Saltar a: navegación, buscar

Charles Vidor

Charles Vidor
CharlesVidor.jpg
Fue Director y guionista cinematográfico húngaro
Nombre realVidor Károly
Nacimiento27 de julio de 1900
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento5 de junio de 1959
Viena, Bandera de Austria Austria
OcupaciónDirector y guionista.

Charles Vidor .Fue un director y guionista cinematográfico húngaro. Siempre considerado un técnico hábil y muy apropiado para proyectos rutinarios, a los que siempre supo dar fluidez y frescura. Sus películas no eran aburridas, estaban perfectamente dirigidas y sabía sacar lo mejor de los actores con los que trabajaba. Era también un director nada problemático; los productores le adoraban, siempre podían confiar en él. Verdadero ejemplo de profesionalidad.

Síntesis biográfica

Vidor 27 de julio de 1900 en la ciudad de Budapest perteciente a Hungría . Fue siempre muy competente y habilidoso, daba una fluidez encomiable a la narración, sabía sacar provecho de los actores y cuidaba perfectamente los decorados y la ambientación donde conseguía en ocasiones cuadros inolvidables. Planos bien elegidos la mayoría de veces, frescura narrativa y buen gusto y elegancia en la composición.

Vida personal

De verdadero nombre Vidor Károly, nació en una familia judía de clase media de Hungría.

Inicio de su carrera

Vidor Fue desmovilizado en la Primera Guerra Mundial debido a las numerosas heridas que recibió. En este momento comenzó su andadura cinematográfica. Estudió ingeniería en la Universidad de Budapest y después en la de Berlín. Entró en el cine trabajando como montador y director asistente para emigrar a Estados Unidos en 1924. Se forma como director, en la UFA (principal estudio de cine alemán durante la República de Weimar y el Tercer Reich), en Berlín.

Definitivamente, decidió, como otros muchos compañeros, partir hacia Hollywood en busca de oportunidades en la emergente industria sonora.

Obras de Charles Vidor

Vidor su debut como director, ocurre en 1932 con un filme casi mítico para los amantes del cine fantástico, “La máscara de Fu Manchú”. Charles Vidor tenía ya la experiencia de otro exitoso biopic musical: (“Canción inolvidable”, 1944), con Cornel Wilde como Fredéric Chopin, Merle Oberon ) y Paul Muni (profesor Joseph Elsner). Así, puede decirse que Vidor realizó dos biopics sobre los más grandes pianistas del período romántico musical.

Su obra de más prestigio y también la más popular es Gilda (1946), el apasionamiento de los protagonistas, en un casino de Buenos Aires es para muchos, una referencia histórica en el mundo del cine.

Otras obras dirigidas por Vidor

Cortometrajes:

  • 1929: The bridge.

Largometrajes:

  • 1932: La Máscara de Fu Manchú
  • 1933: Dama de cabaret; Mi chica y yo.
  • 1934: La hiena de la Quinta Avenida.
  • 1935: El valiente de Arizona.
  • 1936: ¿Quién es el raptor?
  • 1937: A Doctor’s Diary.
  • 1939: Rejas Humanas.
  • 1940: The Lady in Question; ¡Hijo mío!
  • 1941: El misterio de Fiske Manor; New York Town
  • 1942: Se acabó la gasolina.
  • 1952: El fabuloso Andersen.
  • 1953: Tempestad en Oriente.
  • 1954: Rapsodia.
  • 1955: Ámame o déjame.
  • 1956: El cisne.
  • 1957: Adiós a las armas; La máscara del dolor.
  • 1960: Sueño de amor (terminada por George Cuckor).

Muerte

Charles Vidor falleció en Viena el 5 de junio de 1959. Esto ocurrió durante el rodaje (5-junio-1959) siendo terminada por George Cukor quien no quiso ser acreditado y pidió solamente citar a Vidor (aunque se recuerde la contribución de Cukor al film antes de nombrar al director original).

Fuente

  • [1] Obra de Charles Vidor
  • [2] Biografías Charles Vidor
  • [3] Vida y obra de Vidor
  • [4] Biografías y obras de Charles Vidor||