Saltar a: navegación, buscar

Jiba

Jiba
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Erythroxyllaceae
Especie:Terrestre
Hábitat:Cuba

Jiba. Especie de planta terrestre perteneciente a la familia Erythroxyllaceae.

Descripción

Arbusto o arbolito de hasta 6 metros de altura, lampiño, hojas alternas mayormente obovadas, membranas de 3 a 8 cm de largo y de 1,5 a 4 cm de ancho, cuneadas en la base obtusas o marginadas en el ápice. Sus flores son pequeñas, axilares, solitarias o en pequeños grupos, cáliz persistente, dividido en 5 segmentos; pétalos oblongos, obtusos, blancos. Drupas de 4 a 7 mm, con surcos poco profundos y monospermos, son amarillas o anaranjadas al madurar.

Fenologia

Presenta pérdida de las hojas durante el invierno, tras lo cual se cubre de flores de abril a mayo y ocasionalmente desde febrero. La floración de cada planta es relativamente corta (apenas una semana).

Hábitat

Natural de Cuba y de la Isla de la Juventud, común en terrenos calcáseos, sobre todo a lo largo de los caminos y en las faldas de colinas y sierras.

Propiedades Atribuidas

Usos populares: la decocción de la raíz como hemostático. Como diurético y para tratar enfermedades venéreas. La decocción de tallos y hojas para las afecciones de los riñones y del hígado. Para expulsar cálculos renales, eliminar la grasa que rodea el corazón, “destupir los pezones” de las mamas y para tratar golpes y contusiones.

Fuentes