Islas Lobos de Afuera

Islas Lobos de Afuera
Información  sobre la plantilla
Islas Lobos de Afuera
País(es)Perú
Subdivisión(es)Lambayeque
Datos geográficos
Superficie235,81 km²
Anchura máxima3,2 km

Islas Lobos de Afuera. Grupo de islas pertenecientes al Perú situadas en el océano Pacífico, a unos 93 km al oeste de la costa del departamento de Lambayeque. Tienen una superficie total de aproximadamente 235,81 hectáreas y están conformadas por varios islotes, farallones y roqueríos alrededor de dos islas principales separadas por un canal de 36 metros de ancho. Su nombre proviene de las grandes colonias de lobos marinos que alberga.

Ubicación

Se ubica frente a las costas de Lambayeque, pero a mayor distancia de la costa que Lobos de Tierra, y mide 3 millas de largo con una altura de 61 m.

Historia

La explotación del guano es una actividad que se ha desarrollado en las islas a lo largo de su historia. En 1842 el estado peruano clasifica al guano como "Bien nacional", por lo que se hace propietario de todos los depósitos en donde se le pudiera encontrar. Así en 1847 se llevó a cabo en las islas trabajos de reconocimiento, descripción geológica y cuantificación de guano. El 7 de mayo de 1852 el Estado peruano decreta oficialmente la posesión y respectiva jurisdicción de todas las islas del litoral peruano, incluidas las islas Lobos de Afuera.

Así los primeros en visitar las islas Lobos de Afuera fueron el piscicultor estadounidense Robert Coker y el ornitólogo del museo de Londres, Henry Forbes. En las décadas de 1950 y 1960, el estado empezó a dar prioridad a la actividad pesquera y en la actualidad aún se explota el guano de forma esporádica, habiendo sido la última campaña de extracción en 1997 de donde se extrajo 840 toneladas.

Geografía

Las islas Lobos de Afuera están conformadas por dos islas de similar superficie, Independencia y Cachimbo, separas entre sí por un angosto canal de 36 metros de ancho. Ambas están rodeadas por arrecifes y 10 islotes conocidos como Lagarto, Lagartija, Chichal de Tierra, Chichal de Afuera, Bajos de Acosta, San Agustín, San Bartolo, Santo Domingo, El Vigilante y Quitacalcal. Las islas se encuentran orientadas en dirección noroeste-sureste, con una altura máxima de 61 metros sobre el nivel del mar, y distan 45 km de la isla Lobos de Tierra.

Las islas forman parte de los restos de una antigua cadena montañosa (Cordillera de la Costa) que se originó en el precámbrico de la cual actualmente perduran islas y formaciones rocosas en el litoral peruano. Se localizan en un área con una profundidad que varía entre los 30 y 80 metros, pero muy cerca del límite del zócalo continental. A una distancia de 10 millas al oeste de las islas se inicia un rápido descenso del fondo del mar hasta de 300 metros llegando a los 5 000 metros a las 80 millas.

Las islas tienen un relieve que está moldeada por muchas hondonadas y pequeñas quebradas, de terreno agreste sin presencia de vegetación.

La superficie de las islas está compuesta de un núcleo de granito intrusivo de la edad jurásica, contorneado por rocas metamórficas del carbonífero superior y sobre la cual se deposita directamente el guano producido por las aves.

Fauna

El mundo submarino de las islas Lobos de Afuera muestra un impresionante paisaje y mucha vida, donde los peces e invertebrados marinos son los grupos taxonómicos más representativos. Las especies más abundantes de peces está representada por la albacora (Thunnus alalunga), peje blanco (Caulolatilus affinus), anchoveta (Engraulis ringens), bonito (Sarda chilensis chilensis), cabrilla (Paralabrax humeralis), chita (Anisotremus scapularis), sardina (Sardinops sagax sagax), trambollo (Malacoctenus tetranemus), castañeta (Abudefduf concolor), etc. Entre los invertebrados marinos destacan el pulpo (Octopus mimus), percebes (Pollicipes elegans), chanque (Concholepas concholepas), caracol (Thais callaoensis), estrella sol (Heliaster helianthus).

Esta isla, de suelo arenoso, tiene un agradable clima tropical, lo que hace que su avifauna sea muy variada con camanayes, guanayes, piqueros, gaviotas y pelícanos.

Entre las principales especies de aves que se reproducen en las islas se encuentran el piquero de nazca (Sula granti), el piquero patas azules (Sula nebouxii), el piquero peruano (Sula variegata), cormorán neotropical (Phalacrocorax brasilianus), el pelícano peruano (Pelecanus thagus), la gaviota peruana (Larus belcheri), la gaviota dominicana (Larus dominicanus), el zarcillo (Larosterna inca) y el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). Asimismo, se puede observar otras especies de aves como el potoyunco peruano (Pelecanoides garnotii), golondrina de la tempestad (Oceanodroma tethys), cormorán guanay (Phalacrocorax bougainvillii), gaviota de Franklin (Larus pipixcan), zarapito trinador (Numenius phaeopus), vuelvepiedras (Arenaria interpres), falaropo pico fino (Phalaropus lobatus), halcón peregrino (Falco peregrinus).

También está conformada por conchas y caracoles muy raros.

Fuente