Saltar a: navegación, buscar

Jardín Botánico Atlántico

Jardín Botánico de Gijón
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Jardin botanico atlantico1.JPG
Único jardín botánico de Asturias, y forma parte de la asociación internacional Botanic Gardens Conservation International. Tiene una extensión de 150.000 m², aunque está en proyecto su expansión hasta los 250.000 m².
Siglas o Acrónimo:JBAG
Fundación:25 de abril de 2003
País:Bandera de España España
Dirección:Se encuentra cerca del campus y de la Universidad Laboral de Gijón, a unos 3 kilómetros del centro urbano de la ciudad, en unos terrenos de las parroquias de Deva y Cabueñes.

Jardín Botánico de Gijón. Con una extensión de unas 25 hectáreas , se encuentra en las cercanías de Gijón, en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, España. Único jardín botánico de Asturias, y forma parte de la asociación internacional Botanic Gardens Conservation International.

Localización

Se encuentra cerca del campus y de la Universidad Laboral de Gijón, a unos 3 kilómetros del centro urbano de la ciudad, en unos terrenos de las parroquias de Deva y Cabueñes.

Particularidades del Jardín

Único jardín botánico de Asturias

Ha sido el primero de su tipo en el noreste de España al inaugurarse el 25 de abril de 2003. Tiene una extensión de 150.000 m². aunque está en proyecto su expansión hasta los 250.000 m². Dentro de todo este terreno se catalogan alrededor de 30.000 plantas de 2.000 especies distintas. Está dividido en cuatro entornos diferenciados, que son:

  • El entorno Cantábrico: representado por el laurel en la zona de presentación inicial. En este espacio se da cita la diversidad floral del arco cantábrico con bosques, praderas y matorrales, todos ellos con flora cantábrica - atlántica. En esta zona se pueden encontrar hayas, abedules, robles, alcornoques, etc.
  • La factoría vegetal: presentado por la vid y el olivo en la zona de presentación inicial. En este entorno se ambienta la tierra como una gran fábrica de naturaleza que provee al hombre de materias primas vegetales para el desarrollo de la civilización tal como la conocemos hoy en día. Esta zona se subdivide a su vez en cinco áreas que muestra la interrelación existente entre hombre y el medio que lo rodea.
  • Jardín histórico de la Isla: representado por el tejo en la zona de presentación inicial. El jardín de la isla data del siglo XIX, pertenecía al industrial gijones Florencio Valdés. En él se pueden encontrar camelias, plátanos, un estanque, laberinto de tejos, una piscina y una laguna. Destaca también por sus complejo hidráulicos como el estanque de baños y estanque de La Noria.
  • El itinerario atlántico: representado por un helecho en la zona de presentación inicial. En este itinerario nos adentramos mediante una senda en los seis ecosistemas presentes en el atlántico.

Equipamiento

  • Edificio de Recepción: con una exposición introductoria con el audiovisual "El Planeta Verde", donde se nos muestra la importancia de las plantas para la vida en la tierra y su historia evolutiva.
  • Quintana de Rionda: se han abierto varios espacios que desarrollan los contenidos de la Factoría Vegetal. Se distribuyen en la Casa, Cuadra y Molino de la Quintana, se pueden visitar las exposiciones: "Desde siempre", "Plantas para todo", "La evolución de la Dieta Atlántica", "Los Básicos", y "El Herbolario".
  • El Llagar se ubica otro espacio de museografía: "La domesticación de las plantas".
  • Finca de La Isla: de unos 40.000 metros cuadrados, que alberga el Jardín Histórico, con una piscina rústica, una laguna de 1.300 metros cuadrados y otros dos estanques, que forman parte de los complejos hidráulicos.
  • Caseta de Baños del Jardín de la Isla: hay un espacio expositivo dedicado a contar la historia de este Jardín romántico.

Actividades que se realizan en el Gijón

  • Programa de actividades por el Otoño.
  • Noches Mágicas en el Botánico.
  • El Botánico apuesta por la movilidad sostenible.
  • Concurso Fotográfico.
  • Vacaciones en el Botánico.
  • Más de cien mil árboles en fincas municipales, parques, calles y zonas verdes públicas de Gijón.

Fuentes