Saltar a: navegación, buscar

Jean Lannes

Jean
Información sobre la plantilla
Jean lannes.jpg
Mariscal Jean Lannes.
NombreJean Lannes
Nacimiento10 de abril de 1769.
Lectoure, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento31 de mayo de 1809.
Viena, Bandera de Austria Austria
Causa de la muerteEn combate.
NacionalidadFrancesa.
CiudadaníaAustríaca.
OcupaciónMilitar.
TítuloDuque, Mariscal, Príncipe.

Jean Lannes . Duque de Montebello. Mariscal de Francia. Príncipe de Siewierz

Síntesis biográfica

Nació en Lectoure, Francia, el 10 de abril de 1769 , falleció en Viena, Austria, el 31 de mayo de 1809. Nacido el mismo año que Napoleón e hijo de un mozo de caballos, en su juventud fue tintorero.

Trayectoria

Fiel seguidor de Napoleón Bonaparte. Pronto se acreditó como estratega militar, tomando parte activa y decisiva en las más famosas batallas, en Italia, Egipto y Alemania. En vista de lo cual el emperador le encomendó la difícil tarea de conquistar Zaragoza, sometiéndola a un segundo sitio. Tras su triunfo en Tudela, camino de Zaragoza, al frente de dos ejércitos, una dura enfermedad le retuvo en esa ciudad, hasta el punto de que, cuando se incorporó de nuevo, los ejércitos franceses ya estaban en las mismas puertas de Zaragoza.

Recibió la comisión de la Junta Suprema de Aragón, presidida por Pedro María Ric, para pactar la capitulación. Su extrema dureza, su nula diplomacia y su presencia casi brutal no le permitieron admitir condiciones, salvo las que él mismo otorgó.

Por su honor, prometió que Palafox podría exiliarse a territorio no ocupado por los franceses, pero incumplió su empeñada palabra.

Acciones

El 5 de marzo de 1809 entró triunfante por el Portillo y a través de lo que hoy es calle del P. Boggiero se dirigió al templo del Pilar, donde fue recibido por el afrancesado prelado, revestido de pontifical. Por la noche tuvo lugar un gran banquete oficial y Zaragoza fue iluminada, dentro del más grande silencio. El 14 del mismo mes fue enviado a Austria y el 31 de mayo moría en la batalla de Essling. Fue un mal recuerdo para Aragón.

Fuente