Jaime Lynd

Jaime Lynd
Información sobre la plantilla
NombreJaime Lynd
Nacimiento4 de octubre de 1716
Edimburgo, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento18 de julio de 1794

Jaime Lynd. Destacado cirujano escocés.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de octubre de 1716 en Edimburgo, Escocia.

Juventud

A los 15 años se coloco como ayudante de un famoso médico de su ciudad natal llamado George Langlands, para estudiar en la universidad de Edimburgo la carrera de medico.

Trayectoria laboral

Como era corriente en Escosia fue cirujano ayudante en la marina real, en 1739; precisamente cuando comenzó la guerra entre Inglaterra y España. Ocupando esa posición, la que desempeño durante 10 años, estuvo muy en contacto con la vida de los hombres de mar, observando infinidad de casos de escorbuto, enfermedad que le interesó tanto que se dedicó a estudiarla a profundidad. En el año 1748 se retiro de la marina real y volvió a Edimburgo para obtener el titulo de doctor en medicina de la Universidad y su licencia del Colegio Real de médico de la ciudad.

Muerte

Falleció el 18 de julio de 1794 a los 78 años de edad.

Obras

En 1758 se publicó en Edimburgo su obra clásica “Tratado sobre el escorbuto”, de la cual se editaron tres ediciones más en los 20 años siguientes. Ese año fue nombrado médico jefe del Hospital Haslar, la nueva institución naval situado cerca de Portsmouth, posición que ocupó posiblemente por la admiración que por el sentía el Primer Lord de Almirantazgo.

Su segunda obra sobre medicina naval fue la primera edición de “Ensayo sobre los medios más eficaces de Preservar la Salud de los Marineros en la Marina Real", obra que vio la luz en 1757.

La tercera de sus obras es hija de sus experiencias y la tituló “Ensayo sobre las enfermedades que afectan a los Europeos en los climas calidos", la que fue publicada en 1768 y alcanzó seis ediciones. En sus obras demostró el valor de las frutas cítricas, o su jugo, en la prevención y tratamiento del escorbuto (casi con dos siglos de anticipación al descubrimiento de las vitaminas, instituyó el valor de la Vitamina C como antiescorbútica).

Por la aplicación de sus investigaciones, se logro que al final del siglo XVII y principios del siglo XVIII se eliminara el escorbúto en la Marina inglesa.

Fuentes

  • Juventud técnica, 1972, No.66.