Jesús Ramos Aróstica

Jesús Ramos Aróstica
Información sobre la plantilla
JESÚS RAMOS ARÓSTICA.jpg
Nacimiento22 de abril de 1942
Río de Ay, Trinidad
Fallecimiento15 de agosto de 1966
Congo Brazzaville, África
PadresTeodoro Ramos Palacios y Juana Aróstica Naranjo

Jesús Ramos Aróstica (Palacio el Grande) (1942-1966) Campesino, combatiente de la lucha contra bandidos y mártir internacionalista.

Biografía

Jesús Ramos Aróstica nació el 22 de abril de 1942, en un humilde bohío de la finca El Corojal, barrio Río de Ay, municipio de Trinidad. Era uno de los once hijos de Teodoro Ramos Palacios y Juana Aróstica Naranjo.

No conoció la escuela en su niñez, desde muy temprana edad se inicia como jornalero del dueño de la finca por un mísero salario, por lo que era obligación para él y la familia trabajar muy duro para mantener a tan numerosa prole; por suerte, lo mejor que hacían era trabajar. Junto al jefe del hogar, al que todos llamaban por su segundo apellido, Palacios, los seis hijos varones, se vieron apremiados a sudar la gota gorda desde pequeños para sobrevivir y lo lograron con todo el decoro del mundo.

Carecían de electricidad, servicios médicos, acueducto y la escuela ni la conocieron por no existir en las inmediaciones. Las asignaturas que tuvieron que vencer se llamaron carbón, caña y ganadería.

Revolución en el poder

Jesús Ramos en el Escambray.jpg

Jesús es alfabetizado, posterior al triunfo revolucionario del primero de enero de 1959. Acoge con beneplácito la Ley Reforma Agraria, ingresa en las Milicias Nacionales Revolucionarias para defender las conquistas de la Revolución y cuando se inicia la Primera Limpia de Escambray, la familia ya vive en la casona del antiguo jefe de la finca y en uno de sus cinco cuartos se instala una Comandancia. También cobija a distintos maestros durante la campaña de alfabetización.

En el año 1961, se incorpora a las unidades de la lucha contra bandidos en el Escambray, participa en numerosos combates y sobresale por su valentía. Por ser oriundo de la zona, resulta un eficiente guía de las tropas que, desde el oriente y occidente, refuerzan los batallones villareños que combaten las bandas terroristas organizadas y abastecidas por la CIA. También actúa como jefe de escuadra en operaciones en las provincias de Camagüey y Matanzas.

Durante cuatro años permanece Jesús en este histórico enfrentamiento de la guerra sucia que Estados Unidos impuso al pueblo cubano. Operaba casi siempre, junto a su hermano Pedro, Palacio el Chiquito. A Jesús para diferenciarlo de este, le dicen Palacios el Grande. Cuenta su hermano Pedro, que era muy temerario, desafiaba constantemente la muerte porque en los peines estaba orientado que no se podía abandonar el lugar que le correspondía a cada cual, pero cuando aparecía una cueva algunos la evadían y Jesús se brindaba para penetrar en la misma, ahí Pedro lo requería por la indisciplina y le decía que no se adelantara a la muerte.

En medio de esta épica contienda, el 8 de enero de 1963, se presenta en su casa un grupo de bandidos vestidos de milicianos con la misión principal de capturar vivo o muerto a su padre Teodoro Ramos, dirigente de la ANAP en Trinidad, a quien Osvaldo Ramírez había condenado a muerte en una circular firmada en el año 1961. Al no encontrarlo asesinan vilmente a su abuelo José y al tío Néstor; mientras Teodoro, el hermano menor de catorce años, es herido de gravedad en esta selectiva y brutal masacre.

Con más motivos aún, para perseguir sin tregua a los bandidos por el alevoso crimen contra su familia, se encontraba Jesús cuando el comandante Víctor Dreke lo escogió, por sus cualidades, para el contingente internacionalista en África. Era un símbolo como combatiente en el Escambray, sus compañeros recuerdan, impresionados, su estatura y fortaleza con el Fal en automático.

Muerte

El 15 de agosto de 1966, el batallón sufrió su única baja fatal a lo largo de más de dos años de presencia en el Congo Brazzaville (mayo 1965-agosto 1967) es decir veintisiete meses, de los cuales más de quince en composición plena, desde el 23 de agosto de 1965 hasta el 15 de diciembre del siguiente año. A Jesús, integrante del pelotón reducido ubicado en la SAFEL (Societé Africaine d'Elevage), empresa ganadera contigua al campamento de los cubanos, accidentalmente se le escapó un tiro que le causa la muerte.

Esta zona era muy húmeda y estaba priorizado limpiar las armas tres veces a la semana para evitar que se oxidaran. Esa mañana Palacio, como el resto del pelotón se encontraba en dicha faena, y por un descuido, no verifica si había proyectil en la recámara y se le escapa el disparo que le penetró en el vientre. Se hizo casi lo imposible por buscar la asistencia médica, pero todo fue inútil, cuando la encontraron ya era cadáver.

Sus restos fueron trasladado a la ciudad de Brazzaville donde el pelotón le rindió guardia de honor. Luego el oficial José Martí Ballester fue el encargado de su traslado hacia La Habana, vía Moscú.

La increíble muerte de Jesús no amilana a su familia, que retoma su quehacer internacionalista y años después sus hermanos Pedro, Teodoro y Héctor marchan a Angola para defender su independencia. Héctor cumple dos misiones en el cono austral una en la década del setenta, otra en la del ochenta.

Fuentes

  • Cornelio Manso, Roberto Félix: Folleto de Consulta para Fortalecer el Conocimiento sobre las Victimas del Bandidísimo en Cuba. Centro Universitario de Sancti Spíritus, 2010
  • Pereira Perera, José Fidel. Diccionario biográfico de Trinidad. Inédito.