Saltar a: navegación, buscar

Jim Morrison

Jim Morrison
Información sobre la plantilla
Jim-morrison.jpg
NombreJames Douglas Morrison Clarke
Nacimiento8 de diciembre de 1943
Melbourne, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.
Fallecimiento3 de julio de 1971
París, Bandera de Francia Francia.
Causa de la muerteSobredosis
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónPoeta, Cantante
PadresClara Clarke y George Stephen Morrison.

Jim Morrison. Cantante norteamericano que formó parte del grupo de rock The Doors.

Síntesis biográfica

James Douglas Morrison Clarke nació en Melbourne, Florida el 8 de diciembre de 1943. Fue el primero de tres hermanos de la unión de sus padres Clara Clarke y George Stephen Morrison.

Cuando niño vivió en diferentes bases militares debido a que su padre era una almirante de navío nuclear y lo trasladaban a menudo. Dicen que cuando las personas tienen este tipo de vida, (Jim vivió en siete hogares diferentes) no tienen apego a lugares o personas, y esto cambió su forma de ver la vida. Le gustaba la literatura y la poesía.

Estudió en la Universidad Estatal de Florida y después cine en la UCLA, en Los Ángeles. Formó parte de la generación del cineasta Francis Ford Coppola. Jim se gradúa pero nunca ejerció ya que había perdido interés por su carrera y por el cine.

Carrera

Fanático de la literatura y de poesía, se concentró en ella. Para esto se trasladó a la ciudad de Los Ángeles, California, y allí vivía en la azotea de un edificio o en las casas de las chicas con las que salía recitandole complejos sonetos del siglo XVIII. Esta fue una época nueva para él ya que tuvo el primer acercamiento a las drogas.

Leía libros complejos para su edad de autores como Friedrich Nietzsche, Aldous Huxley, Jack Kerouac, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, el conde de Lautréamont, Emanuel Swedenborg, Gérard de Nerval y William Blake, entre otros.

Tras un encuentro casual con Ray Manzarek, un ex compañero de clases y también músico, Jim le muestra unos textos para musicalizarlos y muy tímidamente se los entona. Al escucharlo, Manzarek queda sorprendido por su talento y acuerdan formar una banda. Toman como nombre The Doors a partir del título del ensayo "Las puertas de la percepción" de Aldous Huxley.

Comenzaron a dar conciertos por todo Los Ángeles hasta que consiguieron un contrato para tocar en un bar. Allí conocen a Paul Rothchild un importante productor y dueño de la discográfica Elektra Records, quién los siguió, les mostró su admiración y les propuso grabar un disco. En 1967 el grupo publica su álbum debut llamado The Doors. La banda se mantuvo a la cabeza de popularidad de la revista Billboard durante el verano del 1967.

Jim Morrison sufría de pánico escénico. En los conciertos incluso cantaba dando la espalda al público. Se ha asegurado que sufría de una rara enfremedad llamada Trastorno Límite de la personalidad que lo motivaba a tomar drogas antes de actuar en los conciertos. Y esto cambió su actitud en escena, perturbándolo. Tanto que el 1 de marzo de 1969 es llevado a juicio por simular una masturbación entre otras cosas. En 1971, decide abandonar la música y dedicarse por completo a la poesía.

Muerte

El 3 de julio de 1971 es encontrado muerto en la bañera de su casa. Existen otras versiones de su muerte incluyendo la idea de un suicidio y asesinato. No hubo autopsia, pero se declaró que murió por paro cardíaco.

Leyenda

Las circunstancias de su muerte fueron misteriosas. Versiones afirman que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, como se pone en duda el hecho mismo de su muerte, ya que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes. Los únicos que vieron su cuerpo fueron su novia y un médico que ya no ejercía. Otras versiones afirman que sufrió sobredosis de heroína en los lavabos del parisino Rock´n´Roll Circus y fue posteriormente trasladado a su casa. Otros afirmaron haberlo visto en un café de París o en sitios de mala muerte en Los Ángeles. También se ha dicho que después de su muerte, una persona que decía ser Jim Morrison y vestía como él y obtenía dinero mediante cheques a su nombre.

El Club de los 27

Jim Morrison murió a los 27 años al igual que otros famosos músicos como Robert Johnson, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain o Amy Winehouse.

Filmografía

  • 2003- Un festin d'amis.
  • 2000- Love Her Madly.
  • 1969- HWY: An American Pastoral.

Actor

  • 1969- HWY: An American Pastoral, como el autoestopista.
  • 1967- The O'Keefe Centre Presents: The Rock Scene - Like It Is!.
  • 1965- Induction, como un extra.

Productor

  • 1970- Feast of Friends.
  • 1969- HWY: An American Pastoral.

Fuentes