Saltar a: navegación, buscar

Jacobo de la Pezuela y Lobo

(Redirigido desde «Jacobo de la Pezuela»)
Jacobo de la Pezuela y Lobo
Información sobre la plantilla
NombreJacobo de la Pezuela y Lobo
Nacimiento24 de julio de 1811
Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento3 de octubre de 1882
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresPezuela

Jacobo de la Pezuela y Lobo. Militar, literato, historiador, paradigma de la historiografía cubana del siglo XIX. El conjunto de la obra de Pezuela cumple, en su afán de revalidación de la historia anterior de Cuba, una labor de reproducción ordenada y erudita que nutre a la historiografía cubana de una base de información muy difícil de alcanzar por parte de territorios de evolución colonial. Una de las voces del integrismo en la Isla de Cuba.

Síntesis biográfica

Cursó estudios en el Colegio de San Mateo, de Madrid, el Colegio de Escoceses, de Valladolid. Estudió dos años de latinidad y de lengua inglesa entre 1823 y 1825. Se trasladó a Burdeos. Fue alumno del Colegio Real de Angulema y se graduó de Bachiller en Letras en Montpellier (1828). Regresó a España con su padre en 1829.

Ingresó en las armas en 1833. Como ayudante de campo del teniente general don Gerónimo Valdés y con el grado de teniente coronel, llegó a La Habana en 1841. Fue nombrado socio de número de la Real Sociedad Económica de la Habana en 1842 por su Ensayo histórico de la Isla de Cuba. Desempeñó el cargo de coronel del regimiento de Matanzas y ocupó las tenencias de gobierno de Sagua la Grande y de San Julián de Güines, en Las Villas y la Habana, respectivamente. En 1847 se trasladó a Europa. Se dedicó a buscar datos sobre Cuba en España, Francia e Inglaterra. Tras su regreso a Cuba tuvo que marcharse de nuevo, en 1850, al ser destituido de sus cargos por el nuevo gobernador, Gutiérrez de la Concha. Regresó en 1852 al ser relevado el gobernador. Entre 1853 y 1856 dirigió el periódico semanal Anales y Memorias de la Real Junta de Fomento y Real Sociedad Económica de La Habana, donde publicó sus trabajos «Estado actual de la esclavitud en los Estados Unidos» y «Situación actual de la Turquía», entre otros.

Se retiró del ejército en 1854. Ese mismo año, al ser nombrado nuevamente Gutiérrez de la Concha, se marchó a España. Ingresó en la Real Academia de la Historia en 1865. Era miembro de la Sociedad Universal de Ciencias de París, de la Sociedad Geográfica de Madrid y de la de Londres. Como colaboración a la Crónica general de España escribió su Crónica de las Antillas (1871). En la Revista de España (1872) publicó su monografía «El Conde de Aranda», parte integrante de su inédita "Historia de todos los capitanes generales de Cuba, desde la creación de este cargo".

Bibliografía activa

Error al crear miniatura: Falta archivo

Bibliografía pasiva

  • Bachiller y Morales, Antonio: «Bibliografía. Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba por D. Jacobo Pezuela. T. 1.», en El Siglo, La Habana, 2 (193): 2-3, ago. 13, 1863.
  • Funtanellas, Carlos: «D. Jacobo de la Pezuela, historiador de Cuba (1812 [sic]-1882)», en Estudios de la historiografía americana, México, D.F., El Colegio de México, 1948, p. 433-478.
  • Montoro Valdés, Rafael: Trabajos históricos, jurídicos y económicos, La Habana, Cultural, 1930, pp. 29-35 (Obras, 3).
  • Pérez Cabrera, José Manuel: «Los clásicos de la historia de Cuba. II. Jacobo de la Pezuela»,- en su Historiografía de Cuba, México. D. F.,Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1962, pp. 203-225 y 242-246 (Publicaciones, 262).
  • Remos, Juan J: «La obra histórica de Pezuela», en Revista de la Biblioteca Nacional, La Habana, segunda serie, 6 (1): 59-62, ene.-mar., 1955.

Premio

Por su Ensayo histórico de la isla de Cuba recibió un premio de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana (SEAP) y fue recompensado con la condición de socio de número de la referida institución.

Referencias

Fuentes