Jack Steinberger

Jack Steinberger
Información sobre la plantilla
Jack Steinberger.jpg
NombreJack Steinberger
Nacimiento25 de mayo de 1921
Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónFísico
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1988

Jack Steinberger. Destacado físico alemán.

Síntesis biográfica

Nació en Kissingen, Alemania, el 25 de mayo de 1921. En 1934 se trasladó a los Estados Unidos.

Estudios

Estudió Química en la Universidad de Chicago. Luego fue alumno de destacados físicos como Enrico Fermi, Ed Purcell y Julian Schwinger. Obtuvo su doctorado en 1948.

Trayectoria laboral

Desde 1950 hasta 1971 impartió Física en la Universidad de Columbia y en 1968 se unió a la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN en Ginebra en la que perteneció hasta 1986.

En 1962, junto a sus colegas Leon Lederman y Melvin Schwartz, ideó un experimento de la señal en la física de la partícula, usando el acelerador del laboratorio nacional de Brookhaven obteniendo sus primeros resultados en los neutrinos, en este proceso descubrieron un nuevo tipo de neutrino llamado neutrino del muon.

Los haces de neutrinos de alta energía que produjeron se convirtieron en una herramienta de investigación básica en el estudio de las partículas subatómicas y las fuerzas nucleares, en especial la fuerza nuclear débil o la interacción débil, una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza.

Publicaciones

Ha realizado varias publicaciones sobre neutrones, física de altas energías y partículas extrañas. Entre sus obras destacan "Dos neutrinos" (1962), "High Energy Neutrino Physics y Preparation of Lep Detector" (1981).

Premios

En 1988 recibió el Premio Nobel de Física junto a sus tres compañeros, por el desarrollo de haces de neutrinos y la demostración de la estructura en dobletes de los leptones mediante el descubrimiento del neutrino muónico.

Fuentes