Saltar a: navegación, buscar

Jimmy Wales

Jimmy “Jimbo” Wales
Información sobre la plantilla
Jimmy Wales.jpg
Empresario norteamericano fundador de Wikipedia y presidente de la Fundación Wikimedia.
NombreJimmy Wales
Nacimiento1966
Alabama, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Jimmy Wales. Más conocido como Jimmy “Jimbo” Wales es el fundador de la enciclopedia libre Wikipedia y también preside la Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro con la que se apoya la enciclopedia y demás proyectos.

Biografía

Este norteamericano de Alabama, que nació en 1966, si bien desde adolescente tenía afinidad por la tecnología y la computación, su carrera universitaria se encauzó básicamente hacia el lado de las finanzas. Con el título de Bachiller en Finanzas en la Universidad de Auburn y un Master en Finanzas en la Universidad de Alabama, Wales estuvo varios años trabajando como inversor bursátil en Chicago. Luego de llegar a juntar algo de dinero, se decidió a probar suerte por su cuenta e invertir lo que había reunido en proyectos propios. Uno de ellos, el que llevaría adelante con Larry Sanger, fue Wikipedia, la que nació en 2001.El origen de este monstruo de la red fue, según su autor, para “dar acceso libre al conocimiento universal.” Y sin andarse con vueltas, su objetivo a futuro es “dar una enciclopedia gratis y libre en su idioma a todas las personas del planeta.” Un par de años después, en 2003, funda la Fundación Wikimedia.

Inicios

Sin embargo, un tiempo antes la idea de la enciclopedia en Internet gratuita había comenzado a ver la luz, y lo hizo a través de artículos escritos por expertos en diversos temas que Wales fue juntando. Además, significaba una alternativa a Nupedia, un proyecto de enciclopedia de contenido libre en el que estaba Jimmy Wales pero que, por su burocrático proceso para validar las notas, no terminó teniendo éxito y produjo que parte de sus colaboradores se mudaran al plan Wikipedia.

La clave que hizo que este proyecto se convierta en lo que es actualmente fue la participación del internauta para la edición de los artículos. Para Wales, el triunfo de Wikipedia “es el triunfo de la colaboración entre usuarios. La idea es que existe una base de conocimiento común y se trata de ponerla al alcance de todos. Sin duda queda espacio para las enciclopedias pagas, pero era necesaria una obra general y gratuita como ésta.”

Wikimedia fue el segundo gran paso de Wales, fundación originada para ordenar el contenido de la Wikipedia pero sobre todo para recaudar fondos destinados al mantenimiento de la Wikipedia y los demás proyectos, orientados por supuesto a que estos continúen siendo gratis: el Wikictionary, diccionario con definiciones, sinónimos y antónimos; los wikibooks, libros de texto; la Wikiquote, compilación de citas célebres; la Wikinews, con noticias actuales, entre otros.

Actualidad

Actualmente su figura sigue siendo muy discutida, como lo ha sido desde siempre, y ha tenido que soportar grandes dolores de cabeza por demandas surgidas por algunos contenidos que no coincidían con los reales. Pero se esté de acuerdo o no con sus ideas, nadie puede negar el acceso a un mundo diferente en la red que surgió a partir de esta nueva forma de compartir el conocimiento establecida por Jimmy Wales.

Premios

  • El 4 de noviembre de 2009, la Fundación Nokia concedió su premio anual al creador de la enciclopedia Wikipedia, Jimmy Wales
  • "Por sus contribuciones a la evolución de la World Wide Web como una plataforma participativa y en verdad democrática".[1]
  • El 14 de octubre de 2010, recibe las llaves de la ciudad de Tijuana (México), por su conferencia en el evento Tijuana Innovadora, realizado en esta ciudad.

Referencias

  1. Comunicado del organismo en Helsinki, por la Agencia EFE

Fuentes