Saltar a: navegación, buscar

Jerónimo Valdés y Sierra

Para otros usos de este término, véase Jerónimo Valdés (desambiguación).
Jerónimo Valdés
Información sobre la plantilla
Jeronimo valdes y sierra.JPG
Noble, militar y político español. Gobernador y Capitán General de Cuba
Gobernador de Cuba
1841 - 1843
PredecesorPedro Téllez Girón
SucesorFrancisco Javier De Ulloa
Datos Personales
NombreJerónimo Valdés y Sierra
Nacimiento4 de mayo de 1784
Asturias, Bandera de España España
Fallecimiento14 de septiembre de 1855
Oviedo, Bandera de España España

Jerónimo Valdés y Sierra. Militar y político español. Capitán general y gobernador de la isla de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de mayo de 1784 en la localidad asturiana de Villarín.

Cursó estudios de Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Oviedo. Los periodos no lectivos los dedicada a la caza mayor, por lo que su constitución no era la clásica del estudiante, sino que era atlético, ágil, además de haberse ido formando en el reconocimiento del terreno, medición de distancias y cálculo de probabilidades, todo lo cual abandonados los estudios por su incorporación a la Milicia, le servirían grandemente en su nueva actividad, y que muy pronto fue reconocida por sus superiores.

Trayectoria militar

Cuando cursaba el último año de su carrera, debido a los sucesos de mayo de 1808 sus estudios quedaron inconclusos al incorporarse voluntariamente a la lucha contra los franceses en la que tuvo una destacada participación, siendo uno de los que promovió el alistamiento de sus compañeros universitarios.

Capitán del regimiento de Tineo, fue procesado por protestar contra el nombramiento de Arthur Colley Wellesley (futuro duque de Wellington) como generalísimo en las operaciones contra Napoleón I Bonaparte en la península Ibérica.

Pasó al virreinato del Perú el 14 de enero de 1816. Ascendió en 1822 al grado de brigadier y nombrado comandante general del Ejército del Perú. Después de la Batalla de Ayacucho embarcó rumbo a España. En 1824 fue nombrado por La Serna (que se había convertido en virrey) general jefe del Ejército del Sur del Perú. Al final de ese año sufrió la derrota de Ayacucho, con la que la corona española perdió definitivamente el Perú.

Al estallar la primera Guerra Carlista, en la que intervino del lado de la reina Isabel II, asumió entre noviembre de 1833 y febrero de 1834 el mando del Ejército del Norte, del cual sería destituido a tenor de sus fracasos militares. Desempeñó el cargo de ministro de la Guerra entre los meses de febrero y abril de 1835, en el gobierno presidido por Francisco Martínez de la Rosa.

Volvió a asumir la dirección del principal cuerpo de ejército liberal y diseñó un plan estratégico, luego continuado por sus sucesores, orientado a la creación de una línea de contención mediante el establecimiento de plazas fortificadas.

En abril de 1835 firmó con Tomás de Zumalacárregui el llamado Convenio de Elliot para respetar la vida de los prisioneros.

Fue derrotado por las tropas carlistas, dirigidas por el propio Zumalacárregui, en Améscoas (1835).

Tras su dimisión, fue destinado a varias capitanías generales y ejerció las funciones de comandante general de la Guardia Real e inspector de las milicias provinciales.

Trayectoria política

En Cuba

En 1840 fue nombrado capitán general y gobernador de la isla de Cuba. Emitió el Reglamento de Esclavos, primera disposición legal para contener los abusos de los amos en Cuba, por lo que dada la persecución que hizo de la esclavitud, los poderosos comerciantes y mediadores que se enriquecían con el tráfico negrero influyeron para que su mandato terminase antes de cumplirse un año. Construyó el Paseo llamado “Cortina de Valdés”.

Títulos

El 31 de diciembre de 1849 fue ennoblecido con el vizcondado previo de Torata y posteriormente con el condado de Villarín.

Condecoraciones

Ostentó un gran número de condecoraciones, fue dos veces Benemérito de la Patria por las batallas de Castillejos y Albuhera. Por su dilatada carrera fue premiado con las cruces de Carlos III, Isabel la Católica, San Fernando y San Hermenegildo.

Muerte

Murió en Oviedo el 14 de septiembre de 1855.

Fuente