Saltar a: navegación, buscar

Pretoria

Pretoria
Información sobre la plantilla
Ciudad de Sudáfrica
<span/>
Bandera de Pretoria
Bandera

Escudo de Pretoria
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
 • ProvinciaGauteng
 • MunicipioTshwane
 • Fundación1855
Población 
 • Total2,345,908 hab.
Gentiliciopretoriano
Pretoria suafrica 2.jpg
Ciudad de Pretoria

Pretoria. Es una bella ciudad, capital de Sudáfrica, ubicada a unos 50 km de Johannesburgo, es la ciudad donde se encuentra la sede administrativa del país, en ella se ubica la sede del Poder Ejecutivo. Su importancia está dada por ser el lugar donde se encuentran las principales universidades de Sudáfrica, razón por la cual se ha convertido en una ciudad cosmopolita y variada, con una economía basada en la industria que se ubican en la zona metropolitana.

Historia

Los ndebele fueron los primeros pobladores en establecerse a lo largo del río Tshwane, que fue nombrado como uno de los jefes ndebele. Pretoria fue fundada en 1855 por los excursionistas Boer y declarada capital de la República de Sudáfrica, que fue la república Boer en Transvaal.

El presidente de la República, Marthinus Pretorius, llamó a su padre, Andries Pretorius, quien se había convertido en el héroe nacional de la Voortrekkers después de su victoria sobre el reino zulú en una famosa batalla en el Río de Sangre. La fundación de Pretoria como la capital de la República de Sudáfrica, el 1 de mayo de 1860, marcó el final de los movimientos, de los Boers de Groot Trek para establecerse.

Las repúblicas Boer de la ZAR y el Estado Libre de Orange se unieron con la Colonia del Cabo y Natal Colonia en 1910 para convertirse en la Unión de Sudáfrica. Pretoria, luego se convirtió en la capital administrativa de la totalidad de Sudáfrica con Ciudad del Cabo como capital legislativa. Entre 1860 y 1994, la ciudad fue también la capital de la provincia de Transvaal.

El 14 de octubre de 1931, Pretoria, alcanzó la categoría de ciudad oficial. Cuando Sudáfrica se convirtió en república en 1961, Pretoria, siendo su capital administrativa. En Pretoria se celebró el llamado "juicio de la traición de Rivonia" (1963-1964), que dictó el encarcelamiento de Nelson Mandela, entre otros. En 1994, el mismo acusado juraba el cargo como primer Presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.

Geografía

Está situada entre crestas rocosas en la parte nororiental del país, Pretoria queda emplazada en la zona de transición entre la sabana tropical (Bushveld) y la meseta de Highveld.

Pretoria se ubica en la parte norte de la provincia de Gauteng, en la que viene a ser la Municipalidad Metropolitana de la Ciudad de Tshwane

Clima

Pretoria se ubica en un fértil valle, abrigado por las colinas de Magaliesberg su clima es cálido con una media de 32 grados centígrados, tiene inviernos secos, con temperaturas promedio de 20° C durante el día, descendiendo a cerca de 5 °C durante la noche las cuales pueden llegar a 0 grados, siendo julio y agosto los meses más fríos.

Pretoria adornada por las flores de jacarandás

Los veranos son calurosos, con tormentas ocasionales durante el día las temperaturas promedio son de 25° a 30° C.

La mejor época para visitar la ciudad es en los meses de octubre y noviembre, cuando la ciudad se encuentra adornada por las flores de Jacarandás que tiñen las calles de color morado, dándole a la ciudad un ambiente acogedor.

Demografía

La población de la ciudad es de 2.345.908 de habitantes (2007), incluyendo el área metropolitana. Los idiomas más hablados en la ciudad son el afrikaans, el setsuana, el inglés, y el ndebele.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas son: el procesado del hierro y el acero, la industria automovilística y la fabricación de maquinaria, en los últimos años se ha convertido en un destino turístico interesante, en donde no existe la inseguridad que si hay en Johannesburgo. Los lugares de interés turístico de la ciudad se pueden visitar a pie, también es el punto de partida para visitar las reservas de Transvaal que es una de las mejores zonas para la caza.

Turismo

Estatua de Paul Kruger

Los lugares de interés para los turistas son su calle principal el Church Street y la zona central de la ciudad ubicada en Church Square, allí se aprecia la imponente estatua de Paul Kruger, considerado el símbolo de Pretoria, también es popular el City Hall por su carrilón y sus 32 campanas donde suelen reunirse los turistas.

Los jardines públicos como el Burgers Park, el Princes Park y el Springbok Park, así como el jardín botánico y el zoológico de Pretoria, son visitados masivamente por los visitantes, sobre todo por los amantes de la naturaleza.

Pretoria cuenta con muchos museos, destacan entre ellos el Museo de Arte, el National Cultural History y Open Air Mueseum, donde se exhiben muestras de arte rupestre prehistórico y las diferentes etnias de Sudáfrica. Al sur de la ciudad se encuentra el Fort Klapperkop una antigua base militar que ha sido convertida en un museo y desde donde se aprecia una espectacular vista panorámica de Pretoria.

Puerto Hout Bay

Para los amantes de los deportes náuticos el lugar ideal para visitar es Hartbeespoort Dam, muy cerca a él se encuentra un hermoso parque de animales y un teleférico que traslada a los visitantes a la cima de la cordillera Magaliesberg.

A cuarenta kilómetros de Pretoria se encuentra la famosa mina de Cullinam, lugar donde se encontró el diamante más grande del mundo de 3.106 quilates. Pretoria es una ciudad bien conservada y las opciones de alojamiento son variadas y para todos los presupuestos, su vida nocturna es muy activa. Si bien es cierto que Pretoria es una ciudad tranquila, no debe confiarse, procure ir siempre acompañado.

Gastronomía

Al igual que en las demás ciudades importantes de Sudáfrica la especialidad gastronómica de Pretoria es la carne, la cual se hace preferentemente asada. Al ser una ciudad tan turística puede encontrarse restaurantes con los más variados menús e influencias que presentan platos que son únicos en el mundo, como cebra, antílope o insectos tostados. Elaboran un sinnúmero de guisos de vegetales con pollo o cerdo y delicias dulces, pasteles o helados preparados con frutas de la región, como los cítricos, el mango, el litchi o la pera.

Cultura

Pretoria está catalogada como la ciudad universitaria más importante de Sudáfrica. En ella está la mayor universidad del país, la Universidad de Pretoria, la Universidad de Tecnología de Tshawne y la Universidad de Sudáfrica UNISA. Además está aquí el Consejo para la Investigación Científica e Industrial. Al tener todos estos complejos educacionales, en la ciudad se vive la cultura día a día con exposiciones en las universidades, charlas y todo tipo de actividades culturales realizadas por alumnos o profesores.

Deporte

Estadio Loftus Versfeld

El deporte más popular es el rugby el cual se juega en el Estadio Loftus Versfeld. Los equipos populares son los Blue Bulls. Cuando se juega rugby la ciudad se paraliza. Se han hecho importantes campeonatos como la Copa del mundo de Rugby y el Mundial de Fútbol 2010.

Los sudafricanos son muy deportistas y cuentan con todas las infraestructuras necesarias para hacer deporte por toda la ciudad.

Enlaces relacionados

Fuentes