Saltar a: navegación, buscar

Bucaramanga

Bucaramanga
Información sobre la plantilla
Ciudad de Colombia
<span/>
Bandera de Bucaramanga
Bandera

Escudo de Bucaramanga
Escudo

Ubicación de Bucaramanga
Ubicación de Bucaramanga
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoSantander
 • MunicipioBucaramanga
 • Fundación22 de diciembre de 1622
Población 
 • Total523,040 hab.
Bucaramanga2.jpg
Ciudad de Bucaramanga

Bucaramanga . Capital del Departamento de Santander, fundada el 22 de diciembre de 1622. Con una temperatura promedio de 23 grados centigrados es conocida con sonoras y distinguidas nominaciones al igual que la ciudad de San Cristóbal como la "Ciudad Bonita", "La Ciudad mas cordial de Colombia" , "Ciudad de los Parques". Se encuentra estratégicamente ubicada conformando un eje vial en el que convergen las vias que la unen con Bogotá a 422 Kilometros; Cúcuta a 191 kilometros; Medellín a 478 kilometros y la Costa Atlantica a 534 kilometros.

En esta localidad de perfil comercial que se divide en 17 comunas, los extranjeros poseen numerosos recursos para acercarse a la historia y la cultura de Colombia ya que Bucaramanga, además de ser escenario de interesantes festivales y albergar establecimientos gastronómicos en los cuales se ofrece comida típica, posee numerosos teatros, edificaciones antiguas y museos.

El Museo Histórico de Santander, el Teatro Coliseo Peralta, el Mirador de Morrorico, la Catedral de la Sagrada Familia, el Parque de las Cigarras y el estadio Alfonso López son algunos de los sitios que, por su atractivo histórico, cultural, religioso o deportivo, deberían tenerse en cuenta a la hora de organizar un recorrido turístico por Bucaramanga.

Historia

Bucaramanga, la ciudad colombiana que hoy eligen numerosas personas de distintas nacionalidades para pasar sus vacaciones, surgió como un pueblo indígena adscrito a la jurisdicción de la Gobernación de Pamplona el 22 de diciembre de 1622. Desde entonces, muchas transformaciones han tenido como escenario a esta superficie del nordeste del territorio nacional que supo albergar a integrantes de clanes como los Bucarica, Cachagua, Gérira y Guaca y ser declarada como Real de Minas.

Los aborígenes dejaron de ser mayoría en esta región cuando el oro empezó a disminuir, época en la cual aumentó allí el número de criollos y mestizos. En 1779, ante este panorama, la minoría indígena fue trasladada al pueblo de Guane y el antiguo pueblo se convirtió en la parroquia de Chiquinquirá y San Laureano del real de minas de Bucaramanga. En 1824, este espacio obtendría el rango de villa y, algunas décadas más tarde, se transformaría en la capital del estado de Santander, condición que la ha convertido en sede de la gobernación homónima.

Hoy en día, esta localidad colombiana está dividida en 17 comunas, posee un alcalde, funciona como sede de la Asamblea Departamental, cuenta con un Concejo que posee atribuciones legislativas y concentra al poder ejecutivo en el Palacio Amarillo. El municipio de Bucaramanga, además, forma junto a las poblaciones de Floridablanca, Girón y Piedecuesta la llamada Área Metropolitana de Bucaramanga, una región creada en diciembre de 1981 que está administrada por una Junta Metropolitana presidida por el alcalde de la ciudad.

Geografía

Ubicación

Esta urbe que se localiza en la porción nordeste del país

Clima

La ciudad colombiana de Bucaramanga se caracteriza por tener dentro de su territorio dos tipos de clima: uno cálido seco (en las áreas de menor altitud) y otro templado seco (en las regiones de mayor altitud).

Por lo general, en esta metrópoli que se localiza en una zona de actividad sísmica alta el termómetro se ubica en torno a los 24 grados centígrados, aunque en la temporada de verano las marcas térmicas son cercanas a los 30 grados centígrados. Durante el año, además, se registran dos periodos secos (uno que se inicia en diciembre y se prolonga hasta marzo y otro que comienza en junio y se extiende hasta agosto) y dos lluviosos (distribuidos entre abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre).

Rios y montañas

La ciudad de Bucaramanga, una urbe de clima seco que oscila entre las condiciones cálidas y las templadas, está atravesada por el río de Oro, una corriente de agua que, al unirse con el Suratá, origina el río conocido como Lebrija.

En esta superficie donde también se localizan las quebradas de La Flora, San Isidro, Las Navas, La Rosita, El Horno, Quebrada Seca, Cacique y La Iglesia, entre otras, existen altos índices de contaminación hídrica ya que los mencionados ríos resultan afectados por las aguas residuales que llegan desde el área metropolitana de Bucaramanga. Cabe destacar, por otra parte, que, en esta región que resulta rodeada por algunas montañas y el cañón del río de Oro, existen tres cerros importantes: el Morro Rico, el Alto de San José y El Cacique.

División administrativa

La ciudad está compuesta por 17 comunas, cada una con sus barrios, poblados, urbanizaciones y otros lugares con población flotante. Existen aproximadamente 200 barrios. La zona rural está formada por tres corregimientos los cuales s su vez están divididos en 25 veredas. Cada Comuna y corregimiento cuenta con una Junta Administrativa Local conformada por 7 concejales elegidos por sufragio universal y directo. y que tienen el mismo tiempo de gobernación que el alcalde de la ciudad y el concejo municipal.

Población

De acuerdo con el censo de 2005 se estimó la población de Bucaramanga en 523.042 habitantes donde el 46,8% son hombres y el 53,2% mujeres. El 9,2% de la población mayor de 4 años que reside en la actualidad procede de otro municipio y el 0,3% de otro país. En el año 2008 se registraron en Bucaramanga 15.633 nacimientos mostrándose un aumento con respecto al año anterior que fue de 633 nacimientos. De éstos, 7.956 fueron hombres y 7.677, mujeres.

En el 2008 se produjeron en la ciudad 3.923 muertes que comparados con las 4.328 de 2007 muestran un descenso de 405 fallecidos. 2.158 muertes fueron de hombres y 1.765, de mujeres.

Desarrollo económico

Bucaramanga es una urbe en la cual el comercio tiene un gran peso a nivel económico. La presencia de grandes marcas en la región, tales como Carrefour, Adidas, Levi’s, McDonald’s y Juan Valdez, entre muchas otras, ha realzado a nivel internacional la importancia comercial de esta ciudad colombiana que, desde los últimos años, también se beneficia a nivel financiero a partir del notorio desarrollo experimentado por otros segmentos.

El crecimiento de la industria del calzado (un rubro que se ha expandido por fuera de las fronteras colombianas y favoreció vínculos entre Colombia y naciones como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Venezuela y México), la evolución en prestaciones vinculadas a la salud, la progresiva evolución de la infraestructura educativa, la consolidación del sector agropecuario, el funcionamiento de una de las principales plantas de la cervecería Bavaria y la confianza depositada allí a nivel turístico (interés potenciado por el posicionamiento internacional de la ciudad como escenario de congresos, ferias y exposiciones) son otros factores que contribuyen a diario a que la economía de Bucaramanga sea sólida y variada.

Actividades y atractivos turísticos

En esta ciudad, se pueden realizar múltiples actividades al aire libre, visitar diversos museos, asistir a numerosos espectáculos artísticos, contemplar valiosas construcciones antiguas, conocer el sabor de los platos preferidos por los lugareños, apreciar la arquitectura religiosa de la región y deleitarse con las maravillosas vistas panorámicas que se obtienen en los miradores de la zona. Como resulta evidente, la oferta que posee la ciudad es amplia y muy seductora a nivel turístico.

Espacios verdes

Por albergar en su área metropolitana a más de setenta espacios verdes, la capital de Santander se ha ganado el apodo de “Ciudad de los parques”. Aunque cada uno de ellos ofrece distintos motivos para admirarlos, hay algunos que se destacan más que otros, ya sea por su antigüedad, su nivel de desarrollo o por la trascendencia social alcanzada.

Lo importante para el viajero es tener ganas de disfrutar del aire libre, las arboledas y las flores, para escoger algún parque de la ciudad y pasar una mañana o una tarde a puro sol, siempre que las condiciones climáticas acompañen. El Parque Antonia Santos, el Parque Santander, el San Laureano, el Parque de las Cigarras, el Parque de las Palmas, el Parque Tanque la Puerta del Sol, el Mirador de las Hormigas y el Parque de las Banderas son sólo algunos de los espacios verdes que más seducen a quienes pasean por Bucaramanga, una urbe que, gracias a sus paisajes, también ha logrado popularizarse bajo la denominación de “La ciudad bonita de Colombia”.

Sitios de interés

La capital del departamento de Santander debería ser una opción tenida en cuenta por todo aquel que busque dentro del territorio colombiano una alternativa turística interesante que no figure dentro de la lista de las ciudades más populares del país. Si bien Bucaramanga todavía no ha conseguido estar entre las cinco urbes más visitadas de Colombia, esta localidad que se sitúa en la porción nordeste de la superficie nacional posee numerosos encantos naturales, históricos y culturales que la vuelven atractiva para quien la descubre.

A continuación, una breve descripción de algunos de los sitios más interesantes que se pueden hallar al recorrer esta bella metrópoli colombiana.

Catedral de la Sagrada Familia
  • Catedral de la Sagrada Familia: De querer descubrir a Bucaramanga a través del turismo religioso, la Catedral de la Sagrada Familia debería ser uno de los espacios de visita obligada.

Este templo, según se desprende de los datos que se han difundido en torno a su historia, fue un proyecto arquitectónico que se hizo realidad a fines del siglo XIX. La iglesia, un rincón que hoy en día no sólo es valorado desde el punto de vista de la fe sino que también es apreciado por su relevancia cultural debido a la belleza pictórica y a la decoración que esconde en su interior, está situada frente al Parque Santander y consigue capturar las miradas de todos los transeúntes que pasean por la zona gracias a su imponente fachada blanca. Todo viajero que experimente deseos de contemplar la arquitectura religiosa de esta ciudad colombiana debería, al menos una vez, recorrer la Catedral de la Sagrada Familia.

  • Plaza Cívica Luis Carlos Galán : De la gran cantidad de espacios al aire libre que se pueden localizar en Bucaramanga, uno de los más interesantes a nivel turístico es la Plaza Cívica Luis Carlos Galán por ser el escenario de numerosas propuestas de carácter popular.

Este rincón que fue bautizado con el nombre del político colombiano que nació en esta ciudad el 29 de septiembre de 1943 y perdió la vida en Bogotá en agosto de 1989, se ubica frente a la Iglesia de San Laureano y al Palacio de Justicia. Allí, durante el año, se celebran diversas actividades culturales y celebraciones populares que enriquecen y entretienen tanto a los pobladores locales como a los visitantes ocasionales. Por su historia y la importancia social que ha adquirido con el paso de los años, pues, la Plaza Cívica Luis Carlos Galán es uno de los sitios más interesantes de Bucaramanga.

  • Casa de Bolívar: Los aficionados a las cuestiones históricas que visiten Bucaramanga deberían aprovechar su estadía en la ciudad para disfrutar la interesante propuesta de la Casa de Bolívar de la Academia de Historia de Santander, un museo que funciona desde 1950 en una antigua casa de estilo colonial.

Allí, donde hoy puede apreciarse la historia de la vivienda y el pasado de la región a través de distintos objetos y fotografías, cuentan los expertos, se alojó el libertador Simón Bolívar en 1828. La Casa de Bolívar ha logrado reunir, con el paso del tiempo, cerca de cuatro mil piezas vinculadas al arte, la arqueología, la historia y la cultura Guane. Quienes deseen descubrir ese valioso patrimonio, pues, sólo deben llegar hasta ese espacio cultural que se localiza en la ciudad de Bucaramanga.

Desarrolllo social

Educación

En la ciudad existen instituciones universitarias, públicas y privadas. A ellas asisten estudiantes de varios lugares del departamento y del país Cuenta también con varias instituciones especializadas en la formación técnica y tecnológica. En el área educacional la ciudad cuenta con variadas ofertas de instituciones de educación que abarca todos los niveles, desde, educación básica primaria, secundaria, técnica y tecnológica y formación superior universitaria.

Salud

En esta ciudad se encuentra el hospital más importante de la región el Hospital Universitario de Santander (HUS), de orden departamental, atiende a personas provenientes de varias partes del departamento y de otros departamentos cercanos. En Bucaramanga se realiza la construcción de la primera Zona Franca Permanente Especial en salud del país. Esta zona contara con 80.000 m2 y comenzará a prestar su servicios en febrero de 2012 , cuenta con una inversión de COP$ 120.000 millones de pesos. Las Clínicas en Bucaramanga especialmente el sector privado, se caracterizan por tener una amplia gama de tecnologías, alta calidad en el servicio de atención, y los mejores resultados de Salud a nivel nacional.

Cultura

Una de las razones que encuentran los turistas de distintas partes del mundo para viajar a Bucaramanga es la riqueza cultural que posee la capital del departamento de Santander. A lo largo de su historia, esta ciudad ha demostrado significativos avances a nivel artístico y fue escenario de numerosas iniciativas ideadas con el propósito de preservar el pasado y las tradiciones de la región.

La pintura, la escultura, la música, la fotografía y la literatura son algunas de las expresiones artísticas que le dan trascendencia internacional a esta urbe que acoge, durante el año, eventos como el Festival Iberoamericano de Cuenteros Abrapalabra, el Festival Internacional de Piano, la Feria del Libro de Bucaramanga y la Feria de Bucaramanga. Además de conocer a los lugareños a través de su arte, los extranjeros que arriban a la ciudad también tienen la posibilidad de acercarse a la cultura bumanguesa por medio de la gastronomía (segmento que permite deleitarse con exquisitos y exóticos platos típicos, entre los que se encuentran las hormigas culonas, la pepitoria y el sobrebarriga) y las visitas a diversos museos, bibliotecas, teatros y auditorios.

La Casa Luis Perú de la Croix, el Museo Histórico de Santander, el Teatro Coliseo Peralta y el Auditorio Pedro Gómez Valderrama son, en este sentido, algunos de los espacios que ofrecen detalles sobre la cultura de Bucaramanga.

Deportes

Los deportes mas practicados en la ciudad son el fútbol y el microfútbol. También existen variadas instalaciones deportivas tanto públicas como privadas. Entre las instalaciones deportivas mas importantes con que cuenta la ciudad están el Estadio Alfonso López de fútbol que tiene una capacidad de 28.000 personas y que cuenta con gramilla sintetica con calificación star 2 avalada por la FIFA

También existe en la ciudad la cancha Marte templo del fútbol aficionado, donde en el mes de diciembre cada año se lleva a cabo el Torneo de la Cancha Marte.

Otras instalaciones existentes son el Coliseo Vicente Díaz Romero de baloncesto, con capacidad para 8.000 personas, el Velódromo Alfonso Flórez Ortiz para la práctica del Ciclismo de pista. Para la práctica del Atletismo cuenta con el estadio Enrique Figueroa Rey más conocido como Estadio de la Flora.

Bucaramanga fue Subsede del Mundial de Fútbol de Salón 2011 que se realizo en Colombia. La ciudad ha sido sede en dos ocasiones de los Juegos Deportivos Nacionales en 1941 y 1996, también fue sede del campeonato panamericano de Ciclismo en el año 2000 y El Challenger ATP Seguros Bolívar de Tenis en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 donde han competido tenistas colombianos de renombre y algunos de los mejores del mundo.

Comunicaciones

Se comunica por tierra con Bogotá (la capital nacional), Medellín y Cúcuta, mientras que por aire se conecta no sólo con las principales metrópolis del país sino también con otras naciones gracias al funcionamiento del Aeropuerto Internacional Palonegro.

Fuentes