Saltar a: navegación, buscar

Islas Turcas y Caicos

Islas Turcas y Caicos
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Islas Turcas y Caicos
Bandera de Islas Turcas y Caicos.jpg
Bandera
Escudo de Islas Turcas y Caicos.jpg
Escudo
Mapa Politico Islas Turcas Caicos.jpg
Mapa o ubicación de Islas Turcas y Caicos
Gobierno
Forma de gobierno:Territorio de ultramar
Capital:
 • Población:
Cockburn Town
Cockburn Town
Idioma oficial:Inglés
Jefe de Estado
Gobernador General
Isabel II del Reino Unido
Gordon Wetherell
Características Generales
Superficie:417 km²
Población
 • Densidad
30,600 hab
45 hab/km²
Moneda:Dólar estadounidense (USD) Dólar canadiense
Gentilicio:Turcocaiconés,-a
Horario:UTC -5

Las Islas Turcas y Caicos. Son un archipiélago de ultramar dependiente del Reino Unido ubicado al norte de la isla La Española, en aguas del océano Atlántico y las Antillas. Tienen al sur la isla de La Española, y las Bahamas al noroeste, de las que sólo les separa el canal de Caicos. Su superficie es de 430 km², y sus costas miden 389 km.

Historia

Los primeros habitantes de las islas fueron los indígenas, incluido el pueblo Arawak, que fueron, durante siglos, poco a poco sustituidos por los caribes. El primer europeo en avistar documentado las islas fue el conquistador español Juan Ponce de León, que lo hizo en 1512. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, las islas pasaron de español, al francés, al control británico, pero ninguno de los tres poderes cada vez establecido materializó asentamiento alguno.

Durante varias décadas en torno a la vuelta del siglo XVIII se hicieron populares refugios piratas. Recolectores de sal de las Bermudas se establecieron las Islas Turk alrededor de 1680. En 1765-1783 que estaban bajo ocupación francesa. Después de (1775-1783 de la Revolución Estadounidense) leales a muchos huyeron a las colonias del Caribe, incluyendo (en 1783) los primeros pobladores de las Islas Caicos, el algodón se convirtió en un cultivo importante brevemente. En 1799, tanto las Turcas como el grupo de islas Caicos fueron anexionados por Gran Bretaña como parte de las Bahamas.

En 1841, el Trouvadore, un barco español participante en el comercio de esclavos, naufragó en la costa de Caicos del Este, uno de los más grandes Islas Caicos. Ciento noventa y dos africanos en cautividad sobrevivieron al hundimiento y llegaron a tierra, donde, bajo el dominio británico, el comercio de esclavos era ilegal. Estos supervivientes fueron aprendices de oficios por un año se instaló principalmente en la Isla Gran Turca. Una carta de los documentos de 1878 a los africanos Trouvadore y sus descendientes, que constituyen una parte esencial de la población de la "trabajadora" en las islas. En 2004 los arqueólogos marinos redescubierto un naufragio, llamado el "Barco Negro Rock", que la investigación posterior ha sugerido que puede ser la de la Trouvadore. Esta propuesta fue respaldada en una expedición de arqueología submarina financiado por la NOAA en noviembre de 2008 confirmó que los restos de artefactos que comprende el estilo y la fecha de fabricación de apoyo a la asociación de estos restos con el de la Trouvadore. Los restos, sin embargo, no ha sido identificado con certeza absoluta.

En 1848, las Islas Turcas y Caicos fueron declarados en una colonia separada en virtud de un presidente del Consejo. El último titular se mantuvo en 1873, cuando las islas se hicieron parte de la colonia Jamaica, en 1894, el oficial jefe de la colonia fue remodelado comisionado. En 1917, el primer ministro canadiense Robert Borden sugirió que las Islas Turcas y Caicos unirse a Canadá, pero esta sugerencia fue rechazada por el primer ministro británico David Lloyd George. Las islas permanecieron una dependencia de Jamaica hasta 1959.

El 4 de julio de 1959, las islas fueron de nuevo en una colonia separada, el comisario de última administrador ser remodelado, pero el gobernador de Jamaica sigue siendo el gobernador de las islas. Hasta el 31 de mayo de 1962, que fueron una de las partes constitutivas de la Federación de las Indias Occidentales.

Cuando Jamaica obtuvo su independencia de Gran Bretaña en agosto de 1962, las Islas Turcas y Caicos se convirtió en una colonia de la corona. Desde 1965, el gobernador de las Bahamas también fue gobernador de las Islas Turcas y Caicos y supervisó los asuntos de las islas. Cuando las Bahamas obtuvo su independencia en 1973, las Islas Turcas y Caicos, recibió su propio gobernador (el último administrador fue remodelado). En 1974, el Nuevo Partido Democrático de Canadá MP Max Saltsman trató de utilizar su proyecto de ley de derecho privado para crear una legislación para anexar las islas de Canadá, pero no pasó en la Cámara de los Comunes de Canadá.[7]

Las islas han tenido su propio gobierno encabezado por un primer ministro, el primero de los cuales era James Alexander George Smith McCartney, desde agosto de 1976. En 1979, un avance hacia la independencia fue acordado en principio para 1982, pero un cambio en el gobierno provocó un cambio de política, y en lugar de acercarse al gobierno canadiense para discutir una posible unión, pero a la vez el Gobierno de Canadá fue envuelta en un debate sobre el libre comercio con los estados Unidos., y se prestó poca atención a la sugerencia. En 2004, la provincia canadiense de Nueva Escocia, dio una invitación para unirse, pero el gobierno de Canadá dijo que examinar el asunto más tarde. Problemas políticos de las islas en los últimos años han dado lugar a una nueva constitución promulgada en 2006 y una reanudación del gobierno directo del gobierno británico en 2009.

Gobierno

Las Islas Turcas y Caicos son un territorio británico de ultramar, por lo que está bajo soberanía del Reino Unido, de quién recibe su estructura política. Se rige por la constitución del 2006. El jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, que está representado por un gobernador designado directamente por el monarca, y que supervisa las labores de un Consejo Legislativo. El Reino Unido se ocupa, principalmente, de la defensa y los asuntos exteriores. El ejecutivo lo ejerce un ministro principal, nombrado por el gobernador entre la mayoría parlamentaria, apoyado por un Consejo Ejecutivo de 8 miembros, de los cuales 5 son elegidos por el gobernador. El poder legislativo está en manos del Consejo Legislativo (unicameral), formado por 19 miembros, 13 de los cuales se eligen por el voto popular cada cuatro años. El Poder Judicial está a cargo de una Corte Suprema de Justicia.

División administrativa

Administrativamente las Islas Turcas y Caicos se dividen en seis distritos.

Caicos

  • Providenciales y West Caicos, capital Blue Hills.
  • North Caicos, capital Bottle Creek.
  • Middle Caicos, capital Conch Bar.
  • South Caicos y East Caicos, capital Cockburn Harbour.

Islas Turcas

  • Grand Turk, capital Cockburn Town.
  • Salt Cay, capital Balfour Town.

Geografía

Islas Turcas y Caicos

Los dos grupos de islas en el Océano Atlántico Norte, al sudeste de las Bahamas, al norte de Isla Española, y cerca de 1.000 kilómetros de Miami en los Estados Unidos, en las coordenadas 21°45′N 71°35′O / 21.75, -71.583. El territorio es geográficamente contiguas a las Bahamas, que comprende tanto el Archipiélago Lucayan, pero políticamente es una entidad separada. Las Islas Caicos están separadas por el Paso de las islas Caicos más cercano de las Bahamas, Mayaguana y Gran Inagua.

Las ocho islas principales y más de 20 islas más pequeñas tienen una superficie total de 616,3 kilómetros cuadrados, principalmente de bajos, de piedra caliza plana con extensos pantanos y manglares y 332 kilómetros cuadrados de frente a la playa.

A unos 25 kilómetros de las Islas Turcas se encuentra el banco Mouchoir, un arrecife que tiene una profundidad media de menos de dos metros. Se trata de un territorio llano de origen coralino que se edifica sobre un volcán sumergido. Se encuentran en el borde de las placas del Caribe y norteamericana. El punto más elevado es Blue Hills (49 m).

Islas

Las Islas Turcas y Caicos constan de ocho islas principales y más de 30 pequeñas islas, islotes y cayos. Se dividen en dos grupos Caicos y las islas Turcas que están separados por el canal de las islas Turcas.

Caicos

North Caicos

Las principales islas de Caicos son:

  • West Caicos (Caicos del Oeste).
  • Providenciales.
  • North Caicos (Caicos del Norte).
  • Middle Caicos (Caicos Centrales).
  • East Caicos (Caicos del Este).
  • South Caicos (Caicos del Sur).
  • Cayos de Ambergris.

Caicos suma la mayor parte del territorio. A ellas hay que unir dos islas que son dos centros turísticos importantes:

  • Cayo Pine.
  • Cayo Parrot.

Turcas

Cayo Sal

Las principales ínsulas de las Islas Turcas son:

  • Gran Turca.
  • Cayo Sal.

Clima

El clima de las islas es tropical, normalmente seco y soleado. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y gracias a su escasa altitud, apenas se nota el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones son mucho más bajas que la media, hasta el punto de que se ven obligados a recoger en cisternas las aguas de lluvia. Se ven afectadas frecuentemente por los huracanes que se generan en el Atlántico.

Flora y fauna

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas. Los manglares son la vegetación dominante.

Economía

Las Islas Turcas y Caicos están relativamente desarrolladas, con una renta per cápita de unos 11.500 dólares estadounidenses. Los sectores principales de su economía son el turismo y las finanzas. Muy lejos quedan otros sectores que, hasta no hace mucho tiempo, fueron la base de su economía, como el marisqueo, la pesca y la producción de sal que se vende a Estados Unidos. Por el contrario deben de importar todos los productos de consumo, incluida buena parte de la comida, pero la balanza de pagos está equilibrada gracias los ingresos del turismo y las finanzas.

Moneda

La moneda es, a pesar de su condición de territorio británico, el dólar estadounidense

Idioma

El idioma oficial es el inglés.

Desarrollo social

Demografía

Las Islas Turcas y Caicos tienen una población de unos 30,600 hab., lo que da una densidad demográfica de unos 45 hab/km². El 90% de la población son descendientes de africanos, con minorías de otras razas. La estructura por edades es muy joven. Más del 31% de la población tiene menos de 15 años, el 65% entre 15 y 65 y sólo un 4% más de 65 años. El crecimiento de la población es muy alto, casi un 3% anual. La tasa de natalidad está en torno al 21‰, lo que da una tasa de fertilidad de más de 3 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja, sobre un 4‰, pero se dispara la mortalidad infantil hasta un 15‰. A ello hay que unir un saldo migratorio positivo del 10‰, lo que explica el altísimo índice de crecimiento. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 75 años Las principales poblaciones de las Islas Turcas y Caicos son:

  • Five Cays, 3.707 h, distrito de Providenciales y West Caicos.
  • Honda Road, 3.324 h, distrito de Providenciales y West Caicos.
  • The Bight, 3.203 h, distrito de Providenciales y West Caicos.
  • Wheeland, 2.468 h, distrito de Providenciales y West Caicos.
  • Discovery Bay, 1.966 h, distrito de Providenciales y West Caicos.
  • Kew Town, 1.934 h, distrito de Providenciales y West Caicos.
  • Back Salina, 1.716 h, distrito de Grand Turk.
  • Blue Hills, 1.692 h, distrito de Providenciales y West Caicos.
  • Leeward, 1.658 h, distrito de Providenciales y West Caicos.

Transporte

El Aeropuerto Internacional de Providenciales es la principal puerta de entrada a las Islas Turcas y Caicos. Además, hay siete aeropuerto más, ubicados en cada una de las otras islas. Para ellos cuentan con cinco pistas asfaltada (tres de las cuales tienen aproximadamente 2.000 metros de longitud y una de ellas aproximadamnte 1.000 metros), si bien hay otras dos más que están sin asfaltar (una de las cuales mide aproximadamente 1.000 metros de largo y la otra es significativamente más corta). Los principales puertos y embarcaderos del país están en Gran Turca y Providenciales.

Fuentes