Saltar a: navegación, buscar

Joaquín L. Jacobsen Cantos

(Redirigido desde «Joaquín Jacobsen Cantos»)
Joaquín L. Jacobsen y Cantos
Información sobre la plantilla
Joaquín L. Jacobsen y Cantos.jpg
Notable internista cubano
NombreJoaquín L. Jacobsen y Cantos
Nacimientoaño 1862
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientoaño 1934
Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresJoaquín L. Jacobsen y Cantos
Joaquín L. Jacobsen y Cantos (1862-1934). Notable internista muy reconocido como tisiólogo, fue profesor de Clínica Médica a finales del siglo pasado, académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y digno funcionario de la sanidad cubana en las primeras dos décadas de este siglo.

Síntesis biográfica

El doctor Jacobsen y Cantos era un antiguo docente de la Facultad de Medicina. Se destacó en Cuba en la lucha contra la Tuberculosis. Graduado en la Universidad de La Habana de Licenciado en Medicina y Cirugía, en 1881, con el premio extraordinario de dicho grado y de Doctor en 1882. Desempeñó la cátedra de Química en la Escuela Preparatoria de Artes y Oficios de La Habana antes de ser nombrado catedrático auxiliar honorario de la Facultad de Medicina el 4 de octubre de 1887.

Como docente

En este cargo impartió interinamente asignaturas tan disímiles como Anatomía Descriptiva, Disección, Enfermedades de la Infancia, Patología Quirúrgica, Clínica Médica y Medicina Legal y Toxicología, esta última durante los cursos completos de 1891-92 y 1892-93.

Desde el año académico de 1893-94 desempeñó la cátedra de Patología Médica como catedrático auxiliar encargado de la misma hasta su nombramiento en el Plan Lanuza. Fue académico de número y de honor de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y miembro titular de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.

Lucha contra la tuberculosis

Ya desde 1862 un grupo de médicos notables se interesa por la enfermedad de la tuberculosis y con alguna frecuencia publican temas relacionados con ésta en las revistas médicas de la época. Entre ellos Jacobsen, y según él, en Cuba, a la etiología de la enfermedad se le agregaba un nuevo factor agresivo: la industria tabacalera. Existían numerosas fábricas de tabacos y cigarros repartidas por toda la isla, en la capital había 150 fábricas (110 de tabacos y 40 de cigarros) y vivían de ellas 20 000 obreros; esto era alrededor de 1907.

El doctor Jacobsen Cantos analizaba que el proceso de manufactura del tabaco se realizaba en malas condiciones, las fábricas no estaban construidas para esa labor, se trabajaba en una atmósfera cerrada, con aglomeración de obreros, se recibía al entrar un vaho caliente impregnado de fuerte olor a tabaco, reconocía además problemas como la oscuridad, la humedad y la falta de ventilación. Decía que no era un problema la influencia del alcoholismo en la presentación de la enfermedad pues a principios del siglo, en nuestra población, no era una cifra elevada.

Pero el ya citado doctor Jacobsen identifica otros factores etiológicos presentes en otras actividades que eran considerados como causantes de la enfermedad a los que llamó causas locales, entre éstas estaban: el oficio de planchador, ya que en los trenes de lavado se planchaba a mano en la época y las lavanderas que planchaban, que se tuberculizaban con frecuencia, se fatigaban demasiado por el gran esfuerzo que tenían que realizar. A esto se unían las malas condiciones en que se realizaba la tarea, en una atmósfera caliente, poco ventilada y expuesta a los cambios bruscos de temperatura.

Muerte

Muere en el año 1934.

Cargos ocupados

Ocupó importantes cargos, como:

  • Presidente de la Comisión de Higiene Especial y de la Liga Antituberculosa
  • Vocal de la Junta Superior de Sanidad
  • Por Orden Militar No. 266 de 5 de julio de 1900 fue dejado cesante el doctor Jacobsen y Cantos
  • Orden Militar No. 280 de 12 de julio de ese año fue nombrado profesor titular de la cátedra No. 5 el doctor Diego Tamayo y Figueredo.

En el año 1901 es celebrada la reunión inaugural de la Liga contra la Tuberculosis, presidida por el doctor Joaquín Jacobsen Cantos.

Fuentes

  • Jacobsen J. El problema de la tuberculosis en Cuba. La Habana: Imprenta Avisador Comercial, 1908.