Saltar a: navegación, buscar

Jeinkler Ernesto Aguirre Manso

(Redirigido desde «Jeinkler Aguirre»)
Jeinkler Ernesto Aguirre
Información sobre la plantilla
Jeinkler.jpeg
Jeinkler Ernesto
Datos personales
Nombre completoJeinkler Ernesto Aguirre Manso
Fecha de nacimiento14 de junio de 1990
Lugar de nacimientoCamagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteClavados

Jeinkler Ernesto Aguirre Manso. Destacado clavadista cubano reconocido por los resultados y meritos obtenidos en competencias y eventos de carácter nacional e internacional. Segundo del ranking mundial en el sincronizado de plataforma junto a José Antonio Guerra.

Síntesis biográfica

Nace el 14 de junio de 1990, en Camagüey. Comienza en el Deporte de clavados a los 6 años en la escuela de esta disciplina, atendido por los entrenadores, René Morfa y Raúl Hernández. Permaneció en este centro escolar hasta que cumplió los doce años.

Fue seleccionado por los resultados en los Juegos Escolares Nacionales para la escuela Giraldo Córdova Cardín integrando el equipo nacional juvenil. A partir de ese momento comenzó a entrenar con la profesora Milagros González Molina.

Resultados deportivos

  • Juegos pioneriles: 3 medallas de oro.
  • Juegos Escolares Nacionales:

En la categoría 10-11 años, 4 medallas de oro y 2 de plata. En la categoría 12-13 años,  5 medallas de oro y 1 de plata. En la categoría 14-15 años,  3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. En la categoría 16-18 años,  4 medallas de oro y 2 de plata.

  • Juegos juveniles: 1 medalla de plata y 2 de bronce.
  • Campeonatos Centroamericanos por edades (cccan):

En la categoría 12-13, 3 medallas de oro. En la categoría 14-15, 1 medalla de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

  • En el 2008 fue promovido para el equipo nacional de clavados.
  • Ha participado en diversas competencias de nivel mundial, como son los Grand Prix, alcanzando buenos resultados, logrando medallas de oro, plata y bronce en el evento sincronizado de plataforma con José Antonio Guerra Oliva.
  • En el 2009 participó en el campeonato mundial de Roma, logrando medalla de bronce en el evento sincronizado de 10 metros plataforma.
  • Participo en 2 copas del mundo, la primera en Beijing, antes de los Juegos Olímpicos, quedando finalista permitiendo la clasificación para la olimpiada de Beijing. En dicha competencia quedo semifinalista, ocupando el lugar 14.

La segunda participación en la copa del mundo fue en el año 2009, logrando medalla de bronce en el evento sincronizado de plataforma.

Por los resultados en el año 2009 fue seleccionado junto a Guerra entre los 10 mejores atletas del año en Cuba.

En el 2010 logró en el sincronizado de plataforma 1 medalla de oro, 1 de plata y 3 bronce, quedando avalado en el ranking mundial en el 2do lugar.

Ha participado en 3 olimpiadas del deporte cubano. En la 2da olimpiada compitió de invitado siendo atleta del equipo juvenil. En la 3ra olimpiada obtuvo plata en el individual de plataforma y plata en el sincronizado de plataforma. En la 4ta olimpiada obtuvo plata individual y oro en el sincronizado de plataforma. Participo en los Juegos Deportivos del ALBA, celebrados en Venezuela, logrando 2 medallas de oro.

En el año 2011 cursa el 3er año de la licenciatura en Cultura Física.

Temporada 2011

  • En el 2011 ha estado entrenando con Guerra fuertemente en el Complejo de Piscinas Baraguá, con vistas a una serie de compromisos internacionales y de poder llegar en buena forma a los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra 2012 en el sincronizado.
  • Queda en 6to en el trampolin con Guerra en la Serie Mundial de Clavados Fina/Midea, celebrada en Guanajuato, México

Temporada 2013

Guerra y Jeinkler subcampeones Serie Mundial de clavados 2013

El 24 de mayo de 2013 el binomio Guerra y Jeinkler Aguirre se proclaman subcampeón de la Serie Mundial de clavados 2013 al obtener la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros en la parada final en Guadalajara, México, con 416.58 unidades. De esta manera finalizaron en la segunda posición de la campaña 2013 con 126 puntos, también productos de un segundo lugar, tres terceros y un cuarto en las cinco paradas precedentes del circuito [1]

El 21 de julio obtiene junto a Guerra su segunda mejor puntuación de la temporada, ubicándose en el quinto lugar en el sincronizado de plataforma al acumular 434,49 unidades en el Campeonato Mundial de los deportes acuáticos, en Barcelona[2]

El 28 de julio queda en décimo lugar en la prueba individual de plataforma para hombres que puso fin al torneo de clavados del Campeonato Mundial de los deportes acuáticos, en Barcelona. Sumó 417,30 unidades en la que resultó su primera llegada a la discusión de medallas a ese nive[3]

Temporada 2015

El 13 de julio obtuvo medalla de oro de en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá, en la prueba de plataforma sincronizada junto a su compañero José Antonio Guerra Oliva, obteniendo un total de 439,14 puntos[4].


Enlaces relacionados

Referencias

Fuentes