Saltar a: navegación, buscar

Joaquim Chissano

Joaquim Chissano
Información sobre la plantilla
Joaquim chissano.jpg
NombreJoaquim Chissano
Nacimiento22 de octubre de 1939
Malehice,Chibuto,Bandera de Mozambique Mozambique
NacionalidadMozambique
Otros nombresJoaquim Alberto Chissano
Ocupaciónpolítico
Padres.

Joaquim Chissano, segundo presidente de Mozambique entre el 6 de noviembre de 1986 y el 2 de febrero de 2005.

Síntesis Biográfica

Nació el 22 de octubre de 1939 en Malehice, Mozambique.

Abandonó los estudios en Europa para convertirse en secretario privado de Eduardo Chivambo Mondlane, líder del movimiento de resistencia contra los portugueses.

Trayectoria

En 1962, fue uno de los fundadores del Frente de Libertação de Moçambique (Frelimo). Desde 1964 hasta 1974 trabajó como ministro de Defensa del FRELIMO (Frente para la Liberación de Mozambique), como representante ante el gobierno tanzano y como miembro del comité central.

Desde 1974 hasta 1975 fue primer ministro del gobierno de transición, ocupando la cartera de Asuntos Exteriores en 1975 tras la independencia de Portugal. Ese mismo año, asistió a una sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Fue elegido presidente en 1986 tras la muerte de Samora Machel. Negoció con Suráfrica su apoyo a las guerrillas antigubernamentales, mantuvo relaciones con los denominados estados fronterizos y estableció relaciones con la comunidad internacional.

Durante años, primero como Ministro y luego como Presidente del país, mantuvo una estrecha colaboración con el bloque comunista, pasando posteriormente a poner en práctica una política de país no-alineado, lo que le garantizó la ayuda de los países occidentales. En 1990 renunció al sistema económico planificado y al marxismo-leninismo como doctrina oficial del Estado, adoptando una Constitución pluripartidista.

En 1992 firmó el tratado de paz con la Renamo (Resistência Nacional Moçambicana) que ponía fin a la guerra civil que devastaba el país desde la independencia.

En 1994, las elecciones presidenciales volvieron a darle la mayoría. Se mantuvo en la Presidencia hasta febrero de 2005 Ocupó altos cargos en varias organizaciones internacionales, entre ellas Presidencia de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Presidente de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC), Presidente del órgano de la SADC para la cooperación en los campos de la política, defensa y seguridad , y Presidente de la Unión Africana.

En 2003 desempeña funciones de presidente de turno de la Unión Africana. En 2005 cede la jeatura del Estado a su compañero de partido Armando Guebuza y abandona la política activa.

Después de retirarse de su cargo, fue nombrado por Kofi Annan en 2005 Enviado del Secretario General para la Cumbre de septiembre de 2005 para examinar la aplicación de la Declaración del Milenio, así como Enviado Especial del Secretario General para Guinea-Bissau. Es miembro del Club de Madrid, The Hunger Project (Consejo de Administración), el Instituto Nelson Mandela (de Ciencia y Tecnología) y Presidente de la Fundación Joaquim Chissano y del Foro Africano de Antiguos Jefes de Estado y de Gobierno.

Fuentes