Saltar a: navegación, buscar

Jacob Gedleyihlekisa Zuma

(Redirigido desde «Jacob Zuma»)
Jacob Gedleyihlekisa Zuma
Información sobre la plantilla
Jacob Gedleyihlekisa Zuma.jpg
Fotografía de Jacob Zuma
Escudo de Sudáfrica.png
12.º Presidente de Sudáfrica
4.º del periodo posterior al apartheid
Actualmente en el cargo
Desde el 9 de mayo de 2009
VicepresidenteKgalema Motlanthe
PredecesorKgalema Motlanthe
Presidente del Congreso Nacional Africano
VicepresidenteKgalema Motlanthe
PredecesorThabo Mbeki
Vicepresidente de Sudáfrica
14 de junio de 1999 - 14 de junio de 2005
PresidenteThabo Mbeki
PredecesorThabo Mbeki
SucesorPhumzile Mlambo-Ngcuka
Datos Personales
NombreJacob Gedleyihlekisa Zuma
Nacimiento12 de abril de 1942
Inkandla, KwaZulu Natal, Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
OcupaciónPolítico
Partido políticoCongreso Nacional Africano
CónyugeGertrude Sizakele Khumalo (1973–presente)
Kate Zuma (1976–2000)
Nkosazana Dlamini(1982–1998)
Nompumelelo Ntuli (2008–presente)
Thobeka Mabhija (2010–presente)
Gloria Bongekile Ngema (2012-presente)

Jacob Gedleyihlekisa Zuma. Político de Sudáfrica, quien ganó las elecciones de su país el 6 de mayo del 2009 por el Congreso Nacional Africano, antes había sido Vicepresidente de Sudáfrica en el periodo 1999 - 2005.

Biografía

Nació el 12 de abril de 1942, en Inkandla, provincia de KwaZulu Natal, Sudáfrica. Se involucró en la vida política desde muy temprana edad, ingresando en las filas del Congreso Nacional Africano (ANC) en 1958.

Combatiente rebelde

En 1962, tras la prohibición del Partido por el régimen del apartheid, se convirtió en miembro activo del brazo armado del ANC, Umkhonto we Sizwe. Al intentar salir del país en 1963, fue arrestado y sentenciado a diez años de encarcelamiento, que cumplió en la Isla de Robben, en la lejana Ciudad del Cabo. Luego de su liberación, Zuma ayudó a movilizar la resistencia interna y desempeñó un papel decisivo en el restablecimiento de las estructuras clandestinas del ANC en la otrora Natal, entre 1974 y 1975.

Exilio

Abandonó Sudáfrica hacia el exilio en diciembre de 1975 y durante los siguientes 12 años vivió en Swazilandia y luego en Mozambique. Durante este periodo, participó en trabajos clandestinos con el ex presidente Thabo Mbeki y otros camaradas, aportando liderazgo a las estructuras del ANC que operaban en Sudáfrica.

También, se ocupó de los miles de jóvenes exiliados que abandonaron Sudáfrica tras el alzamiento de Soweto en junio de 1976. En 1977, pasó a ser miembro del Comité Nacional Ejecutivo del ANC y a finales de la década del ochenta, ya era jefe de su Departamento de Inteligencia.

Vida política

Tras la legalización del ANC en febrero de 1990, fue uno de los primeros líderes del partido en regresar a Sudáfrica para comenzar el proceso de negociaciones con el otrora régimen del apartheid. Desempeñó un papel decisivo en la organización del Acta Groote-Schuur entre el gobierno del entonces Presidente sudafricano Frederick de Klerk y el ANC, la cual alcanzó importantes decisiones sobre el regreso de los exiliados y la liberación de presos políticos. Durante la Conferencia del ANC celebrada en Sudáfrica en 1991, fue elegido Vicesecretario General.

Luego de las elecciones de 1994, Zuma solicitó ser enviado a su provincia de nacimiento KwaZulu Natal, para trabajar en la consolidación de la paz entre el ANC y el opositor Partido de la Libertad Inkatha (IFP). Posteriormente, pasó a formar parte del gobierno provincial como Miembro del Consejo Ejecutivo para Asuntos Económicos y del Turismo y desempeñó un papel decisivo en la normalización de las relaciones dentro del gobierno multipartidista del ANC y el IFP.

En diciembre de 1994, fue electo Presidente Nacional del ANC. Posteriormente y luego de terminar su mandato al frente del partido es electo, en diciembre de 1997, Vicepresidente del ANC. En 1998 estableció el Fondo Fiduciario Educacional Jacob Zuma del Programa de Reconstrucción y Desarrollo, el cual ha beneficio hasta el año 2010 a más de 20.000 niños desde el nivel primario hasta el universitario.

Gobierno

Fungió como Vicepresidente de Sudáfrica desde 1999 hasta junio del 2005, junto al entonces presidente de la República Thabo Mbeki. Durante su mandato, entre sus múltiples tareas internas y de política exterior, se distinguió por su papel de mediador y facilitador de la paz en el continente, en particular en Burundi y en la República Democrática del Congo.

Fue electo Presidente del ANC en diciembre del 2007, convirtiéndose en el candidato del partido para la presidencia del país en las elecciones del 2009. Fue electo Presidente de la República de Sudáfrica el 6 de mayo del 2009 e investido en Pretoria, el 9 de mayo de ese mismo año. Tuvo la oportunidad de organizar la Copa Mundial de Fútbol 2010 con sede en Sudáfrica.

Visita a Cuba

En diciembre de 2010 realizó una visita oficial a la República de Cuba y fue condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado cubano.

En dicha visita el líder sudáfricano rindió homenaje al patriota cubano Antonio Maceo en el Mausoleo El Cacahual, además de firmar acuerdo de cooperación económica y un documento que libera de visas a los portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios[1].

Referencias

  1. Acuerdan Gobiernos de Cuba y Sudáfrica exención de visados

Fuentes