Saltar a: navegación, buscar

Jía blanca

Jía blanca
Información sobre la plantilla
Adelia ricinella.JPG
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae.
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae
Tribu:Adelieae.
Especie:Adelia ricinella

Adelia ricinella. Es una especie de árbol perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Es originaria del Caribe, Presente en Cuba en casi toda la isla.

Taxonomía

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Systema Naturae.

Etimología

Adelia: nombre genérico que deriva de las palabras griegas α, que significa "no", y δήλος (de los), que significa "visible". Se refiere a las dificultades experimentadas por Linnaeus en la interpretación del género.

Especies aceptadas hasta octubre 2012

Hábitat

Es una planta que habita montes semicaducifolios, en suelos de buen drenaje. Aparece en áreas con fuertes pendientes o carso desnudo.

Localización de la planta

Se localiza a lo largo y ancho del archipiélago cubano e Isla de Pinos y Las Antillas, también habita regiones de Venezuela y Colombia.

Descripción Botánica

Árbol de hasta 10 metros de altura, con ramas de corteza blancuzca, lampiñas; ápice de las ramas más o menos espinoso; hojas de oblongas a obovadas, redondeadas, de obtusa hasta agudas en el ápice; base estrechada 1 a 1,7cm de largo y de 4 a 12mm de ancho, lampiñas en la haz, pubescentes en el envés y en las axilas de los nervios; flores masculinas con pedicelos cortos; pedicelos femeninos de 1 a 5cm; sépalos de aproximadamente 3mm, ovario tomentoso; disco peloso; capsula 3 lobulada, de 6 a 8mm; semillas pardo globosas.

Aplicaciones

El uso de su madera en la carpintería es ocasional. En algunas regiones de Cuba se le atribuyen propiedades medicinales a la planta.

Fuentes