Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Xirau

Joaquín Xirau
Información sobre la plantilla
Xirau joaquin.jpg
Filósofo español
NombreJoaquín Xirau i Palau
Nacimiento3 de junio de 1895
Figueras
Fallecimiento10 de abril de 1946
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Joaquín Xirau Palau (Figueras, 1895 - México, 1946) Filósofo español. Estudió en la universidad de Barcelona. Recibió la influencia de su maestro Manuel Bartolomé Cossío, en Madrid, de García Morente y de Ortega y Gasset.

Datos Biográficos

Joaquín nació en la ciudad gerundense de Figueras, el 3 de junio de 1895.

Estudios alcanzados

Estudió Filosofía y Letras en Barcelona, ampliando después estudios en Madrid, donde siguió un curso con Ortega y mantuvo relaciones de amistad con los hombres de la Institución Libre de Enseñanza; de ahí arranca su interés por el tema de educación y su admiración por los krausistas, bien patente en su libro: Manuel B. Cossío y la educación en España. “La revolución más profunda realizada en España en los últimos años de su vida libre –la reforma de la educación- se debe íntegramente a Cossío”, decía Xirau. El doctorado lo hizo en la Universidad de Madrid: tanto en Filosofía, en 1922, como en Derecho, 1923. Los filósofos que más influyeron en él fueron Max Scheler y el pensamiento francés de aquel momento: Brunschvicg, Bergson, Meyerson, Landsberg, etc. En la enseñanza obtuvo un primer puesto en Lugo como profesor de Segunda Enseñanza, pasando después por las Universidades de Salamanca y Zaragoza, hasta situarse en la de Barcelona en 1929; desde ella inicia una extraordinaria actividad impulsando el desarrollo de la filosofía y la pedagogía. Es miembro encargado de la enseñanza en el Consejo de la Cultura de la Generalitat, se le nombra decano de la Facultad de Filosofía y Letras, es elegido miembro del Consejo Internacional de los Congresos de Filosofía, a muchos de los cuales asiste.

Exilio

Aunque con un profundo fondo cristiano, que se refleja en toda su obra, políticamente milita en el socialismo y colabora en la revista Hora de España. En 1939, acompañado de su mujer, Antonio Machado y la madre de éste, y otros más, se ve obligado a emprender el camino del exilio; primero en Francia, después, en México, donde sigue escribiendo y publicando sobre temas filosóficos, dejando allí el fruto granado de muchos años de meditación. Fue profesor de la Universidad Nacional de México y formó parte de la Junta de Cultura Española en el exilio, de la que eran presidentes, José Bergamín, Josep Carner y Juan Larrea y publicó interesantes artículos en las revistas Romance, Revista dels Catalans d’Amèrica, que es la primera revista catalana iniciada por exiliados y creada en México y, también colaboró en España Peregrina, e, igualmente, formó parte de la junta de Gobierno de Cuadernos Americanos. Fue uno de los firmantes de la famosa “Declaración de La Habana de la primera reunión de profesores universitarios españoles”, celebrada en 1943.

Propuesta Filosófica de Joaquín

La propuesta filosófica de Xirau es una fenomenología basada en diversas influencias de la filosofía antigua y moderna, junto a una metafísica del amor como centro y un conjunto de ideales que pretenden reformar la sociedad a partir de la educación. En efecto, Xirau sigue la tradición del idealismo antiguo y moderno, pero intenta, con base en experiencias personales de corte metafísico y religioso, superar el intelectualismo tradicional. Aúna todo esto con las corrientes contemporáneas, sobre todo con la fenomenología y con las propuestas schelerianas.

Xirau intenta establecer un orden del amor que solucione la crisis de la relación entre ser y valor, crisis cada vez más profunda en la filosofía moderna. Según él, el conflicto entre la espontaneidad del acto y la completa rigidez del puro ser se debe a la aplicación de la lógica intelectualista a un problema que no puede ser reducido a ella. El ser es distensión y trascendencia.

Para que algo pueda llegar a ser debe encontrarse en la confluencia de lo subjetivo y de lo objetivo. El ser concreto resulta de la unión de dos eternidades: "la eternidad de la fluencia dinámica y la eternidad de los elementos inmutables que la definen y la encuadran". De este modo puede llegarse a la "personalización" de la realidad.

Obras Destacadas

Entre sus obras principales pueden destacarse:

  • Descartes y el idealismo subjetivista moderno (1927)
  • Fichte, estudios y textos (1931)
  • La filosofía de Husserl: una introducción a la fenomenología (1941)
  • Amor y mundo (1940)
  • Lo fugaz y lo eterno (1942)
  • Vida, pensamiento y obra de Bergson (1943)
  • El sentido de la vida y el problema de los valores (1930)
  • El pensamiento de Luis Vives (1944)
  • Vida y obra de Ramón Lull: Filosofía y mística (1946)
  • Cossío y la educación en España (1945).

Muerte

El 10 de abril de 1946, en México, fue atropellado por un tranvía, desgraciado accidente que terminó prematuramente con su vida.

Véase también

Fuentes