Saltar a: navegación, buscar

Israel Santos Santos

Israel Santos Santos
Información sobre la plantilla
Israel Santos.jpeg
Nacimiento14 de Enero de 1929
Islas Canarias
Fallecimiento28 de Diciembre 1958
Preparación de la toma Santa Clara
Otros nombresIsrael Santos Santos
Israel Santos Santos. Mártir revolucionario del municipio Las Tunas.

Datos biográficos

Nació el 14 de enero de 1929, en el seno de una familia encabezada por sus padres naturales de Canarias , quienes vinieron a residir en la provincia de Camagüey, lugar donde transcurrió la niñez de este mártir, en un ambiente campesino. Cuando Israel tenía 13 años de edad sus padres se trasladaron para la ciudad de Las Tunas. Poseían una ligera amplitud económica.

A la edad de 17 años decidió viajar a los Estados Unidos, desde donde regresó cuatro años más tarde, por no pasar el servicio militar en aquel país.

Labor revolucionaria

El 13 de septiembre de 1958 salió de su casa en horas tempranas de la mañana y no regresó. Luego se conoció que había partido con otros dos compañeros hacia el central Elia y de ahí al Francisco.

De este Batey continuaron hasta San Miguel del Junco, donde acampaba la columna Ciro Redondo al mando del Ché, quien inicialmente no los aceptó por carecer de armas de combate, pero por gestiones del tunero Juan Alberto Castellanos, que integraba la fuerza invasora, finalmente el Guerrillero Heróico accedió y se incorporaron al contingente rebelde.

Muerte

El 28 de diciembre en la preparación de la toma de Santa Clara, le correspondió ir por la carretera de Camajuaní, donde fue herido mortalmente junto a otros tres integrantes de la columna . Todos llegaron muertos a un hospital de un cercano pueblo liberado por las huestes revolucionarias. Los sepultaron en el cementerio de Placetas, desde donde después del triunfo de la Revolución fueron trasladados sus restos para la ciudad de Las Tunas.

Fuentes

Oficina del hisistoriador de la ciudad, libro "Biografía de los Mártirez de Las Tunas".

Enlace externo

[1]