Istmo de Courlandia

Istmo de Curlandia
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
IstmoCurlandia.jpeg
CoordenadasN55 16 28.488 E20 57 44.604
PaísBandera de Rusia RusiaBandera de Lituania Lituania
TipoMixto
Criterios(v)
N.° identificación994
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)
Lugar de celebraciónRegiones Klaipeda y Neringa en Lituania; Región Kaliningrad, Distrito Zelenogradsk en la Federación de Rusia

En el Istmo de Curlandia, la ocupación humana de esta alargada península de dunas de arena de 98 km de largo y de 0,4 a 4 km de ancho, se remonta a los tiempos prehistóricos. A lo largo de este periodo se ha visto amenazada por las fuerzas naturales del viento y las olas. Su supervivencia hasta nuestros días ha sido posible sólo como resultado de los esfuerzos incesantes humanos para luchar contra la erosión, teniendo como ejemplos los continuos proyectos de estabilización y reforestación. La región fue incluida por la UNESCO en su Lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Descripción

El istmo de Curlandia es un paisaje cultural único y vulnerable de arena, y arbolado en una ardiente zona costera que cuenta con pequeños asentamientos alrededor de la lago de Curlandia. Fue formada por el mar, el viento y la actividad humana, y continúa siendo moldeada por ellos. La propiedad cuenta con una abundancia de características naturales y culturales únicas, conservándose su importancia social y cultural. Las comunidades locales se han adaptado a los cambios en el medio natural con el fin de sobrevivir. Esta interacción entre los humanos y la naturaleza dio forma al paisaje cultural de Curlandia.

La historia del Istmo de Curlandia es dramática: hace 5.000 años, una estrecha península de 98 km de largo y de 0,4 a 4 km de ancho, la Gran Duna que separa el Mar Báltico de la laguna de Curlandia, se formó en las islas de morrena de arena transportada por las corrientes, y más tarde cubierta por bosques. Después de la tala intensiva en los siglos XVII y XVIII, las dunas comenzaron a moverse hacia la laguna de Curlandia, enterrando los asentamientos más antiguos. A la vuelta del siglo XIX, se hizo evidente que la vida humana ya no sería posible en la zona sin una acción inmediata. Comenzó el trabajo de estabilización de dunas, y ha continuado desde entonces. A finales del siglo XIX, se formó una cresta de protección de dunas a lo largo de la orilla del mar para evitar la migración de arena hacia el interior, y la Gran Duna fue reforzada usando árboles y setos. Actualmente, los bosques y arenas dominan el Istmo de Curlandia. Las zonas urbanizadas compuestas de ocho pequeños asentamientos, cubren casi el 6% de la tierra. Los elementos más valiosos y cualidades del paisaje cultural de Curlandia son su tamaño único y estructura espacial en general, lo que demuestra la coexistencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza; los panoramas característicos y la silueta de la laguna de Curlandia. Los elementos culturales incluyen los restos de pistas, pueblos comerciales de los siglos X y XI, pueblos de pescadores tradicionales y otros patrimonios arqueológicos cubiertos por la arena; la estructura espacial planeada y la arquitectura de los antiguos pueblos de pescadores convertidos en asentamientos (antiguas casas de pescadores de madera, los edificios diseñados por profesionales del siglo XIX, incluyendo faros, muelles, iglesias, escuelas, casas), y los elementos del patrimonio cultural marino; elementos naturales y hechos por el hombre, incluyen las dunas distintivas Gran Duna de Ridge e individuales, reliquias de antiguas dunas parabólicas; un cordón protector dunar costero hecho por el hombre; reliquias de islas de morrena, bosques de costa y litorales y capas litorales; bosques milenarios, bosques de pinos de montaña y otras especies de flora y fauna únicas, incluyendo una ruta de migración de aves; y las tradiciones socio-culturales, la espiritualidad, y la percepción social de la zona, que reflejan el estilo de vida local que antiguamente se centraron en los pescadores, los artistas, los científicos, los navegantes y planeadores, viajeros y otros visitantes.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (v): El istmo de Curlandia es un ejemplo sobresaliente de un paisaje de dunas de arena que se encuentra bajo la constante amenaza de las fuerzas naturales (viento y marea). Después de las intervenciones humanas desastrosas que amenazaban su supervivencia, fue recuperada por las obras masivas de protección y estabilización que se iniciaron en el siglo XIX y continúan hasta nuestros días.

Integridad

Otra vista de la duna.

Toda la zona del paisaje cultural de Curlandia refleja cualidades valiosas y procesos subyacentes; conserva funciones históricas y métodos específicos de uso sostenible de la tierra relacionados con las peculiaridades del entorno natural, y refleja el vínculo espiritual único entre los seres humanos y la naturaleza. Los límites de la propiedad del Patrimonio Mundial son suficientes para expresar todos los atributos de su valor universal excepcional. Algunos de estos atributos, como las casas de pescadores, necesitan un mantenimiento cuidadoso. En general, estos atributos son particularmente sensibles a las presiones, como el cambio climático, los fenómenos meteorológicos severos, el fuego, el desarrollo excesivo y el turismo. Debido a la evolución y desarrollo del paisaje cultural continuo, es muy importante para regular el número de visitantes a la propiedad. Nuevos desarrollos y otras actividades económicas deben ser regulados para evitar los cambios irreversibles que pueden amenazar el valor universal excepcional. Los elementos más vulnerables de paisaje cultural istmo de Curlandia son las más antiguas casas de madera de los pescadores, la decoración de madera de edificios de diseño profesional y la protección cordón dunar costero hecho por el hombre, que está influenciada por los procesos costeros naturales bajo la influencia del cambio climático global.

Autenticidad

El istmo de Curlandia exhibe altos valores paisajísticos. Es un ejemplo de una forma de relieve especial sometido a la intervención humana y los fenómenos naturales, tales como las variaciones climáticas. El primero ha sido tanto catastrófica, como con la deforestación drástica en el siglo XVI, y beneficioso, como se demostró en el siglo XIX con la creación de barreras artificiales contra nuevas incursiones por el mar. Los elementos culturales, naturales y artificiales del paisaje cultural de Curlandia ilustran las características más importantes de su formación a través de sus formas, volúmenes, materiales y funciones. La autenticidad del paisaje se refleja en los valores tangibles y espirituales de los diferentes períodos históricos que dieron forma a su identidad.

La vitalidad, la espiritualidad y el estado de ánimo especial del paisaje cultural y sus características únicas se resalta aún más por las formas auténticas de patrimonio intangible local. Estos incluyen el patrimonio cultural marino; oficios tradicionales, el folclore y las tradiciones artísticas; los elementos etnográficos de los estilos de vida de los pescadores; métodos únicos de la costa de protección y gestión de cordón dunar y mantenimiento de los bosques; actividades recreativas sostenibles y una tradición cultural, de ocio que data del siglo XIX.

Requisitos de protección y de gestión

El istmo de Curlandia está situado en el Parque Nacional Istmo de Curlandia en Lituania y el Parque Nacional Kurshskaya de la Federación Rusa. El estado de estos Parques Nacionales garantiza la protección del paisaje cultural. Ambos Parques Nacionales tienen el objetivo común de preservar los atributos naturales y culturales que expresan el valor universal excepcional de la propiedad. Un requisito muy importante para la protección del Valor Universal Excepcional es la propiedad de las tierras del Estado por los Parques Nacionales.

Los gobiernos de ambos estados son responsables de la conservación del Istmo de Curlandia: en la República de Lituania a través del Ministerio de Medio Ambiente y las agencias autorizadas, y en la Federación de Rusia a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente. La protección del patrimonio cultural inmueble es la responsabilidad del Departamento de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de la República de Lituania y el Servicio Estatal para la Protección del Patrimonio cultural de la región de Kaliningrado de la Federación Rusa. Los gobiernos han creado las autoridades de Parques Nacionales, que juegan un papel clave en la conservación de la propiedad, los bosques y la gestión costera. El territorio del Istmo de Curlandia es administrado por Neringa y Klaipeda Ciudad municipios de la República de Lituania y por el kosa Parque Nacional corporación Estado Federal Kurshskaja, junto con la unidad municipal de Kurshskaja kosa del área de Zelenogradsk de la región de Kaliningrado de la Federación Rusa . Las autoridades locales de la República de Lituania determinar las principales tendencias del desarrollo socioeconómico, gestionar y asentamientos del plan, y en general cuidar de la protección y la gestión del territorio por la aplicación de los documentos de planificación territorial en la parte lituana del Istmo de Curlandia. La comunidad local está directamente involucrado en la conservación del patrimonio tangible de la propiedad y también lleva el patrimonio inmaterial de la región.

Para el manejo y la protección de Valor Universal Excepcional de la propiedad efectiva, se necesita una mayor colaboración de todas las instituciones y partes interesadas dentro y entre los Estados.

En la República de Lituania, cualquier actividad que representa una amenaza para el Valor Universal Excepcional del Istmo de Curlandia está prohibido por la Ley de Áreas Protegidas (2001), y el Reglamento de Protección del Parque Nacional de Curlandia (2002). En la Federación de Rusia, las leyes pertinentes son la Ley Federal de Especialmente Protegidas Naturaleza Territorios de la Federación de Rusia (1995) y la Ley de la Empresa Estatal Federal (FSBA, 2012), implementado a través de los documentos de planificación territorial.

Los diferentes atributos de la propiedad requieren diferentes regímenes de protección y las actividades de gestión. Por lo tanto, diferentes zonas se han establecido en los Parques Nacionales para diversos fines específicos, tales como reservas estrictas, reservas, recreativas, residenciales y otras zonas. Todas estas medidas se describen en los documentos de planificación territorial.

Los principales documentos de planificación territorial en la República de Lituania son el Plan de Manejo Especial del Istmo de Curlandia (un documento de planificación territorial adoptada por el gobierno en 2012), y el Plan Fronteras Parque Nacional (aprobada por el Parlamento en 2010). Plan General municipal de Klaipeda ha estado en vigor desde 2007, mientras que el Plan General de Neringa fue adoptada por el municipio en 2012. Se prevé que la preparación de un documento de planificación territorial única para la gestión de la zona, con el objetivo de garantizar la preservación de valor universal excepcional de la propiedad en Lituania. El principal documento de planificación territorial de la Federación de Rusia es el Plan de Desarrollo para el Parque Nacional Kurshskaja Kosa para 2009-2013.

La coordinación de las acciones entre los Estados es necesaria para proteger el valor universal excepcional de la propiedad. Una vez finalizado y acordado, un Plan de Gestión de Curlandia integrado que abarque toda la propiedad se llevará a cabo con el fin de garantizar la conservación del Valor Universal Excepcional, para mejorar la cooperación entre todas las instituciones en ambos Estados, y de llegar a acuerdos conjuntos sobre actividades futuras. La preparación de este plan de gestión es un paso esencial en el manejo adecuado de la propiedad y la especial atención debe prestarse a la inclusión de un Plan de Gestión de Turismo y abordar las otras presiones importantes que puedan afectar a la propiedad. La aplicación de los documentos de planificación territorial y la salvaguardia de la aplicación de la legislación vigente son altas prioridades.

Fuentes