Saltar a: navegación, buscar

Jardín Botánico de Bogotá

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
Jardin botnacbogot.JPG
El jardín botánico más grande de Colombia
Siglas o Acrónimo:JBN
Apertura:1955
Tipo de unidad:Pública
País:Bandera de Colombia Colombia
Sede:Bogotá
Dirección:Bogotá
Sitio web
Sitio oficial del Jardín Botánico
El Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis" es el jardín botánico más grande de Colombia. Localizado en Bogotá, capital del Colombia. Es el Centro de Investigación y Desarrollo Cientifico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital, a la sosenibilidad ambiental de su territorio y al aprovechamiento de su patrimonio genético, a través de la investigación científica, la transferencia tecnológica y la educación ambiental.

Historia

El Jardín Botánico de Bogotá recibe su nombre en honor del astrónomo y botánico don José Celestino Mutis. Quien fuera el primero en consagrarse de lleno al estudio de las ciencias naturales en el territorio de la Nueva Granada. Su labor de dio al comienzo de una honda y larga tradición alrededor de la flora y la fauna de Colombia. Mutis en 1760 se trasladó al territorio de Colombia como médico del virrey Pedro Messia de la Cerda. Con el apoyo del virrey Antonio Caballero y Góngora y la aprobación de Carlos III, comenzó en 1783 la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, una de las más importantes expediciones científicas del siglo XVIII, que duró treinta y tres años, en cuya monumental labor se catalogaron 20 mil especies vegetales y 7 mil animales.

En el período de siete años de permanencia en Mariquita, formó el primer jardín botánico de Colombia con el propósito de iniciar la aclimatación y dispersión de plantas tan importantes para la economía como los canelos, el café y la quina. Tiempo después de padecer de fiebres palúdicas, decidió trasladarse a Santa Fe, en donde organizó otro jardín con semillas traídas de Europa por don Jorge Tadeo Lozano.

Esta labor tiempo después quedaría en manos del doctor Pérez Arbeláezquien sin duda es reconocido como uno de los científicos colombianos más importantes del siglo XX. Tras una lucha incansable contando con el apoyo incondicional de su asistente, doña Teresa Arango Bueno, y de comprometer en el buen suceso de su causa a los más reconocidos científicos de la época y a distintas personalidades de la política y la economía, logró convertir una antigua zona de relleno en el Bosque Popular, en el primer y más importante centro de investigación y conservación de la vegetación colombiana, con énfasis en la flora andina.

Muchos los esfuerzos realizados por estas dos personas para darle vida al Jardín. Emprendieron largas y fructíferas expediciones por el territorio nacional para recolectar semillas, especialmente en los bosques de los Andes, zona en la que tenían un particular interés.

Francisco Sánchez Hurtado, un joven estudiante de los años 70´s, quien tuvo la fortuna de recibir de manos del fundador los planos detallados de cada una de las zonas, ha sido el encargado de desarrollar el “plan de zonificación” del Jardín, desarrollo por el doctor Pérez Arbeláez.

Estas colecciones se enriquecen y depuran cada año y se revisa, de acuerdo con los parámetros de la metodología científica, el valor de cada árbol y su entorno. Luego de la muerte del doctor Pérez Arbeláez, que ocurrió en 1972, quienes pasaron por la dirección del Jardín dejaron distintas e importantes huellas.

Símbolos

  • La flor de Mutis y el emblema del Jardín botánico.
  • Árbol y flor insignia de Bogotá.

El nogal es el árbol insignia de la capital, reemplazando el tradicional caucho Sabanero y destacándose por su longevidad, resistencia a la contaminación y valor paisajístico e histórico.Por otra parte la orquídea Odontoglossum luteopurpureum Lindl es flor insignia de Bogotá.

Infraestructura

La distribución de esta entidad corrió a cargo del arquitecto Pedro Juan Jaramillo, personalidad esta que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura por la conformación de relieves, jardines y colecciones para la conservación de las plantas de distintos pisos térmicos. De igual manera, gracias a los conocimientos del doctor Luciano Mora Osejo, se construyó el bosque que lleva su nombre. Con el apoyo de doña Lorencita Villegas de Santos surgió la hermosa rosaleda de hoy en día.

Seguido y gracias a los estudios de importantes ingenieros, se realizó la monumental obra de la cascada, el páramo y el lago principal. Para realizar las actividades centrales de su gestión: investigación, educación y mantenimiento de sus colecciones e infraestructura, el Jardín ha sido fundación, corporación y ahora una entidad pública descentralizada que desarrolla su plan de acción y deriva sus recursos de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Gracias al apoyo de las administraciones distritales, el Jardín Botánico se ha insertado de manera real y efectiva en la ciudad con el programa de restauración de ecosistemas estratégicos y la arborización urbana que se aprobó mediante el Decreto 984 de 1998.

Fuentes