Saltar a: navegación, buscar

Jesús de Monasterio

Jesús de Monasterio
Información sobre la plantilla
Jesus de Monasterio.jpg
Fue un violinista Español, que se destaco desde muy temprana edad.
NombreJesús de Monasterio y Agüeros
Nacimiento21 de marzo de 1836.
Poste, Bandera de España España
Fallecimiento28 de septiembre de de 1903
Casar de Periedo, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónViolinista y compositor.
Jesús de Monasterio. Se destaco desde muy temprana edad como violinista Español, con solo siete años, fue presentado en la Corte de Madrid como un niño prodigio en precocidad y talento musical. Junto a Pablo Sarasate es el mayor representante de la escuela violinística española, en la que destaca como clasicista.

Síntesis biográfica

Este famoso violinista, nace en la villa de Potes el 21 de marzo de 1836. Hijo de Isabel de Agüeros y de Jacinto de Monasterio. Su padre, fue un gran entusiasta de la música, aprendió a tocar el violín y al ver que su hijo se emocionaba con la música, le compró un violín en un viaje que realizó a Valladolid. El niño comenzó a dominar el instrumento y su primer concierto en público lo dio en el Monasterio de Santo Toribio, ante sus paisanos lebaniegos.

Infancia y juventud

Recibe clases en Valladolid y Palencia; incluso, del primer violín de la catedral y en el año 1843, con siete años de edad, fue presentado en la Corte de Madrid como un niño prodigio en precocidad y talento musical. Era regente Espartero y tocó ante la reina Isabel II. Su fama se extiende. Su padre Don Jacinto de Monasterio quiso llevar a su hijo al conservatorio de París, pero muere en el año 1845 y no pudo cumplir con sus sueño. Don Basilio Montoya, gran amigo de su padre, se convierte en tutor del violinista, interesándose en que continúe sus estudios. Desde 1847 a 1851, Monasterio, estudia en Bruselas y en 1852 escribe un Nocturno dedicado a su madre, Isabel de Agüeros. En 1854, recorrerá Inglaterra, dando a conocer su Fantasía Española. Ese año, es nombrado violinista honorario de la Capilla Real de España y el 9 de marzo de 1857, es nombrado profesor de violín del Real Conservatorio. El año anterior le habían regalado un stradivarius de don Juan Gualverto González. Desde 1856 a 1861, Monasterio, está en Madrid y viaja cuando puede a Potes a visitar a su madre y a sus dos hermanas. En 1861, visita Alemania y toca en la catedral de Colonia. El 4 de enero de 1862 toca en Bruselas Concierto y Rondó Liebanense, además de Adiós a la Alhambra, una de sus grandes composiciones.

Otras facetas de su vida

A los 33 años se casa con doña Casilda de Rábago. Ingresa en 1875 en la Academia de Bellas Artes y en 1887 crea la cátedra de perfeccionamiento de violín y música instrumental de cámara, pasando en 1893 a ser director del Conservatorio de Madrid. De su amistad con la penalista Concepción Arenal queda una maravillosa Salve escrita por Concepción y con música del violinista. En el año 1903 da su último concierto en El Sardinero (Santander).

Muerte

Falleció el 28 de septiembre de de 1903 en su casa solariega de Casar de Periedo.

Inauguración de escultura en su honor

Escultura con el busto de Jesus de Monasterio, obra de Pedro Estany.
El 30 de septiembre de 1906 se inaugura en su villa natal de Potes una escultura con su busto, obra del catalán Pedro Estany, frente a la iglesia parroquial y en la plaza que lleva su nombre. Es el reconocimiento de Potes al genial artista lebaniego.

Fuentes