Saltar a: navegación, buscar

Javier Saviola

Javier Saviola
Información sobre la plantilla
Javier Saviola1.jpg
NombreJavier Pedro Saviola Fernández
Nacimiento11 de diciembre de 1981
Bandera de Argentina Argentina
Javier Pedro Saviola Fernández. Es un futbolista argentino naturalizado español. Juega de delantero y su club actual es el Olympiacos Fútbol Club de la Primera División de Grecia. Ha sido internacional con la selección de fútbol de Argentina.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 11 de diciembre de 1981 en Argentina.

Trayectoria deportiva

Se destacó desde muy joven en River Plate, equipo con el que debutó en la primera división argentina con tan sólo 16 años. Su puesto es el de delantero centro, siendo un jugador que generalmente arranca desde las bandas hacia el centro.

Debutó con River Plate anotando un gol en un partido frente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, siendo el jugador más joven en debutar con un gol. Luego se coronó campeón en el Torneo Apertura 1999, siendo el máximo goledor con 15 tantos, y el segundo más joven en conseguir el premio, con 18 años y 1 día, detrás de Maradona por 8 días. También obtuvo el título en el Torneo Clausura 2000. En esta etapa en River, consiguió 45 goles en 85 partidos por torneos locales, y 10 goles adicionales por Copa Libertadores.

En el año 2001 participó en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil organizada por la FIFA en Argentina. Argentina se proclamó campeona con un gol de Saviola en la final y además Saviola se convirtió en el máximo goleador y fue nombrado "el mejor jugador del Mundial". Tras el Mundial, y con tan sólo 19 años, fichó por el F. C. Barcelona, que pagó por él 36 millones de euros. A pesar de que jugó a muy buen nivel durante sus tres primeras temporadas en el F.C. Barcelona, en verano de 2004 cuando obtuvo la nacionalidad española fue cedido por una temporada al A.S. Mónaco, con el que disputó la Liga francesa de fútbol y la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2004-2005. Tras volver del Principado, fue cedido al Sevilla Fútbol Club para la temporada 2005-2006, con el que obtuvo el título de la Copa de la UEFA 2006.

F.C. Barcelona

En julio de 2006 volvió a entrenar con el Barcelona, a pesar de que su entrenador Frank Rijkaard dijo que Saviola no se encontraba en sus planes. En los partidos de pretemporada 2006-07, Saviola hizo tres goles para el Barça. Pero al principio de la temporada, después de la lesión de Eto'o, Rijkaard volvió a confiar en él para luego relegarlo al banquillo tras la recuperación del camerunés. En julio de 2007, Txiki Begiristain desaconsejó su renovación debido a los numerosos jugadores con los que se contaba en ese puesto en el F.C. Barcelona, por lo que tras haber terminado contrato con el equipo, Javier Saviola fichó con el Real Madrid y fue presentado ante unas 3.000 personas en el Estadio Santiago Bernabéu.

Su primer gol con su nuevo equipo en competición oficial lo logró el 15 de septiembre de 2007 ante la Unión Deportiva Almería, en el marco de la liga española. Su marcha al Santiago Bernabéu fue uno de los "bombazos" informativos en el deporte español al final de la Temporada 2006/07. Saviola salió de Barcelona debido a que el holandés Frank Rijkaard no contaba con él, pero en Madrid tampoco contó ni para el alemán Bernd Schuster ni, destituido éste, para su sustituto, Juande Ramos. El 26 de junio de 2009 se hizo oficial su traspaso al Benfica de Portugal por 5 millones de euros, teniendo un alto contrato económico con dicho club portugués.

Selección nacional

Debutó en la Selección de fútbol de Argentina el miércoles 15 de agosto de 2000, en un partido frente a Paraguay, ingresando a los 75 minutos de juego por Gustavo López; el encuentro finalizó igualado 1-1. En ese momento, Saviola contaba con 18 años de edad y vistió la camiseta número 7.

Formó parte del equipo campeón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y disputó la Copa Mundial de Fútbol de 2006 anotando un gol. Ha sido convocado para partidos amistosos y de eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Fuente

www.javiersaviola.org