Saltar a: navegación, buscar

Jimmy Hendrix

James Marshall Hendrix
Información sobre la plantilla
Jimmy hendrix.jpg
NombreJames Marshall Hendrix
Nacimiento27 de noviembre de 1942
Seattle, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Conocido porJimmy Hendrix

James Marshall Hendrix , conocido como Jimmy HendrixGuitarrista, cantante y compositor estadounidense.

Síntesis biográfica

Nace en King County Hospital, Seattle, Estados Unidos el 27 de noviembre de 1942 y muere en Londres, ciudad de Inglaterra en el Reino Unido un 18 de septiembre de 1970. Fue un famoso guitarrista, cantante y compositor estadounidense. La madre tenía orígenes nativo americana y el padre era un típico afroamericano, llamado Johny Allen Hendrix. Le cambiaron el nombre por el de James Marshall Hendrix en memoria del hermano fallecido del padre Leon Marshall Hendrix.

Jimmy paso la mayoria de la infancia en un barrio muy humilde y pobre, con una mala experiencia de cariño de los padres los cuales se divorciaron, por lo cual entre los 9 y 10 años fue adoptado por la abuela Nora Rose Moore, la cual le tenia el máximo de confianza y quiso mucho.

El padre un día como aprecio le regalo ehn el día de cumpleaños una guitarra acústica, valorada en 5, así se inicia en la música. Aprendió practicando constantemente, mirando cómo tocaban otros músicos más experimentados como B.B. King; entre otros. Al morir la madre en 1958, el padre le regala la primera guitarra eléctrica, con el sacrificio del trabajo, pudiendo pagar una Supro Ozark blanca, aunque sin amplificador, con la que tocó en varias bandas locales. Raramente la única nota baja academicamente hablando era música con una F.

Acercamiento a la Música

Una vez obtenida la baja, Buster fijó la residencia en las cercanías de Clarksville, en Tennessee. Comenzó a actuar en público en 1962 con el grupo formado junto a su amigo Billy Cox, los King Casuals. El grupo comenzó a exhibirse en locales de la zona hasta que la formación entera decidió trasladarse a Nashville.

Durante los tres años siguientes llevó una vida errática, formando parte en la gira del llamado Chitlin' Circuit y convirtiéndose en una presencia fija mediante una interminable serie de exhibiciones, tanto de guitarrista de los King Casuals como en grupos de soporte para un gran número de músicos blues, rhythm and blues y soul. El periodo transcurrido en el Chitlin' Circuit resultó fundamental para su formación musical y estilística; en este contexto Hendrix definió su actitud y consolidó su conocimiento de las raíces del blues.

En enero de 1964, el guitarrista se muda al barrio de Harlem, donde consolidó una estrecha amistad con los gemelos Arthur y Albert Allen. La amistad con los gemelos Allen pronto resultó ser fundamental y destinada a durar en el tiempo, como demuestran algunas colaboraciones en la última parte de la carrera de Hendrix en el interior de sus grabaciones.

También resultó fundamental la relación con aquella que más tarde se convertiría en su novia, Lithofayne "Fayne" Pridgeon. Fayne procuró de hecho todo tipo de soporte humano y logístico a Hendrix y se reveló esencial también en su inserción en la escena local gracias a sus conocimientos del ambiente musical underground de Harlem.

Aportes Técnicos

El primer tema ofrecido a la prensa fue justamente Hey Joe, retocado un poco con respecto a las intenciones iniciales debido a la salida de la versión del cantante folk Tim Rose, pero siempre adecuado al estilo de Jimi. En el lado B del "single" se encontraba Stone Free, un blues de tono grave, áspero y alucinado elegido entre sus primeras composiciones. La respuesta de las ventas fue notable y vino confirmada por los dos temas que le siguieron: Purple Haze y The Wind Cries Mary; las canciones en cuestión se volvieron pilares importantes en los fogosos actos en vivo del grupo, acompañadas de clásicos del blues como Killing Floor de Howlin' Wolf (con el que normalmente abrían sus conciertos), Rock Me Baby de B.B. King y Wild Thing de The Troggs.

Se esforzó en buen grado para elaborar una versión propia de Hey Joe; el resultado entusiasmó a Chandler hasta el punto de inducirlo a llevar al guitarrista a Londres para firmar un contrato con el soporte del manager saliente de Animals, Michael Jeffrey. El paso sucesivo tenía que ser el de acercarle algunos músicos adecuados al nuevo sonido que tenían en mente. Después de algunas audiciones se decidió en estructurar la formación sobre un modelo power-trio (en la época muy de moda, visto también el éxito de los entonces recién nacidos Cream) y los personajes elegidos para ese fin, ambos ingleses, fueron el guitarrista Noel Redding, relegado al bajo y el pirotécnico baterista Mitch Mitchell.

Tambien fue uno de los mas importantes de su epoca por su publico. Fue uno de los artistas mas queridos por estos y por lo cual se convirtio en un personaje muy famoso, logrando grandes ventas de sus discos y exito.

Legado de Jimmy Hendrix

James Marshall Hendrix falleció el 18 de septiembre de 1970, dando al mundo la vida de un verdadero Rockstar. En el año 2000 se inauguro el Experience music project, proyecto musical que fue inspirado en Jimmy Hendrix.

Fue un artista que revoluciono el mundo con sus conciertos, temas y música, lo cual hoy en día se siguen tocando y recordando grandes éxitos que se recordaron por años en la sociedad. Éste personaje se encuentra en discos, conciertos en memoria de él, películas, videojuegos y hasta en documentales. Tan grande es la fama que consiguió Jimmy que todos recuerdan sus conciertos, como el de Estocolmo en donde toco 6 horas seguidas o el de Monterey en donde consiguió tal audiencia que no cabían mas personas y se quedaban a escuchar sus éxitos desde afuera.

Fue, es y seguirá siendo un ídolo del Rock, marcando varios temas que trascienden en nuestra civilización y que son recordados por años, los cuales crean y visualizan una idea del Rock de su época.

El legado puede verse en todas partes, en la televisión, internet, juegos y videos en donde se hace mención muchas veces a este gran artista que vivió sus 28 años asiendo música para el mundo, logrando así la fama que hoy se le es reconocida.

Fuentes