Saltar a: navegación, buscar

Guinea-Bissau

Guinea-Bissau
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Guinea-Bissau
República da Guiné-Bissau
Flag of Guinea-Bissau.png
Bandera
EscudoGuin-Bissau.png
Escudo
Mguinbis.gif
Mapa o ubicación de Guinea-Bissau
Gobierno
Forma de gobierno:República Presidencialista
Capital:
 • Población:
Bissau
350 000 2004
Idioma oficial:Portugués
Presidente:
Primer ministro:
José Mario Vaz
Umaro Sissoco Embaló
Características Generales
Superficie:36 120 km²
Población
 • Densidad
1 460 253 hab
50 hab/km²
Moneda:Franco CFA
Gentilicio:Bissauguineano, bissauguineana
Horario:UTC+0

Guinea-Bissau (República de Guinea-Bissau). País del oeste de África, y uno de los más pequeños del África continental. Limita con Senegal al Norte, y Guinea al Sur y al Este, y con el océano Atlántico al Oeste. Durante la época colonial fue colonia portuguesa, formando parte de la denominada Guinea Portuguesa. Al independizarse, se agregó el nombre de su capital, Bissau, al nombre oficial del país para evitar confusiones entre ésta y la República de Guinea.

Historia

Guinea-Bissau fue una vez parte del reino de Gabu, parte del imperio de Malí; partes de este reino se mantuvieron hasta el siglo XVIII, mientras que otros fueron parte del imperio portugués. La Guinea Portuguesa también era conocida, debido a su principal actividad económica, como la Costa de los Esclavos.

Los primeros informes de los europeos en llegar a esta zona son los de viaje del veneciano Alvise Cadamosto de 1455, el viaje de 1479-1480 por Eustache de la Fosse comerciante flamenco-francés , y Diogo Cão que en la década de 1480 alcanzó el río Congo y las tierras de Bakongo, creando de este modo las bases de la Angola actual, cerca de 1200 km de la costa africana de Guinea-Bissau.

A pesar de que los ríos y la costa de esta zona se encuentran entre los primeros lugares colonizados por los portugueses, desde el siglo XVI, el interior no se exploró hasta el siglo XIX. Los gobernantes locales africanos en Guinea, algunos de los cuales prosperaron en gran medida de la trata de esclavos, no tenían ningún interés en permitir que los europeos pasaran más allá del interior de los poblados fortificados de la costa, donde la negociación se llevó a cabo. Las comunidades africanas que lucharon contra los traficantes de esclavos tenían incentivos aún mayores para desconfiar de los aventureros europeos y los aspirantes a colonos. La presencia portuguesa en Guinea, por lo tanto se limita en gran medida en el puerto de Bissau y Cacheu, aunque aislados colonos agricultores europeos establecieron granjas a lo largo de los ríos del interior de Bissau.

Durante un breve período en la década de 1790 los británicos trataron de establecer una base rival en una isla en alta mar, en Bolama. Sin embargo, para el siglo XIX los portugueses estaban lo suficientemente seguros en Bissau, para considerar la costa vecina como su propio territorio especial, también en el norte, en parte, del sur de Senegal .

Una rebelión armada a partir de 1956 por el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), bajo la dirección de Amílcar Cabral fue consolidando su control sobre la Guinea portuguesa. A diferencia de los movimientos guerrilleros en otras colonias portuguesas, el PAIGC rápidamente extendió su control militar sobre grandes porciones del territorio, con la ayuda de la selva como su terreno, y la facilidad para alcanzar los límites con los aliados vecinos y grandes cantidades de armas procedentes de Cuba, China, la Unión Soviética , y los países africanos de izquierda.

Cuba también acordó suministrar a los expertos de artillería, los médicos y técnicos. El PAIGC incluso pudo adquirir una importante capacidad antiaérea con el fin de defenderse contra el ataque aéreo. En 1973, el PAIGC poseía el control de muchas partes de Guinea. La independencia fue declarada unilateralmente el 24 de septiembre de 1973. El reconocimiento se hizo universal después del golpe militar en Portugal el 25 de abril de 1974, que derrocó el régimen de Estado de Lisboa Novo.

Independencia

Luís Cabral fue nombrado el primer presidente de Guinea-Bissau. El país estuvo controlado por un consejo revolucionario hasta 1984. La primera elecciones multipartidistas se celebraron en 1994, pero una sublevación del ejército en 1998, llevo a derrocar al presidente y a la guerra civil de Guinea-Bissau. Las elecciones se celebraron de nuevo en 2000 y Kumba Ialá fue elegido presidente.

En septiembre de 2003, un golpe de Estado tuvo lugar en el que el Ialá fue detenido, acusado de ser "incapaz de resolver los problemas". Después de haber sido retrasadas varias veces, las elecciones legislativas se celebraron en marzo de 2004. Un motín de las facciones militares en octubre de 2004 resultó en la muerte del jefe de las fuerzas armadas, y causó malestar generalizado.

En junio de 2005, se celebraron elecciones presidenciales por primera vez desde el golpe que depuso Ialá. Ialá regresó como candidato para el PRS, que afirmó ser el legítimo presidente del país, pero la elección fue ganada por el ex presidente João Bernardo Vieira, depuesto en el golpe de 1998. Vieira venció a Malam Bacai Sanhá en una segunda vuelta electoral, pero Sanhá se negó a aceptar, alegando que la manipulación se produjo en dos grupos, incluida la capital, Bissau.

A pesar de los informes de que había habido una afluencia de armas en las semanas previas a las elecciones y de algunos "disturbios durante la campaña" -como atacar a las oficinas del gobierno por desconocidos armados, observadores extranjeros de las elecciones las calificaron como "tranquilas y organizadas". El PAIGC ganó una fuerte mayoría parlamentaria, con 67 de los 100 escaños en las elecciones parlamentarias celebradas en noviembre de 2008.

En noviembre de 2008, la residencia oficial del presidente Vieira fue atacada por miembros de las fuerzas armadas, matando a un guardia, pero dejando al presidente sano y salvo. El 2 de marzo de 2009, sin embargo, Vieira fue asesinado.Los informes preliminares indicaron que un grupo de soldados intentaba vengar la muerte del jefe de Estado Mayor Conjunto, el general Batista Tagme Na Wai. Tagme murió en una explosión el 1 de marzo 2009. Los líderes militares en el país se han comprometido a respetar el orden constitucional de sucesión. Raimundo Pereira, portavoz de la Asamblea Nacional, fue designado como presidente interino hasta las elecciones a nivel nacional el 28 de junio de 2009, que fue ganada por Malam Bacai Sanhá.

Revuelta militar del 2010

Una revuelta militar ocurrió en Guinea-Bissau el 1 de abril de 2010. El primer ministro Carlos Gomes Junior fue puesto bajo arresto domiciliario por los soldados, que también detuvieron al jefe del Estado Mayor Zamora Induta. Los partidarios de Gomes y su partido, el PAIGC, reaccionaron a la medida mediante una demostración en la capital, Bissau;. Indjai Antonio, el subjefe del Estado Mayor advirtió que tendrían que matar a Gomes si las protestas continuaban.

La UE puso fin a su misión de reformar las fuerzas de seguridad del país el 4 de agosto 2010, con el riesgo que suponía de envalentonar a los poderosos generales y los traficantes de drogas en el ejército y en otros lugares. El portavoz de la misión de la UE en Guinea-Bissau, Miguel Souza, dijo que la UE tuvo que suspender su programa cuando el autor intelectual de la rebelión, el general Antonio Indjai, se convirtió en jefe del ejército.


Misión militar de Angola en Guinea-Bissau (MISSANG)

El 10 de septiembre de 2010, Angola y Guinea Bissau firmaron un protocolo en el que Angola ayudará a las Fuerzas Armadas de Guinea y a las fuerzas de la policía durante dos años. Alrededor de 200 angoleños de las Fuerzas Armadas apoyarán a la Misión Militar en Angola, en Guinea-Bissau (MISSANG) que se inició formalmente el 21 de marzo de 2011. Las autoridades de Angola dijeron que el objetivo final era ayudar a Guinea-Bissau con los golpes militares y el tráfico de drogas que han plagado el pequeño estado de África Occidental desde hace décadas.

Geografía

Paisaje típico de GuineaBissau

Guinea-Bissau se encuentra entre las latitudes 11 ° y 13 ° N (una pequeña área se encuentra al sur de 11 °), y las longitudes 13 ° y 17 ° W. Este pequeño país tropical, de 36.125 kilómetros cuadrados, es de poca altura, su punto más alto está a 300 metros. El interior es de sabana, y la costa es llana con los pantanos de manglares de Guinea. Su temporada de lluvias torrenciales se alterna con periodos de vientos harmattan calientes y secos que soplan desde el Sahara. Así mismo, en su litoral marítimo se encuentran una serie de archipiélagos pertenecientes al país. Guinea-Bissau limita al norte con Senegal, al sur y al este con Guinea y al oeste con el Océano Atlántico, donde se hallan sus Islas Bijagós.

Demografía

Carvanal en Bissau

La población de Guinea-Bissau es étnicamente diversa y tiene diversos idiomas, costumbres y estructuras sociales. Guinea-Bissau se puede dividir en los siguientes grupos étnicos: Fula y la gente de habla mandinga, que comprenden la mayor parte de la población y se concentran en el norte y noreste, la gente Balanta y Papel, que viven en las regiones costeras del sur y el Manjaco y Mancanha, que ocupan las zonas costeras del centro y norte. La mayoría del resto son de origen mestizo entre portugueses y africanos, entre ellos una minoría de Cabo Verde.

Los nativos portugueses constituyen un porcentaje muy pequeño en Guinea-Bissau. Este déficit fue causado directamente por el éxodo de los colonos portugueses que se llevó a cabo después de Guinea-Bissau logró su independencia. El país tiene también una pequeña población de origen chino, incluidos los de ascendencia mixta portugués y chino de Macao, ex colonia portuguesa en Asia.

Sólo el 14% de la población habla el idioma oficial, el portugués.El 44% habla creole, una lengua criolla de base portuguesa, y el resto habla idiomas nativos africanos. La mayoría de portugueses y mestizos hablan una de las lenguas africanas y creole como segunda lengua. El francés es también enseñado en las escuelas, ya que el país está rodeado de países de habla francesa y es miembro de pleno derecho de la Francofonía.

Economía

El PIB de Guinea-Bissau per cápita es uno de los más bajos del mundo. Su índice de desarrollo humano es también uno de los más bajos de la tierra. Más de dos tercios de la población viven por debajo del umbral de la pobreza. La economía depende principalmente de la agricultura, nueces y pescado: Las nueces de cajú y de la tierra son sus principales exportaciones. Un largo período de inestabilidad política se ha traducido en una actividad económica deprimida, el deterioro de las condiciones sociales, y el aumento de los desequilibrios macroeconómicos.

Guinea-Bissau ha comenzado a mostrar algunos avances económicos después de un pacto de estabilidad firmado por los principales partidos políticos del país, dando lugar a un programa de reformas estructurales respaldadas por el FMI. Los desafíos clave para el país son el logro de la disciplina fiscal, la reconstrucción de la administración pública, mejorar el clima económico para la inversión privada y promover la diversificación económica. Después de independizarse de Portugal en 1974 debido a la guerra colonial portuguesa y la Revolución de los Claveles de Lisboa, el éxodo de las autoridades civiles, militar y políticas portuguesas, trajo un tremendo daño a la infraestructura económica del país, el orden social y la calidad de vida.

Después de varios años de recesión económica y la inestabilidad política, en 1997, Guinea-Bissau entró en el sistema monetario del franco CFA, dando lugar a una cierta estabilidad monetaria interna. La guerra civil que tuvo lugar en 1998 y 1999, y un golpe militar en septiembre de 2003 otra vez interrumpió la actividad económica, dejando a una parte sustancial de la infraestructura económica y social en ruinas y la intensificación de la pobreza ya muy extendida. Después de las elecciones parlamentarias de marzo de 2004 y las elecciones presidenciales en julio de 2005, el país está tratando de recuperarse de un largo período de inestabilidad a pesar de la situación política sigue siendo frágil.

Comenzando alrededor de 2005, los traficantes de drogas con sede en América Latina comenzaron a utilizar Guinea-Bissau, junto con varios vecinos países de África Occidental, como un punto de transbordo para la cocaína a Europa. La nación fue descrita por un funcionario de las Naciones Unidas como en riesgo de convertirse en un "narco-estado". El gobierno y el ejército no hicieron casi nada para detener este negocio. En 2009 casi todos los transportes a través de Guinea Bissau han sido detenidos y se trasladaron a Malí.

Guinea-Bissau es un miembro de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA).

Enlaces Externos

Fuentes