James McGill Buchanan

James McGill Buchanan
Información sobre la plantilla
Buchanan.jpg
Economista norteamericano. Premio Nobel de Economía en 1986
NombreJames McGill Buchanan
Nacimiento3 de octubre de 1919
Murfreesboro, Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América
CiudadaníaBandera de los Estados Unidos de América
Alma materUniversidad de Tennessee, Universidad de Chicago
OcupaciónEconomista
CónyugeAnn Buchanan Backe
PremiosDistinción Frank Seidman a la Política Económica; Legión de la Libertad (México); Premio Nobel de Economía (1986)
James McGill Buchanan. Economista norteamericano. Representante de la nueva economía política, se dedicó al estudio de la economía pública y especialmente de las elecciones públicas en su incidencia en los mercados. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1986 por su desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría de la adopción de decisiones económicas y políticas.

Datos biográficos

Formación

Cursó la enseñanza secundaria en un colegio estatal de su localidad natal, Murfreesboro, y posteriormente ingresó en la Universidad de Tennessee, donde se licenció en Ciencias económicas en 1940. Más tarde, y tras realizar estudios de posgrado en la misma institución, se trasladó a la Universidad de Chicago, en la que obtuvo el grado de doctor en 1948.

Otras etapas de su vida profesional

Comenzó la actividad docente en la Universidad de Tennessee, de la que partió, en 1951, a la de Florida, donde le habían ofrecido una plaza como profesor. En 1956 se desplazó a la Universidad de Virginia como profesor del departamento de Economía James Wilson y, tres años más tarde, accedió a la cátedra Paul Goodloe McIntire de Economía en el mismo centro académico. Como ya hiciera desde 1958, compatibilizó el cargo con la dirección del Centro Thomas Jefferson de Estudios de Economía Política.

Durante el año lectivo 1968-1969, Buchanan continuó con su actividad docente en la Universidad de California (Los Angeles) y a su vuelta a Virginia, la universidad le ofreció la plaza de catedrático distinguido del Instituto Politécnico estatal, situado en la población de Blacksburg. Al mismo tiempo, se encargó de la dirección del Centro de Estudios sobre la Elección Pública que dependía de la misma institución. En este puesto permaneció hasta 1982, año en el que comenzó a desarrollar sus actividades en la Universidad George Mason de Virginia, para la que además dirigió el Centro de Estudios de la Elección Pública.

Logros, contribuciones o aportes importantes

Durante cuarenta años, el profesor Buchanan desarrolló la teoría económica que se conoce como Public Choice o "Elección Colectiva", que analiza la forma en que se adoptan las decisiones públicas que influyen en el funcionamiento del sistema económico, de la que se convirtió en uno de sus grandes teóricos. En ella se aplican consideraciones de preferencia microeconómica a los procesos de elección en los sistemas democráticos y se determina el grado en que los actores participantes en el proceso consiguen sus objetivos. Especialista en Hacienda pública, realizó interesantes estudios sobre el papel de la inflación como impuesto y sobre la naturaleza de la Deuda Pública.

Obras, premios y reconocimientos obtenidos

Archivo:James-m-buchanan.JPG
Después de la ceremonia de entrega del Premio Nobel, el profesor James McGill Buchanan junto a su esposa, la Sra. Ann Buchanan Backe y su auxiliar administrativa la Sra. Betty Tillman

Doctor Honoris Causa por varias universidades, entre las que se cuentan las de Roma, Catania, Londres, Valencia o Zúrich; por su talla como economista fue admitido como miembro en diversas organizaciones de prestigio. Entre otros premios, recibió la distinción Frank Seidman a la Política Económica; la Legión de la Libertad en México y el Premio Nobel de Economía, que la Academia Sueca de Ciencias le otorgó el 16 de octubre de 1986 por su desarrollo de la teoría de la elección pública. De entre sus obras destacan "Hacienda pública" (1960), "Calculus of consent" (1962), "La hacienda pública en un proceso democrático" (1966) y "The power to tax" (1980).

Publicaciones

Sus primeras publicaciones fueron "Public Principles of Public Debt" (Principios Públicos y Deuda Pública), en 1958, y "Fiscal Theory and Political Economy" (La Teoría Fiscal y la Economía Política), en 1960, aunque su trabajo más conocido, que publicó colaborando con Gordon Tullock, y publicado en 1962, es "Calculus of Consent: Logical Foundations of Constitutional Democracy" (El cálculo del consentimiento: los fundamentos lógicos de la democracia constitucional), donde combinan las decisiones económicas en el contexto de las limitaciones constitucionales del sistema político. En "Cost and Choice" (Costes y Opciones), en 1969, analizó costes y beneficios en el contexto de que estos elementos son estimaciones y sujetos a los que hacen el análisis, cuestionando su uso como si fuera ciencia fija.

Ha producido otras publicaciones sobre temas de la libertad, las económicas en el contexto de la democracia, la demanda y el suministro de los bienes públicos, culminando con "Liberty, Market and State" (La Libertad, el Mercado y el Estado) en 1985, antes de ganar el Premio Nobel. La conferencia (en inglés) que dictó en el momento de su Nobel es muy interesante y muy explicativo.

Fuentes