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Javier Tomeo

Javier Tomeo
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Escritor español.
NombreJavier Tomeo Banner
Nacimiento9 de septiembre de 1932
Quicena Huesca Bandera de España España
Fallecimiento22 de junio de 2013
Barcelona Bandera de España España
OcupaciónEscritor

Javier Tomeo. Escritor español. Ha estudiado las carreras de derecho y criminología, y trabajado como abogado.

Síntesis biográfica

Nació en Quicena, Huesca, España el 9 de septiembre de 1932.

Características de su obra

Su obra trata de la condición del hombre y su entorno, tema que aborda con realismo, pero también con ironía y sarcasmo.

Tomeo fue un escritor muy imaginativo que poseía un mundo propio original, si bien utilizaba la técnica kafkiana de la parábola, y en algunos aspectos fue comparable a Thomas Bernhard y Luis Buñuel. Su narrativa fue con frecuencia experimental, inspirada a veces en la perspectiva de las cosas, los animales y otras formas de vida. Sus ficciones procedían por acumulación de detalles ilógicos hasta alcanzar la exarcebación del absurdo en medio de la realidad más cotidiana, con un contenido crítico hacia la incoherencia de la organización social. Su visión de la condición humana fue, pues, dramática y existencial, pero también muy lírica y humorística, y subterráneamente simbolista, que se declaraba crípticamente contra todo nacionalismo, autonomismo, machismo y feminismo, contra toda dictadura real, o escondida, todo tópico, todo falso idealismo, todo prejuicio, los medios de comunicación (la televisión sobre todo), defendiendo la animalidad, los instintos y la monstruosidad de los seres humanos, desde la incomunicación total en la que el ser humano se hunde.

Su estilo fue sobrio y minimalista, de frase corta. Fue un maestro del cuento, que reunió en colecciones por su forma (Historias mínimas), por su tema (Problemas oculares), su moral (Cuentos perversos), o su simbolismo (Zoopatías y zoofilias). Cada uno empieza con una situación desconcertante, que se suele llevar a un final abierto. De ahí que sus historias tengan más de una interpretación y sean cantera para una futura literatura clásica.

Su obra narrativa fue traducida a varios idiomas. Escribió habitualmente artículos en distintos medios de comunicación, como ABC.

Obras

  • Historia de la esclavitud, (con el pseudónimo Frantz Keller) (1962)
  • La brujería y la superstición en Cataluña (junto a Juan María Estadella) (1963)
  • El cazador (1967)
  • Ceguera al azul (1969)
  • El unicornio (1971)
  • Los enemigos (1974)
  • El castillo de la carta cifrada (1979)
  • Amado monstruo (1984)
  • Historias mínimas (1988)
  • El cazador de leones (1989)
  • La ciudad de las palomas (1990)
  • El mayordomo miope (1990)
  • El gallitigre (1990)
  • El discutido testamento de Gastón de Puyparlier(1990)
  • Problemas oculares (1990)
  • Patio de butacas (1991)
  • Preparativos de viaje (1991)
  • Diálogo en re mayor (1991)
  • La agonía de Proserpina (1993)
  • Zoopatías y zoofilias(1993)
  • Los reyes del huerto (1994)
  • El nuevo bestiario (1994)
  • El crimen del cine Oriente (1995)
  • Conversaciones con mi amigo Ramón (1995)
  • Los bosques de Nyx (1995) (pieza teatral)
  • La máquina voladora (1996)
  • Los misterios de la ópera (1997)
  • Un día en el zoo (1997)
  • El alfabeto (1997)
  • Napoleón VII (1999)
  • La rebelión de los rábanos (1999)
  • Patíbulo interior (2000)
  • La patria de las hormigas (2000)
  • Otoño en Benasque, los Pirineos (2000)
  • Bestiario (2000)
  • El canto de las tortugas (2000)
  • La soledad de los pirómanos (2001)
  • Cuentos perversos (2002)
  • La mirada de la muñeca hinchable (2003)
  • Los nuevos inquisidores (2004)
  • El cantante de boleros (2005)
  • Doce cuentos de Andersen contados por dos viejos verdes (2005)
  • La noche del lobo (2006)
  • Bestiario (ilustraciones de Natalio Bayo) (2007)
  • Los amantes de silicona (2008)
  • Pecados griegos (2000)

Fuente