Saltar a: navegación, buscar

Jibá (Planta)

(Redirigido desde «Jiba»)
Jibá
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Erythroxylum havanense Jacq.
Reino:Plantae
Orden:Geraniáceas
Familia:Erithroxylaceae
Especie:Terrestre
Hábitat:Cuba

Jibá. Especie de planta terrestre perteneciente a la familia Eritroxiláceas. Arbusto muy común en toda Cuba, útil por sus propiedades medicinales.

Nombre científico

Erythroxylum havanense Jacq.

Hábitat y distribución

El Jibá es un arbusto muy común en todas las provincias de Cuba en terrenos calcáreos, principalmente a lo largo de los caminos y en las faldas de las colinas y sierras. Existe también en México.

Descripción botánica

Arbusto o arbolito de hasta 6 metros de altura, lampiño. Hojas alternas, enteras, delgadas, de 3 a 8 cm de largo, pálidas en el envés, con estípulas pecioladas. Sus flores son pequeñas, blancas, axilares, solitarias o en pequeños grupos. Cáliz persistente, dividido en 5 segmentos; pétalos oblongos, obtusos, blancos. Drupas de 4 a 7 mm, con surcos poco profundos y monospermos, son amarillas o anaranjadas al madurar.

Fenología

Presenta pérdida de las hojas durante el invierno, tras lo cual se cubre de flores de abril a mayo y ocasionalmente desde febrero. La floración de cada planta es relativamente corta (apenas una semana).

Las hojas

Hojas alternas enteras delgadas, de 3 a 8 centímetros de largo, pálidas en el envés, con estipulas, pecioladas

La flor

Las flores pequeñas, blancas, solitarias o fasciculadas en las axilas de las hojas; pedicelos filiformes, de 5 a 12 milímetros de largo, bracteados en la base. Cáliz persistente, 5-partido. Pétalos en igual número que los lóbulos del cáliz, apendiculados en el interior por una lígula 2-lobada. Estambres 10, en dos series, sus filamentos unidos en la parte baja formando un tubo. Ovario 3-locular, óvulos 1 en cada cavidad, péndulo; estilo 3, capitelados.

El fruto y la semilla

El fruto del Jibá es una drupa de 4 a 7 milímetros de largo, anaranjada o amarilla, 1-locular y monosperma.

La semilla es una testa delgada, endospermo farináceo, embrión recto.

Aplicaciones

Esta es una planta muy popular como hemostática, se toma el cocimiento de la raíz como hemoptisis y en las caídas y golpes, además es un poderoso diurético, si se toma el cocimiento de la raíz por agua común, también se toma el cocimiento de la raíz en las enfermedades venéreas, y el de las hojas y el tallos en las afecciones de los riñones y del hígado. Para expulsar cálculos renales, eliminar la grasa que rodea el corazón, “destupir los pezones” de las mamas y para tratar golpes y contusiones. También para aliviar dolores menstruales.

Forma de empleo

Se emplea en cocimientos, emulsiones, infusiones.

Partes de la planta a utilizar

Las ramas y el leño.

Otros aspectos de interés

En algunos lugares de Cuba utilizan sus raíces en la fabricación de un vino de exquisito sabor.

Fuentes

Ver también