Saltar a: navegación, buscar

Thomas Jefferson

Thomas Jefferson
Información sobre la plantilla
Thomas Jefferson.jpg
Presidente de los Estados Unidos de América
3.° Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1801 - 4 de marzo de 1809
VicepresidenteAaron Burr
George Clinton
PredecesorJohn Adams
SucesorJames Madison
Escudo del Vicepresidente de Estados Unidos.png
Vicepresidente de Estados Unidos
1796 - 1801
PresidenteJohn Adams
PredecesorJohn Adams
SucesorAaron Burr
Datos Personales
Nacimiento13 de abril de 1743
Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento4 de julio de 1826
Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Thomas Jefferson. Tercer presidente de los Estados Unidos. Autor de la Declaración de Independencia. A pesar de poseer una vasta cultura y redactar un importante documento sobre las libertades individuales y los derechos humanos, era un ferviente defensor de la esclavitud y el mismo era dueño de esclavos.

Fue siempre promotor de la expansión de los Estados Unidos, considerando en especial a Cuba como la adición más interesante que podrían hacer a su sistema de Estado.

Biografía

Primeros años

Thomas Jefferson nació en Shadwell (Virginia) el 13 de abril de 1743, en el seno de una familia acomodada. Su madre, Jane Randolph, era hija de Isham Randolph, un capitán de barco y antiguo latifundista, primo hermano de Peyton Randolph, descendiente de la aristocracia inglesa y escocesa. El padre de Jefferson, Peter Jefferson, era un hacendado y agrimensor del condado de Albemarle.

En 1752, Jefferson comenzó a asistir a una escuela local dirigida por William Douglas, un escocés. A la edad de nueve años, Jefferson comenzó a estudiar latín, griego y francés. En 1757, cuando tenía 14 años, su padre murió. Jefferson heredó unos 5.000 acres (20 km ²) de tierra y decenas de esclavos. Construyó su casa allí, que con el tiempo llegó a conocerse como Monticello.

En su libro Notas sobre el Estado de Virginia, dijo que los negros eran animales vagos. Planteó que eran inferiores en todo a los blancos y que, por ello, estaban condenados a la esclavitud. La gran diferencia entre blancos y negros, según él, estaba marcada por la naturaleza, o sea era innata, y no dependía de la libertad ni la educación.

Para él la raza blanca sólo estaba formada por algunas subdivisiones de la raza caucásica, como la germánica, alpina y nórdica, y no incluía la mediterránea, semita, turánida, iránida ni otras. O sea que para él, los italianos, españoles, griegos, portugueses, turcos, iraníes, judíos, latinoamericanos de ascendencia europea y otros pueblos, no eran blancos.

Se matriculó en la escuela de filosofía y estudió matemáticas, metafísica y filosofía. En la universidad era miembro de una organización secreta llamada la F.H.C. Society.

Vida política

Firma de Thomas Jefferson.

Después de graduarse en 1762 con altos honores, pasó la prueba con el profesor de derecho George Wythe que le permitió ser admitido como abogado de Virginia en 1767. Jefferson representó al condado de Albemarle en la Cámara de Ciudadanos de Virginia a partir de 1769. En ese año empezó a participar en la política defendiendo la tolerancia religiosa y una enseñanza pública igualitaria. Cuando se agravó el conflicto entre Gran Bretaña y sus trece colonias norteamericanas, Jefferson defendió los derechos de éstas, publicando un ensayo de corte radical (Breve análisis de los derechos de la América británica, 1774).

En junio de 1775 fue electo delegado por Virginia para el Segundo Congreso Continental, poco después del estallido de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Estaban en ese congreso Benjamín Franklin de Pennsylvania y John Hancock de Massachusetts. Allí se distinguió como orador y como autor de declaraciones políticas.

Debido a estas dotes fue nombrado junto a Benjamin Franklin, John Adams, Robert R. Livingston y Roger Sherman para redactar una declaración de independencia que acompañara a la resolución de Richard Henry Lee, la Declaración de Independencia.

Jefferson realizó un borrador de la declaración tras consultar con otros miembros de la comisión, tomando como referencia su propia propuesta para la Constitución de Virginia y también el borrador que escribió George Mason para la Declaración de Derechos de Virginia, entre otras fuentes. Se realizaron luego algunos cambios en el documento y a continuación se presentó al Congreso el 28 de junio de 1776.

En septiembre de 1776, Jefferson volvió a Virginia y fue elegido para la nueva asamblea estatal. Redactó 126 proyectos de ley en tres años, incluidas las leyes para abolir la primogenitura, establecer la libertad de religión y agilizar el sistema judicial.

Fue gobernador del nuevo estado de Virginia desde 1779 hasta 1781. Como gobernador, supervisó el traslado de la capital del Estado de Williamsburg a Richmond en 1780, durante la Guerra de Independencia.

La Asamblea de Virginia le designó al Congreso de la Confederación en representación del estado el 6 de junio de 1783, para el período que comenzaría el 1 de noviembre. En el Congreso, fue miembro del comité encargado de fijar las tasas de cambio de divisas, y por ello, recomendó que la moneda estadounidense debería estar basada en el sistema decimal. Dejó el congreso cuando fue electo embajador en Francia en 1785.

Después de volver de Francia, Jefferson fue el primer Secretario de Estado de George Washington (17901793). Junto a James Madison fundó y dirigió el Partido Demócrata-Republicano. Contrario a muchas opiniones de Washington y Madison se retiró a finales de 1793 a Monticello, su hogar.

Vicepresidencia y presidencia

Perdió con John Adams las elecciones para la presidencia en 1796, convirtiéndose en vicepresidente. Ganó las elecciones en 1800 y 1804, por lo que fue presidente entre 1801 y 1809.

Jefferson favoreció la futura expansión de los Estados Unidos, al adquirir a Francia el extenso territorio de Luisiana (1803). La Constitución no le daba poderes al Presidente ni al Congreso para alterar el tamaño del país, fuera por compra o venta. El Congreso tenía que reunirse en pleno y sus dos terceras partes tenían que aprobar una Enmienda Constitucional que creara esos poderes, pero no se hizo. Hubo una gran disensión en la Cámara y se acusó a Jefferson de situarse por encima de la Constitución, pero, finalmente, se aprobó la compra por 59 votos contra 57, con lo cual la Cámara también violaba la Ley Fundamental del país al aprobar una medida inconstitucional.

Jefferson potenció las exploraciones hacia el oeste de Lewis y Clark (1804-1806). Se acrecentó entonces la a sangrienta persecución de los pacíficos pobladores nativos, que había comenzado en los gobiernos de Washington y Adams, sobre todo hacia las naciones que vivían en Virginia, las Carolinas y Georgia.

En 1801 Jefferson provocó la que se conoce como Barbary Coast War (Guerra de la Costa Bárbara), un conflicto armado entre Estados Unidos y los Estados de Marruecos, Argelia, Túnez y la ciudad-Estado de Trípoli, conocidos como Barbary States. Estos estados fueron acusados de ejercer la piratería y sus gobernantes respondían que las naves norteamericanas violaban sus aguas territoriales y perpetraban otras fechorías.

Al final de varios encuentros en que la flota de Trípoli logró apresar la fragata de guerra yanqui Filadelfia, el pasha de Trípoli pidió un rescate de 225 mil dólares y Jefferson se negó. Después de una serie de encuentros en que los norteamericanos quemaron la fragata y luego desembarcaron en las costas de Trípoli, mientras varios barcos de guerra bombardeaban la ciudad, ocasionando decenas de muertes. La guerra concluyó en 1805, con la derrota de Trípoli.

En 1805 expresó oficialmente el interés de los EE.UU. por Cuba al notificar al Ministro de Gran Bretaña en Washington:

En caso de guerra entre Inglaterra y España, los Estados Unidos se apoderaran de Cuba por necesidades estratégicas para la defensa de Louisiana y de la Florida.

Era tanta la influencia de Jefferson, que en el mapa oficial de Estados Unidos, publicado en 1812, este extendía sus fronteras hasta el sur para incluir completamente a Cuba.

En junio de 1823, escribió a James Monroe lo siguiente:

"Debemos estar dispuestos a recibir a Cuba cuando ella misma lo solicite, porque su adición a nuestra República es precisamente lo que nos hace falta para redondear nuestro poder".

El 24 de octubre del propio año dijo:

"Confieso cándidamente que siempre he mirado a Cuba como la adición más interesante que podríamos hacer en nuestro sistema de Estado. La supremacía que esa Isla y la Florida nos daría sobre el Golfo de México y para los países colindantes, sería suficiente para colmar la medida de nuestro bienestar político".

Siguiendo el ejemplo de Washington, no se presentó a una tercera reelección y culminado su período de mandato en 1809 se retiró a Monticello.

Muerte

Jefferson murió el 4 de julio de 1826, horas antes de que John Adams, su compatriota en la búsqueda de la independencia, a continuación gran rival político y más tarde amigo y corresponsal.

Fuentes

  • Appleby, Joyce. Thomas Jefferson, (2003).
  • Bernstein, R. B. Thomas Jefferson, (2003).
  • Burstein, Andrew. Jefferson's Secrets: Death and Desire at Monticello, (2005).
  • Cunningham, Noble E. In Pursuit of Reason, (1988).
  • Crawford, Alan Pell. Twilight at Monticello, Random House, New York, (2008).
  • Ellis, Joseph. American Sphinx: The Contradictions of Thomas Jefferson.
  • Ellis, Joseph. American Sphinx: The Character of Thomas Jefferson (1996).
  • Hitchens, Christopher. Thomas Jefferson: Author of America, (2005).
  • Malone, Dumas. Jefferson and His Time, 6 vols. (1948–82).
  • Padover, Saul K. Jefferson: A Great American's Life and Ideas
  • Pasley, Jeffrey L. Politics and the Misadventures of Thomas Jefferson's Modern *Reputation: a Review Essay. Journal of Southern History, 2006.
  • Peterson, Merrill D. Thomas Jefferson and the New Nation, (1975).
  • Peterson, Merrill D. (ed.) Thomas Jefferson: A Reference Biography (1986).
  • Randall, Henry Stephens. The Life of Thomas Jefferson, (volumen 1 ed.), (1858).
  • Schachner, Nathan. Thomas Jefferson: A Biography, 2 volumenes, (1951).
  • Salgo, Sandor. Thomas Jefferson: Musician and Violinist, (1997).
  • Revista Bohemia. Todos los presidentes (I)
  • Rimed. homas Jefferson
  • Instituto de Historia de Cuba]
  • Unión de escritores y artistas de Cuba