Italo Calvino

Ítalo Calvino
Información sobre la plantilla
Italo-calvino1.jpg
Escritor italiano
NombreÍtalo Calvino
Nacimiento15 de octubre de 1923
Santiago de las Vegas, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de septiembre de 1985
Siena, Bandera de Italia Italia
CiudadaníaItaliana
OcupaciónEscritor
PadresMario Calvino y Evelina Marnelli
Obras destacadas El vizconde demediado (1952); El castillo de los destinos cruzados (1969), entre otras.
PremiosPremio Bagutta

Ítalo Calvino. Uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX. Su literatura, de gran exquisitez formal, comparte recodos realistas y fantásticos, desarrollados desde una postura irónica.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de octubre de 1923 en Santiago de las Vegas, Cuba. Hijo del botánico y agrónomo Mario Calvino, quien dirigía una estación experimental de agronomía y de la profesora de botánica Evelina Marnelli, de origen sardo, licenciada en Ciencias Naturales.

En 1925 la familia se trasladó Italia dos años después de concebir a su hijo. Ubicados en San Remo tuvieron a un segundo hijo, Floriano, que con el tiempo se convirtió en un importante biólogo.

Infancia y juventud

Durante su infancia recibió una educación laica y antifascista, de acuerdo con la actitud de sus padres que se consideraban a sí mismos librepensadores. Estudió en la escuela media superior Cassinis de San Remo, donde uno de sus compañeros es el futuro director de "República", Eugenio Scalfari. En San Remo, donde transcurrió la mayor parte de su infancia, inició los estudios en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Turín y luego en la de Florencia, para seguir los mismos estudios que su padre, pero enseguida los abandonó a causa de la guerra.

Llamado a filas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, no se incorporó, pasando a la clandestinidad y uniéndose a las Brigadas Garibaldi, un grupo partisano de tendencia comunista, junto con su hermano, mientras sus padres quedaban como rehenes de los alemanes, durante la cual luchó como partisano contra el fascismo. Sus vivencias quedan plasmadas en una de las obras maestras de la narrativa de la resistencia: El sendero de los nidos de araña (1947). Colaboró además en publicaciones como "L'Unita", "Il Politecnico" o "Rinascita". En 1944 se afilió al Partido Comunista Italiano.

Finalizada la guerra

Reanudó sus estudios en Turín, abandonándolos para estudiar Letras, graduándose en el año 1947 con una tesis sobre el escritor Joseph Conrad. Fue durante este período de su vida que entró en contacto con Cesare Pavese, quien hizo que fuese contratado por la editorial Einaudi, en donde entró en contacto con intelectuales de izquierda, publicando su primera novela en 1947 , y continuando desde entonces su carrera literaria. Sucesivamente, colabora con varios diarios y revistas y trabaja también como asesor editorial; además, efectúa varias estancias en Francia.

Políticamente comprometido con el Partido Comunista Italiano (PCI), opción política que terminó abandonando en 1957 por sus discrepancias con sus enfoques totalitarios, y tras los sucesos de Hungría; al inmovilismo del PCI ante dichos eventos, dedica el feroz apólogo de "La Gran Bonanza de las Antillas", publicado en 1957 en "Città aperta".

Comienzo literario

Tras este comienzo literario de tendencia realista, experimentó una transformación que lo llevó a componer en 1958 una serie de relatos en la que combinaba en sus narraciones un carácter simbólico y fantástico y una singular ironía.

Tras publicar algunas antologías de relatos, de tipo fabulístico, con las cuales se alejaba de la escritura realista de sus inicios, escribió la trilogía, formada tres novelas: Nuestros antepasados, integrada por El vizconde demediado, (1952) se propuso analizar y denunciar la realidad contemporánea, así como la soledad y el miedo implícitos en la condición humana; El barón rampante (1957), quizás la más famosa, fruto de la decepción ideológica del autor que, tras la Invasión de Hungría por la URSS (1956), había abandonado el PCI; y El caballero inexistente, narración fantástica y poética, plagada de elementos maravillosos, en la que planteaba el papel del escritor comprometido políticamente. Todas son obras en las que puso de manifiesto su conciencia de vivir en un mundo en el que se niega la más sencilla individualidad de las personas, reducidas a una serie de comportamientos preestablecidos.

Notable fue también su interés por los problemas de la sociedad industrial contemporánea y la alienación urbana, que quedó plasmado en otra especie de trilogía compuesta por La especulación inmobiliaria (1957), La nube de smog (1958) y La jornada de un interventor electoral (1963). Gracias a su labor de crítico literario en la revista Il Menabo, que codirigía junto a Elio Vittorini, entró en contacto con la obra de Raymond Queneau y del grupo experimental francés Oulipo, a cuyos planteamientos literarios, basados en el juego formal y la combinatoria de formas y estructuras posibles, se acercó de modo progresivo.

Se trasladó a París, incrementando su interés por las Ciencias Naturales y la Sociología y entró en contacto con el Oulipo, "Ouvroir de Litterature Potentielle" (Taller de Literatura Potencial). Entró en contacto con el grupo Oulipo. Marchó después a Roma, continuando con la escritura hasta su muerte.

Viaje a Cuba

En 1964 hizo un viaje a Cuba que le permitió visitar la casa donde había vivido con sus padres y realizar diversos encuentros, uno de los cuales fue con Ernesto Che Guevara.

El 19 de febrero, en La Habana, se casaba con la argentina Esther Judit Singer, Chichita. Juntos se fueron a vivir a Roma, donde un año después nacería su hija Giovanna.

Muerte

Ïtalo Calvino padeció un ataque de Ictus cerebral. Ingresado en el hospital de Siena no pudo superar la noche y falleció el 19 de septiembre de 1985, a la edad de 61 años. Estaba trabajando en una serie de conferencias que tenía que impartir en la Universidad de Harvard (y que serían publicadas póstumamente en idioma italiano con el título de Lezioni americane y en idioma español como Seis propuestas para el próximo milenio). Póstumamente se publicaron además, entre otros libros: Sotto il sole giaguaro, La strada di San Giovanni y Prima che tu dica pronto.

Algunas de sus obras

En 1956, publicó una selección de Cuentos populares italianos, una recopilación de fábulas populares en los diferentes dialectos regionales; también es el autor de un famoso libro para niños, Marcovaldo o sea las estaciones en la ciudad (1963).

Entre sus numerosas obras narrativas también cabe señalar:

  • El barón rampante (1957)
  • El caballero inexistente (1959)
  • La jornada de un escrutador (1963)
  • El castillo de los destinos cruzados (1969), completado en 1973 con La taberna de los destinos cruzados (La taverna dei destini incrociati), es una meditación mágica sobre el destino del hombre.
  • Las ciudades invisibles (1972), descripción de una serie de ciudades imaginarias puesta en boca de Marco Polo. Se advierte en estas obras un deseo de indagar en los mecanismos de la escritura, en sus impedimentos y en los significados que se esconden detrás de las palabras y de las cosas.
  • Si una noche de invierno un viajero (1979), novela escrita en gran parte en segunda persona cuyos protagonistas son el lector y la lectora.
  • Palomar (1983), obra en buena parte autobiográfica, en el cual la anécdota se reduce al máximo, en favor de las reflexiones metafísicas y las descripciones.
  • Una pietra sopra" (1980), recopila numerosas intervenciones sobre el debate literario de la época.
  • Colección de arena (1984), recopila varios textos en prosa escritos en ocasiones particulares.

Cuentos

  • Por último, el cuervo (1949)
  • La hormiga argentina ((1952)
  • Los vanguardistas en Menton (Gli avanguardisti a Mentone, (1953-1955) *Cuentos populares italianos (1956)
  • Cuentos (Racconti, 1958, antología), en 1959 recibe por esta obra, el premio Bagutta.
  • El camino de San Giovanni (1962), en este cuento traza la semblanza de su padre, fallecido en 1951.
  • Marcovaldo (Marcovaldo(1963)
  • Cosmicómicas (Le Cosmicomiche, (1965)
  • Tiempo cero (Ti con zero, 1967)

Fuentes