Jean de Labadie

Jean de Labadie
Información sobre la plantilla
Jean de Labadie.jpg
Jean de Labadie, místico y reformador de origen francés.
NombreJean de Labadie
NacimientoAño 1610
Bourg, Bandera de Francia Francia
FallecimientoAño 1674
Altona, Plantilla:Geodatos Hamburgo
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaFrancia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónMístico y filósofo

Jean de Labadie. Fue un místico y reformador francés. Jesuita primero, abrazó el calvinismo (1650) e intentó conducir a las Iglesias reformadas hacia un cristianismo primitivo. Fue descalificado por el sínodo general protestante de los Países Bajos.

Datos biográficos

Nació en Bourg, Francia; en el año 1610. Mientras era un novicio en la orden religiosa de los jesuitas en Burdeos, Francia, Labadie reclamó una visión de reforma de la iglesia. En 1639, sin embargo, gravemente enfermo y cada vez más insatisfechos con los jesuitas, obtuvo su permiso para salir de la orden. En 1644, Labadie fundó varias pequeñas sociedades dedicadas a la comunión frecuente y la vida santa. Llamado pietista por su énfasis en la práctica de la piedad, estas comunidades eran influenciadas por otros similares comenzado más tarde por el fundador del movimiento pietista alemán, PJ Spener (1635-1705). La creciente oposición de las autoridades civiles y los jesuitas provocó Labadie para cambiar de residencia varias veces. Después de leer los Institutos de la Religión Cristiana (1536) de Juan Calvino, declaró lealtad formal a la Iglesia Reformada en Montauban en octubre de 1650 y se convirtió en profesor de teología allí el mismo año. Expulsado de heterodoxia en 1657, buscó refugio en Orange y luego en 1659 en Ginebra, donde Spener le oyó predicar. En 1666, después de haber sido suspendido de su ministerio en la iglesia francesa en Middleburg, Labadie huyó a Amsterdam, donde fundó un grupo separatista de pietistas. Excomulgado de la Iglesia Reformada en 1670, se fue con su grupo de Herford y luego dos años más tarde a Altona, el santuario Menonita.

En ese momento los principios básicos labadista centrados en una existencia en la que se celebraron los bienes y las comidas en común. Labadie enseñó que la iglesia consistía sólo en los regenerados por el Espíritu Santo, y afirmó que los sacramentos podrían administrarse sólo a ellos. Se hizo cada vez más separatista en sus puntos de vista durante sus últimos años, y su comunidad nunca creció más allá de unos pocos cientos de miembros. Aunque colonias labadista fueron establecidos por los emigrantes para el Hemisferio Occidental, que no sobrevivieron más allá de 1730. La comunidad que queda en Europa, en Wiewert, en el oeste de Frisia (ahora en los Países Bajos), se disolvió en 1732. Entre los más de 70 escritos de Labadie se conoce La Réforme de l'Église par le pastorat (1667; ("La Reforma de la Iglesia a través del Clero").

Muerte

Murió en Altona, Hamburgo, Alemania; en el año 1674.

Fuentes