en cobertizos por donde el viento pasa libremente. Esta técnica aporta un delicioso sabor a la carne que la convierte en una verdadera exquisitez.

Como pudiera esperarse de una pequeña población aislada en la que las personas dependen unas de otras para sobrevivir, los feroeses han forjado fuertes vínculos entre sí. Y esa unidad sigue viva gracias a los modernos métodos de transporte y comunicación.

Economía

La economía de las islas estaba tradicionalmente basada en la cría de corderos y sobre todo en la pesca (bacalao, arenque). Sin embargo, ésta pasó por una grave crisis a finales de los 1980 y comienzos de los 1990, con una bajada de las capturas. Aun cuando actualmente la situación ha mejorado (el paro apenas llega al 4%), se intenta diversificar la economía promoviendo el turismo, las nuevas tecnologías e incluso la propia base pesquera de la economía estableciendo piscifactorías y nuevas plantas de procesamiento de pescado. A pesar de todo, la juventud tiende a marchar a Dinamarca para ir a la universidad, con lo que la población más cualificada, la que podría posibilitar la transformación económica, deja las islas.

Desarrollo social

Cultura

La cultura de las Islas Feroe tiene sus raíces en la cultura nórdica. Las Islas Feroe estaban aisladas de las principales etapas culturales y los movimientos que recorrieron parte de Europa. Esto significa que han mantenido una gran parte de su cultura tradicional.

Unidas por túneles

El primer túnel de las Feroe entró en funcionamiento en 1963. Atraviesa una montaña de la isla de Suóuroy -la que está más al sur del archipiélago- y conecta dos pueblos. La construcción del túnel, que supuso un arduo trabajo de excavación. perforación y dinamitado, se inició simultáneamente en ambos lados de la montaña.

Se construyó un túnel vehicular submarino que desciende hasta los 150 metros (500 pies) bajo el nivel del mar y conecta dos de las islas más grandes. Se utilizó una perforadora de 5 metros (17 pies) de largo. Una vez perforada la roca, se colocaba dinamita en el extremo del agujero y se le prendía fuego. Tras la explosión, se retiraban las rocas cíejando abierta una sección de túnel de 5 metros. El procedimiento se fue repitiendo hasta que se excavaron 6,2 kilómetros (3,8 millas) de túnel. Se abrió al tráfico el 29 de abril de 2006.

Las islas Feroe cuentan con dieciocho túneles, dos de los cuales son submarinos y conectan islas. Teniendo en cuenta su número de habitantes, no hay otro país en el mundo con tantos kilómetros de túneles. Aun así, hay otros en proyecto. El Parlamento ha decidido construir dos más para comunicar las islas principales. Uno de ellos tendrá 11,9 kilómetros (7,4 millas) de longitud -lo que lo convertirá en uno de los túneles submarinos más largos del mundo-, y se espera terminarlo para el año 2012.</div>

Fuente