Dólar canadiense

Dolar Canadiense.
Información sobre la plantilla
Portada canada.jpg
ÁmbitoBandera de Canadá Canadá.
SímboloC$
Monedas1, 5, 10, 25, 50 centavos y 1, 2 Dolar
Billetes5, 10, 20, 50, 100 Dólares
Tasa de Cambio1.00 EUR = 1,5237 CAD
1 USD = 1,31632 CAD

Dolar Canadiense (?? símbolo monetario: $, ISO: CAD) (en inglés: Canadian dollar, en francés: dollar canadien; en el uso habitual, simplemente dollar) es la unidad monetaria oficial de Canadá. Se subdivide en 100 cents (centavos). Su código ISO 4217 es CAD. El dólar ha estado en vigor durante gran parte de la historia de Canadá.

Historia

Canadá decidió usar el dólar en lugar de la libra esterlina británica a causa de la difusión del llamado dólar español o peso en Norteamérica durante el siglo XVIII y principios del XIX, y a causa de la generalización del dólar estadounidense. La región que corresponde al actual Québec, en particular, favoreció el uso del dólar (el Banco de Montreal emitió billetes de dólares en 1817), mientras que las colonias atlánticas, que tenían unos vínculos más fuertes con el Reino Unido, no eran tan partidarias. La provincia de Canadá declaró que todas las cuentas se harían en dólares el 1 de enero de 1858, y ordenaron la emisión de los primeros dólares canadienses oficiales ese mismo año. Las colonias, que al cabo de poco tiempo se unirían en la Confederación Canadiense, adoptaron progresivamente un sistema decimal en los años siguientes.

Finalmente, el gobierno aprobó la Uniform Currency Act (ley de unificación monetaria) en abril de 1871, que sustituía las monedas de las diversas provincias por un dólar canadiense común a todas. El patrón oro fue abolido definitivamente el 10 de abril de 1933.

La moneda canadiense

Los canadienses usan monedas y billetes con una denominación similar a la de los Estados Unidos. De hecho, históricamente, los tamaños de las monedas inferiores a 50 cents son casi idénticos a los de las monedas estadounidenses, debido al hecho de que los dos países usaban el dólar español como base (la pequeña diferencia de tamaño en los valores de 10 y 25 cents —las monedas canadienses son un poco más pequeñas que las estadounidenses— se debe a que antiguamente las monedas canadienses se acuñaban en plata de 92,5 p. 100 de pureza, y las estadounidenses en plata de 90,0 p. 100).

Las monedas canadienses (de 1, 5, 10 y 25 cents, 1 y 2 dólares) son emitidas por la Real Casa de la Moneda Canadiense (Royal Canadian Mint, Monnaie Royale Canadienne) y se acuñan en Winnipeg. Los billetes (de 5, 10, 20, 50, 100 y 1.000 dólares) los emite el Banco de Canadá (Bank of Canada, Banque du Canada) y se producen en Ottawa. Tanto las monedas como los billetes llevan las inscripciones en las dos lenguas oficiales de Canadá: el inglés y el francés.

Las monedas de 1$ coloquialmente se llaman loonies, del nombre inglés (common loon) de colimbo grande (un pájaro acuático de nombre científico Gavia immer) que figura en el reverso, y este nombre se usa a menudo para referirse también a la unidad monetaria en general; en francés dicen huard con el mismo sentido, o tradicionalmente piastre. Las monedas de 2$, donde figura un oso polar, por analogía se llaman twonies (o toonies).

Nuevas Emisiones

Con el fin de hacer más económica la impresión, y más difícil de falsificar sus emisiones de circulante, el Banco central decide recientemente en el año 2011 emitir todos sus billetes en polímero bioresistentes, para reemplazar el papel moneda tradicionalmente utilizado; que es de algodón; y es muy costoso en comparación al nuevo material.

Se debe tener en cuenta que los billetes de emisiones anteriores serán retirados paulatinamente, en favor de la nueva emisión, y permanecerán vigentes hasta nueva orden.

Cambio y uso de la moneda

En Canadá encontrarás múltiples casas de cambio en las que conseguir la divisa oficial del país. No obstante, generalmente, también puedes llevar a cabo esta transacción en algún banco de tu país de origen, antes de realizar el viaje a Canadá.

Asimismo, tarjetas de crédito y débito se pueden utilizar en la mayoría de los establecimientos. En el pasado también solían usarse los cheques de viaje para pagar y, aunque se aceptan (siempre que estén en dólares canadienses), están quedando obsoletos. En Canadá es común dar una propina de alrededor de un 15% sobre el precio final del producto en establecimientos como restaurantes. El no hacerlo puede interpretarse como un gesto de mala educación. Las monedas que más útiles suelen resultar durante un viaje a Canadá son las de 25 centavos y 1 dólar, ya que son las solicitadas por las máquinas dispensadoras.

Monedas en Circulación

Moneda canada.jpg

Billetes en Circulación

Billete canada.jpg

Fuentes