Jacqueline Nova

Jacqueline Nova
Información sobre la plantilla
Jacqueline nova.jpg
Compositora colombiana
NombreJacqueline del Carmen Nova Sondag
Nacimiento6 de enero de 1935
Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento13 de junio de 1975
Bogotá Bandera de Colombia Colombia

Jacqueline Nova. Representante de las vanguardias musicales vigentes en Colombia a partir de los años sesenta. Su estilo se caracterizó por la aplicación y el desarrollo de las técnicas de la estética contemporánea como el serialismo, la aleatoriedad y la electroacústica, así como por la inclusión en sus obras de elementos de las culturas indígenas colombianas. Se distinguió también por su intensa labor como difusora de los conceptos teóricos y prácticos de la música de vanguardia europea y latinoamericana.

Síntesis biográfica

Nació en Gante, Bélgica, el 6 de enero de 1935. A los pocos meses la familia Nova Sondag se traslada a Colombia a la ciudad de Bucaramanga y en 1955 se establecen en Bogotá.

Trayectoria

Inició sus estudios musicales en 1958 cuando ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. En 1963 ingresó a la cátedra de composición bajo la tutela de Fabio González Zuleta. Tuvo como profesores a los compositores Luis Antonio Escobar, Roberto Pineda Duque y José Rozo Contreras.

En 1965 asistió al curso Música contemporánea ofrecido por el compositor Blas Emilio Atehortúa, en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

En 1967 se graduó con el título de Maestro en composición del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y viajó al CLAEM, en Buenos Aires, gracias a una beca del Instituto Torcuato di Tella. En el CLAEM, participó en las clases de destacados compositores como John Cage, Alberto Ginastera, Cristóbal Halffter, Luigi Nono y Vladimir Ussachevsky, entre otros.

En 1968 compuso la música para el audiovisual Las piedras de Machu-Picchu, que marcaron el inicio de la utilización de los medios electroacústicos en sus obras. En 1969, de nuevo en Colombia, presentó la música para la obra de teatro Julio César y para la instalación Luz-sonido y movimiento, obra de partes sonoras que fueron llevadas a cabo en el CLAEM. Ese año, inició el ciclo radial Asimetrías en la Radiodifusora Nacional de Colombia.

En marzo de 1970 se estrenó Doce móviles para conjunto de cámara en el Tercer Simposio Anual de Música Americana en Virginia, Estados Unidos. El mismo año se fundó la Agrupación Nueva Música, proyecto que nació bajo el auspicio del Instituto Colombo-Alemán y que seguía el ejemplo de su homóloga en Buenos Aires. El propósito era dar a conocer las obras de compositores vivos especialmente del área latinoamericana. Lo asumió como una manera de difusión y de compromiso con la época. Esta agrupación tuvo una vigencia de cinco años hasta su muerte.

En 1971 ganó el tercer premio en el Concurso Nacional de Composición del Instituto de Cultura de Colombia con su obra Pithecanthropus para orquesta, voces y sonidos electrónicos.

De regreso en Argentina, en 1972, hizo una investigación sobre la voz humana en el Estudio de Fonología de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ese año concluyó la composición de su obra Creación de la tierra, en la que aplicó, nuevamente, elementos de las culturas indígenas; finalizó la parte electroacústica de su oratorio Hiroshima y compuso su última obra: Omaggio a Catullus.

En 1974 participó en la composición musical para el montaje Las Camas de Feliza Bursztyn y para la película Camilo el cura guerrillero de Francisco Norden, obras totalmente electroacústicas.

Muerte

El 13 de junio de 1975 falleció en Bogotá.

Fuentes