Saltar a: navegación, buscar

John Edgar Hoover

(Redirigido desde «J. Edgar Hoover»)
John Edgar Hoover
Información sobre la plantilla
Polit05.jpeg
Político estadounidense
Director de la Oficina de Investigación
10 de mayo de 1924 - 22 de marzo de 1935
PredecesorWilliam J. Burns
SucesorAsumió como director del FBI
Datos Personales
Nacimiento1 de enero de 1895
Washington, D. C. Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

John Edgar Hoover. Funcionario y criminólogo estadounidense. Abogado y político estadounidense que impulsó de forma decisiva el FBI, convirtiéndolo en una todopoderosa agencia estatal a cuyo frente se mantuvo durante casi cincuenta años. Se le atribuye la modernización del FBI con el uso de nuevas tecnologías para labores policiales, haber creado archivos de huellas digitales y laboratorios forenses.

Síntesis biográfica

  • Nacimiento: Nació el 1 de enero de 1895 en la ciudad de Washington (Estados Unidos).
  • Familia: Pocos detalles de su vida se conocen. Su certificado de nacimiento no fue completado hasta 1938. Los datos que se conocen surgen de un perfil de 1937 hecho por el periodista Jack Alexander.
  • Infancia: creció en el barrio de Capitol Hill, el mayor barrio residencial de Washington DC.
  • Estudios: Estudió en el Cardozo Education Campus. Cursó estudios de derecho en la Universidad George Washington.
  • Vida Privada: Siempre fue soltero, y por lo menos desde la década de 1940 han circulado rumores de que era homosexual encubierto. Se ha sugerido que su larga asociación con Clyde Tolson, director asociado del FBI, se debía a que éste fue su pareja.
  • De interés: Jugó un papel decisivo en la fundación del FBI en 1935. Llegó a ser considerado el hombre más poderoso del país. La leyenda dice que los presidentes no se atrevían a destituirlo por temor a sus archivos personales de información. Trabajó en la Biblioteca del Congreso. Su experiencia en este trabajo le serviría para la implantación de fichas de perfiles en el FBI, así como la necesidad de cotejar la información y las evidencias.

Trayectoria Política

Hoover extendió la red del FBI por todas partes. Desde la investigación de laboratorio hasta el espionaje. A lo largo de sus casi cinco décadas de mandato.

Cronología

Comenzó en el Dpto de Justicia
  • En 1917 comenzó a ejercer la abogacía y a trabajar para el Departamento de Justicia.
  • Fue ayudante del fiscal general entre 1919 y 1921.
  • Fue ayudante del director del Bureau of Investigation entre 1921 y 1924.
  • En 1924 fue nombrado director del Bureau of Investigation con la consigna de reorganizarlo y extirpar la corrupción.
  • En 1935 fue director del FBI, cargo que ocuparía desde entonces en todas las presidencias, desde Calvin Coolidge hasta Richard Nixon.

Como director del FBI

Instituyó muchas de las técnicas y procedimientos que hicieron famoso al FBI por su eficaz detención de criminales.

En 1935 el FBI se constituyó en una fuerza policial para perseguir a los delincuentes en toda la nación, sin limitaciones de fronteras estatales.

Disposiciones

Dicto varias disposiciones como director del FBI
Hoover modernizó la institución y la convirtió en la más poderosa agencia de investigación mundial.
  • Fundó una escuela de espías y detectives, la FBI National Academy, y organizó un extenso banco de huellas dactilares, en el cual figuraban centenares de miles de personas.
  • Obtuvo innegables éxitos en la lucha contra el gangsterismo. Sus funciones se extendieron luego al contraespionaje y a la lucha contra la subversión política y social, sobre todo en el transcurso de la II Guerra Mundial y en la llamada guerra fría.
  • Muchos de sus agentes eran, además, expertos contables, asesores legales y científicos. *Facilitó el estudio forense y tanatológico en la escena del crimen.

Actividades y Conducta

Participó también en la cacería de brujas
  • Su afán por investigar a cualquier sospechoso de cometer actividades ilegales o subversivas le llevó a vigilar estrechamente desde miembros del Ku Klux Klan hasta el pastor Martin Luther King, así como a numerosos actores, actrices, escritores u otros profesionales liberales.
  • Su organización lideró la llamada caza de brujas conocida como Macartismo, que consistió en una auténtica persecución contra los comunistas de EE.UU. en todos los ámbitos sociales, y en ocasiones acusando de procomunistas a quienes no lo eran, medidas que acabaron siendo declaradas inconstitucionales. Hoover llegó a proponer al presidente Truman suspender el recurso Hábeas corpus para poder detener a 12 000 estadounidenses «sospechosos de deslealtad».
  • Archivos desclasificados demuestran de forma concluyente que agentes del FBI informaban a Hoover con regularidad y detalle de la actividad sexual de los políticos, tanto heterosexual como homosexual. Durante la Guerra Fría (en la década del cincuenta del pasado siglo), el FBI investigó con minucia la vida de políticos, artistas y deportistas. Había información de Pablo Picasso, John Lennon, Marilyn Monroe, Elvis Presley y hasta Lucille Ball.
  • Tuvo en sus manos el famoso Caso Rosenberg. Hoover ratificó que las pruebas apuntaban a que los Rosenberg eran culpables de alta traición y fueron ejecutados en la silla eléctrica.
  • En 1954, Hoover apoyó la acusación del científico Edward Teller y otros personajes políticos contra el físico nuclear Robert Oppenheimer, considerándole un espía del comunismo.
  • Contrario a Martin Luther King Jr, llegó a ser reprochado por su racismo inaceptable. Se sospechó su participación en el asesinato de Martin Luther King Jr.
  • En 1968, poco después del asesinato de Robert F. Kennedy (6 de junio de 1968), Hoover, que parecía estar satisfecho, ordenó a sus empleados quemar de inmediato todas las evidencias: cintas grabadas y papeles con detalles del asesinato.

Programa COINTELPRO

Llevo a cabo varias acciones encubiertas e ilegales
El Programa COINTELPRO del FBI consistía en acciones encubiertas, a veces ilegales, destinadas a infiltrarse, vigilar y desacreditar organizaciones políticas de izquierdas, partidarias de los derechos civiles o contrarias a la guerra de Vietnam.

Oficialmente desarrollado entre 1956 y 1971, este programa permitió a Hoover y a sus agentes del FBI irrumpir en organizaciones como el Partido Pantera Negra, el Movimiento de Martin Luther King Jr., la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, y otros como el Ku Klux Klan, usando métodos como la infiltración, la amenaza y hasta la violencia.

Fallecimiento

John Edgar Hoover falleció el 2 de mayo] de 1972 en Washington.

Murió de un ataque cardíaco, después de haber conducido durante 48 años ininterrumpidos el FBI.

Se le dio un funeral de Estado. Helen Gandy, su secretaria personal destruyó los expedientes considerados confidenciales y nunca reveló detalles de la naturaleza personal de Hoover.

Clyde Tolson heredó las propiedades y bienes raíces de Hoover, aceptó la bandera del ataúd de Hoover durante sus exequias, fue enterrado en el Cementerio del Congreso.

Tras la muerte de Hoover, el Presidente Richard Nixon limitó el tiempo de mandato de los directores del FBI a sólo 10 años.

Fuentes