James Cagney

James Cagney
Cagneyporta1.jpg
Actor de cine
Nombre realJames Francis Cagney Jr.
Nacimiento17 de julio de 1899
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento30 de marzo de 1986
Stanfordville, Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Años activo/a1931 - 1981
James Cagney. (James Francis Cagney Jr). Uno de los grandes actores del cine clásico estadounidense. Recordado por sus papeles de tipo duro. Ganador del Óscar en 1943 al Mejor actor principal, por el filme Yanqui Dandy. Muy destacado en la década del 30, sobre todo en filmes de la Warner Bros. También mantuvo su esplendor en las décadas del 40 y del 50.

Síntesis biográfica

Nacido en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) el 17 de julio de 1899 fue criado en una familia modesta con tradiciones irlandesas, teniendo una estrecha relación con su madre Carolyn.

En 1918 falleció su padre, lo que le obligó a abandonar sus estudios y trabajar en diversos oficios para ayudar económicamente a su familia.

Vida personal

James Cagney estuvo casa do con Frances Vernon desde 1922 a 1986. Tuvieron dos hijos James y Cathleen Cagney.

Carrera como actor

James Cagney en escena
Inició su carrera como actor en el mundo del vodevil, curiosamente interpretando un personaje femenino. Protagonizaba principalmente comedias musicales, apoyándose en sus grandes habilidades como bailarín.

Consiguió firmar un contrato con la Warner Bros, estudio cinematográfico con el que se le identificaría de por vida a partir de la década de los 30.

Su primera aparición cinematográfica fue en la película "Sinner's Holiday" de 1930, pero su primer papel significativo vendría con "El Enemigo Público", un filme de 1931, dirigido por William Wellman y co-protagonizado por Jean Harlow en el que Cagney afianzaba su acerada imagen de gánster.

Volvió a realizar el papel de gánster en dos películas dirigidas por Raoul Walsh: Los violentos años veinte y, Al rojo vivo. Gran parte de su filmografía pertenece al género de gángsters.

Un rostro espectante
Cagney fue un actor muy versátil que intervino en toda clase de películas, desde comedias hasta dramas, pasando por westerns e incluso adaptaciones de obras de Shakespeare. Destacan en su filmografía Desfile de candilejas, El guapo, Ha entrado un fotógrafo y Ángeles con caras sucias.

James Cagney se convirtió en una de las máximas estrellas del cine de los años 30, muchas veces acompañado por Pat O'Brien, con quien coincidió en películas como "Aguilas heroicas" de 1935 y con Humphrey Bogart.

Abandonó la Warner Bros al no llegar a un acuerdo salarial y fundó una productora independiente llamada Cagney Productions. Esta aventura fracasó, teniendo que regresar. En este tiempo protagonizó bajo las órdenes de Raoul Walsh y acompañado de Virginia Mayo y Edmond O'Brien la obra maestra "Al rojo vivo" en 1949, otra película de gánster, pero que esta vez marcó la cima del ciclo.

Fallecimiento

Cagney falleció el 30 de marzo de 1986 en Stanfordville, Nueva York. Tenía 86 años.

Filmografía

Década del 30

Recordado por sus actuaciones de tipo duro
Esta década estuvo marcada con magníficas películas como "Contra el imperio del crimen" (1935) de William Keighley, "El sueño de una noche de verano" (1935) dirigida por William Dieterle y Max Reinhardt, "The Oklahoma Kid" (1939), realizado por Lloyd Bacon y "Los Violentos Años 20" (1939), film dirigido por Raoul Walsh.

Década del 40

Los años 40 comenzaron de forma inmejorable para Cagney protagonizando "Ciudad de conquista" (1940) un título de boxeo de Anatole Litvak, "Torrid Zone" (1940) de William Keighley. Encabezó el reparto del musical de Michael Curtiz "Yanqui Dandy" (1942).

Década del 50

La década de los 50 contaría igualmente con buenos títulos como "Un león en las calles" (1953) de Walsh, "Love me or leave me" (1955) de Charles Vidor, "Escala en Hawai" (1955) de John Ford y Mervyn Leroy, "El hombre de las mil caras" (1957), biopic de Lon Chaney que dirigió Joseph Pevney y "Luces de rebeldía" (1959), un título de Michael Anderson. Cagney también tuvo tiempo para dirigir una floja película denominada "Short cut to hell" (1957).

Últimos trabajos

Después de protagonizar la gran película de Billy Wilder, "Uno, dos, tres" (1961), James Cagney tomó la decisión de retirarse del cine, regresando de manera sorprendente en los años 80 con "Ragtime" (1981), una película dirigida por Milos Forman. En "Ragtime" también aparecía Pat O'Brien, su eterno compañero en tantas películas de los años 30.

Premios y Reconocimientos

  • 1938 Nominado al Óscar por Ángeles con caras sucias.
  • 1942 Ganador del Óscar al mejor actor por Yanqui Dandy.
  • 1954 Nominado al Óscar al mejor actor por Ámame o déjame.

Fuentes