Jacobo III de Escocia

Jacobo III
Información sobre la plantilla
Jacobo III.jpg
Rey de Escocia (1460-1488)
Reinado 1460-1488
Nacimiento 1451
Stirling
Fallecimiento 12 de enero de 1488
batalla de Sauchieburn
Predecesor Jacobo II
Sucesor Jacobo IV de Escocia
Cónyuge/s Margarita de Dinamarca
Casa Real Casa de Estuardo
Padre Jacobo II
Madre María de Gueldres

Jacobo III de Escocia. Rey de Escocia de 1460 a 1488, hijo de Jacobo II y de María de Gueldres.

Síntesis biográfica

Hijo de hijo de Jacobo II y de María de Gueldres nace en Stirling en 1451. Casado con Margarita, hija de Cristián I de Dinamarca y Noruega, en ese mismo año, consiguió el control de las islas Orcadas y Shetland. Del matrimonio nacerían tres hijos, uno de los cuales fue su sucesor Jacobo Estuardo.

Reinado

Coronado rey en el año 1460. Gobernó un regente hasta 1469, cuando comenzó su gobierno personal. Muy impopular entre los nobles escoceses, encabezados por su hermano Alexander Stewart, duque de Albany. Fue capturado por estos que le mantuvieron prisionero en el castillo de Edimburgo.

Durante el gobierno del Duque de Albany, el ejército inglés conquistó Berwick y avanzó hacia Edimburgo. En el año 1487, firmó la paz con los ingleses, irritando aún más a los nobles, que se rebelaron tomando a su hijo, el futuro Jacobo IV, como su líder.

En la batalla de Sauchieburn, entre los nobles y los realistas, Jacobo III fue derrotado y asesinado el 12 de enero de 1488 por uno de los rebeldes. Le sucedió su hijo, el líder de los rebeldes, Jacobo IV.

Fuente