James Whistler

(Redirigido desde «James Abbott McNeil Whistler»)
James Whistler
Información sobre la plantilla
Whistler 1.jpg
Pintor y artista gráfico estadounidense.
NombreJames Abbott McNeil Whistler
Nacimiento14 de julio de 1834
Lowell, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento17 de julio de 1903
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónPintor

James Abbott McNeil Whistler. Pintor y artista gráfico estadounidense del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Lowell, Massachusetts, Estados Unidos, pasó varios años de su niñez en Rusia, donde su padre había sido destinado como ingeniero civil participante en la construcción del ferrocarril de Moscú.

Formación artística

Su formación como artista se inició indirectamente cuando, tras ser expulsado de la Academia Militar de West Point por "insuficiencia en Química", aprendió la técnica del grabado al aguafuerte como cartógrafo de la Marina de los EE.UU. En 1855 fue a París donde estudió intermitentemente con Charles Gleyre (famoso profesor y pintor suizo que alentó la práctica de la pintura al aire libre en estudiantes impresionistas de la talla deJean-Frédéric Bazille, Claude Monet, James Renoir y Alfred Sisley), e hizo copias en el Museo del Louvre.

Adquirió una perdurable admiración por Velázquez y se convirtió en devoto del grabado japonés y, en general, del arte y la decoración orientales. A través de su amigo Fantin-Latour conoció a Gustave Coubert cuyo realismo inspiró gran parte de su obra temprana aunque luego se decantaría por una obra menos combativa basada en las armonías abstractas de tono, color y el estudio de las superficies.

Trayectoria artística

La Chica Blanca

En 1859 se estableció en Londres donde introdujo el culto a lo japonés, pero volvió a Francia con frecuencia. Su obra Al piano (1859) fue bien recibida por la Royal Academy en su exposición de 1860.

Sus teorías pictóricas y su doctrina del "Arte por el Arte" hallaron su expresión en su ingenioso y vitriólico Ten O´Clock Lecture (1885), libro que, con más notas sobre arte y sociedad fue reeditado en The Gentle Art of Making Enemies (1890). A menudo puso a sus cuadros títulos musicales (como por ejemplo La muchacha de blanco: Sinfonía en blanco nº 2, 1864) para sugerir una analogía con el arte abstracto de la música.

Pintó sobre todo retratos y paisajes, especialmente escenas sobre el Támesis que componía a la manera de los Ukiyo-e (término japonés que significa "pinturas del mundo flotante" y que se aplica a la corriente dominante en el arte japonés del siglo XVII al XIX). No menos original fue su trabajo como artista decorativo, en un estilo que anticipa el Art Noveau de la década de 1890.

En 1877, el teórico del movimiento Prerrafaelista, Ruskin escribió sobre el cuadro de Whistler Nocturno en negro y oro: la caída del cohete que era como "arrojar un cubo de pintura a la cara del público", y Whitsler inició un largo proceso contra él por libelo que, aunque lo ganó, acabó arruinándole en 1879. Tuvo que vender su casa y pasó un año en Venecia (1879-1880) dedicado a los aguafuertes, obras maestras del arte gráfico del siglo XIX, que contribuyeron a restablecer su fortuna cuando volvió a Londres.

En 1888 se casó con la viuda de su amigo arquitecto E. W. Godwin con quien vivió ocho años hasta que ella murió. Con más de cincuenta años, Whitsler empezó a cosechar honores y un éxito sustancial. Su retrato de Thomas Caryle fue comprado por la municipalidad, después su obra más famosa Composición en gris y negro: la madre del pintor (1871) fue adquirida por el Louvre, y se le condecoró con la legión de Honor. La obra de Wistler estaba relacionada con el Impresionismo (aunque estaba más interesado en evocar los ambientes que en describir los efectos luminosos), con el Simbolismo y con el Esteticismo, y desempeñó un papel central en el movimiento moderno en Inglaterra.

Muerte

Muere el 17 de julio de 1903 en Londres, Inglaterra. Está enterrado en St Nicholas's Church en Chiswick, Londres.

Principales obras

En el Piano (18581859)
  • Portrait of Whistler with Hat (1858)
  • La Vieille aux loques (1858)
  • En el Piano (1858–1859)
  • Brown and Silver Old Battersea Bridge (1859)
  • Rosa y plata: La princesa del país de porcelana (1864)
  • Mar y lluvia (1865)
  • Hafenszene
  • Mar azul, Biarritz
  • The Last of Old Westminster
  • La Chica blanca
  • Harmonie in Weiß
  • Madre de Whistler
  • Crepúsculo en Valparaíso
  • Arreglo en Blanco y Negro
  • Sala de Música
  • Madre de Whistler
  • Cicely Alexander
  • La Muchacha en Blanco
  • En el Estudio
  • Sala de Música

Fuentes