Saltar a: navegación, buscar

Jacques Lacan

Jacques Lacan
Información sobre la plantilla
Jacques Lacan.jpg
psicoanalista francés
NombreJacques Marie Émile Lacan
Nacimiento13 de abril de 1901
París,FranciaBandera de Francia
Fallecimiento9 de septiembre de 1981
París,Francia Bandera de Francia
OcupaciónPsiquiatra
Jacques Lacan. Psicoanalista francés, considerado por muchos teóricos como el más importante para el psicoanálisis.

Biografia

Jacques Marie Émile Lacan nace en París, 13 de abril, a una familia de tradición católica sólida. Es educado en el Collège Stanislas, una escuela jesuita. Tiene una hermana, Magdeleine-Marie y un hermano menor Marc-Marie, que más tarde se convierte en un benedictino de la abadía de Hautecombe. El nombre de su hermano aparece antes de los de sus padres en su dedicación tesis. Después de su bachillerato, estudia medicina y la psiquiatría posterior.

Sus Inicios

Comienza la formación clínica, trabaja en el hospital-Sainte-Anne en la segunda sección de las mujeres y en la Clínica de Enfermedades Mentales y encefálicos dirigido por el profesor Henri Claude. Un año más tarde trabaja en el Servicio de Enfermería en Clérambault había una práctica. Hasta 1932 Lacan estuvo involucrado en el Neurologique Societé, el de Psychiatrie Sociedad y la Sociedad Clínica de Médecine mentale, que se integró plenamente en los círculos oficiales de la neurología y la psiquiatría.

Se doctoró en Medicina antes de dedicarse a la Psiquiatría y al Psicoanálisis. Fue durante esta década cuando Lacan comenzó a estudiar la paranoia y la esquizofrenia, siendo famosa su tesis doctoral “De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad”, y cuyas consideraciones clínicas giraban alrededor del ‘caso Aimée’, que tuvo una gran repercusión social en Francia.

Su Trabajo

En 1949 presentó en el Congreso de Psicoanálisis de Zürich su trabajo “El estadio del espejo como formador de la función del yo”, que consideró ‘el primer pivote de su intervención en la teoría psicoanalítica’. En 1953 comenzó el dictado de lo que llamaría sus Seminarios en el Hospital de Sainte Anne (París) sobre los escritos técnicos de Sigmund Freud y la teoría del yo. Ese mismo año, Lacan dictó en el Instituto de Psicología de Roma (Italia) una famosa conferencia (que se publicó bajo el título de “Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis”, conocida también como “Discurso de Roma”) que supuso el inicio de sus enseñanzas.

Su obra

Una parte de su obra, fundamentalmente oral, está recopilada en los Escritos, compendio de sus enseñanzas que contó con la colaboración del prestigioso François Wahl. Sus tesis principales hacen referencia a la importancia del lenguaje, ya que adoptó ideas del estructuralismo lingüístico de Ferdinand de Saussure para sostener que el lenguaje es el fundamento mismo del descubrimiento freudiano del inconsciente, es decir, su materialidad, de ahí que su principal tesis sea la del “Inconsciente estructurado como un lenguaje”. Por otro lado, el yo en su obra es sometido a un verdadero análisis crítico, ya que para Lacan el yo es el principal obstáculo del psicoanálisis y no se puede plantear su curación. Debido a su interés por lo simbólico y el lenguaje, su trabajo ha influido en la lingüística, así como en la teoría cinematográfica y en la crítica literaria.

Su muerte

En 1964 Lacan se trasladó a la Sorbona después de haber sido expulsado de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Ese mismo año fundó la Escuela Freudiana de París (EFP) que dirigió hasta 1980, fecha en que decidió disolverla poco antes de su muerte.

Fuente

  • Apuntes Bibliográficos sobre Lacan, tomados de la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés en Cienfuegos.
  • Lacan