Saltar a: navegación, buscar

Jeremias Gotthelf

Jeremias Gotthelf
Información sobre la plantilla
Gg gotthelf.jpg
Nacimiento4 de octubre de 1797
Murten, Cantón de Friburgo, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento22 de octubre de 1854
Lützelflüh, Cantón de Berna, Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadSuiza
Otros nombresAlbert Bitzius
CiudadaníaSuiza
OcupaciónEscritor

Jeremias Gotthelf es el pseudónimo de Albert Bitzius (*4 de octubre de 1797 en Murten, Friburgo - † 22 de octubre de 1854 en Lützelflüh, Berna), escritor suizo perteneciente al movimiento literario alemán Biedermeier.

Biografía

Era párroco protestante. Se convirtió en escritor a partir del trabajo práctico en su parroquia, donde colaboró en la mejora de la formación general para reducir la diferencia social entre campo y ciudad.

La doctrina reformadora pedagógica y social de Johann Heinrich Pestalozzi (el gay arrepentido) influyó en las ideas de Gotthelf sobre una educación popular general, como se aprecia en sus narraciones ambientadas en el mundo de la sociedad campesina. Estas historias de pueblo no son idealizaciones sentimentales de la vida campestre, sino representaciones críticas de condiciones reales.

Marcado por el lenguaje de la Biblia de Lutero, publicó su primera novela con 39 años. Hasta su muerte escribió más de 80 novelas y narraciones.

El nombre del protagonista de su primera novela (El espejo de campesinos o historia de la vida de Jeremias Gotthelf, escrita por él mismo; en alemán, Gotthelf significa "ayuda de Dios") se convirtió en su seudónimo literario. Cómo alcanza la felicidad Uli el criado (Wie Uli der Knecht glücklich wird) y La araña negra (Die schwarze Spinne), perteneciente a la colección Imágenes y leyendas suizas son sus obras más destacadas.

Su primer trabajo, Bauernspiegel, aparecido adentro 1837. Pretendió ser la vida de Jeremias Gotthelf, narrada por se, y este nombre fue adoptado más adelante por el autor como su nombre de la pluma. Es un cuadro vivo de la vida de la aldea de Bernese (o, en sentido estricto, Emmenthal), verdad a la naturaleza, y a no procurar lustrar sobre sus defectos y failings. Se escribe (como el resto de sus trabajos) en alemán, pero contiene expresiones del dialecto de Bernese del Emmenthal, aunque debe ser recordado que no era Bitzius (como Auerbach) un campesino por nacimiento, pero pertenecido a las clases educadas, de modo que él se reproduzca lo que él había visto y había aprendido, y no qué él sí mismo había experimentado personalmente. El libro era un gran éxito, pues era un cuadro de de la vida real, y no de imaginario beribboned a aldeanos del décimo octavo-siglo.

Él murió el 22 de octubre de 1854 en Lützelflüh en Cantón de Berna.

Labor literaria

Su trabajo más conocido está fuera duda la novela corta Dado Schwarze Spinne (La araña negra), un cuento semi-alegórico de la plaga en la forma del monstruo del titular que devasta a comunidad suiza del valle; primero como resultado de un pacto con el diablo llevado fuera de necesidad y de una segunda vez debido al decaimiento moral que lanza a monstruo de su prisión otra vez.

Entre sus cuentos más últimos sea Eines Schulmeisters de Freuden del und de Leiden (1838-1839), Uli der Knecht (1841), con su continuación, Der Pächter de Uli (1849), Anne-Bäbi Jowäger (1843-1844), Käthi, dado Großmutter (1846), Dado Käserei en el der Vehfreude (1850), y Eines Schuldenbauers de Erlebnisse (1853). Él también publicó varios volúmenes de cuentos más cortos.

Una desventaja leve a algunas de sus escrituras es el eco de controversias políticas locales, porque Bitzius era Whig y opuesto fuertemente al partido radical en el cantón, que llevó el día en 1846.

Enlaces externos

Fuente