Johann Strauss

Johann Strauss
Información sobre la plantilla
Johann1.jpg
Músico austriaco
NombreJohann Strauss
Nacimiento14 de marzo de 1804
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento25 de septiembre de 1849
Viena, Bandera de Austria
OcupaciónCompositor
Conocido por"Padre del Vals Vienés"
HijosJohann Strauss (hijo)
Josef Strauss
Eduard Strauss
PadresFranz Borgias Strauss

Johann Strauss (padre). Músico austriaco, se inicia tocando en pequeñas orquestas a los quince años. En el año 1824 fue segundo director de la orquesta que dirigía el compositor austriaco Joseph Lanner. En 1825 funda su propia orquesta con la que realiza giras por distintos países europeos divulgando la nueva forma del vals. Autor de 152 valses y numerosas polcas, galops, cuadrillas y marchas. Uno de sus más populares valses es "Lorelei-Voces del Rin". Admirado por Berlioz y Paganini, pasó a la historia como el padre del vals, del que fue un gran maestro.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de marzo de 1804 en Viena como hijo de Franz Borgias Strauss. Conoció la música amena de su época ya de niño en la taberna de su padre escuchando a los músicos sentado debajo una de las mesas de la taberna.

Su madre murió cuando apenas tenía 7 años de "fiebre larvada". A la edad de 12 años, su padre Franz Borgias (quien se había vuelto a casar) fue encontrado ahogado en el río Danubio. Su madrastra le metió de aprendiz de encuadernador con Johann Lichtscheidl, pero tomó lecciones de violín y viola, además de cumplir con su aprendizaje

Carrera musical

Su carrera musical comenzó en 1823 como miembro del trío de violinistas de Josef Lanner, que tocaba en los bailes de vals en las tabernas de los suburbios de Viena. En 1827 se separó de Lanner y fundó su propio conjunto musical que salió a escena por primera vez, en las fiestas de Pascua, de 1827 en la taberna "Zu den zwei Tauben" (las dos palomas) en Landstrasser Glacis

Sus piezas musicales tuvieron tal éxito que Adam Dömling, dueño de la taberna "Zur Kettenbrücke" (Wien 2, Donaustraße 4), le encomendó la composición de las producciones musicales para los carnavales de 1828 y 1829.

Conquista al público

Strauss y Lanner, con sus respectivos conjuntos tardaron poco tiempo en establecerse y conquistar su público. En 1828 el auditorio estaba dividido entre los seguidores de Strauss (Straussistas) y de Lanner (Lanneristas). En 1829 Strauss triunfaría sobre su rival Lanner con la firma de un contrato de seis años con Johann Georg Scherzer, el dueño de "Sperl", uno de los establecimientos más elegantes de la ciudad, encontrándose entonces en la cima de su gloria.

Ámbito extranjero

En 1831 Strauss y Lanner asumieron juntos la dirección de la música de baile en la corte del emperador. A partir del año 1833 se desplazaba casi todos los años al extranjero para realizar giras de conciertos que le llevaron más allá de las fronteras de los países de la corona austriaca, incluyendo Inglaterra. En 1834 fue nombrado director de música del primer regimiento de los ciudadanos de Viena.

Vida personal

El verano de 1825 se casó con Maria Anna Streim. El joven matrimonio vivió primero en la calle Lerchenfelder Strasse de Viena teniendo seis hijos. Fue el padre de Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss, (quien tuvo un hijo llamado Johann Strauss III nacido en 1866). Además tuvo dos hijas, Ana que nació en 1829, y Teresa que nació en 1831, y su tercer hijo mayor, Ferdinand, quien nació en 1834 y alcanzó a vivir sólo 10 meses.

Más tarde la familia se afincó en el barrio Leopoldstadt. A pesar de que el padre cada vez se preocupase menos de sus hijos y finalmente se separase de la familia producto de su prolongada ausencia por los viajes al extranjero. Esto llevó a que Strauss tuviera una amante en 1834, Emilie Trampusch, con la que tuvo seis hijos. Esta decisión personal marcó a Ana Maria, quien prohibió a Johann Strauss II estudiar música. Con la declaración de paternidad que hizo Strauss padre en 1844, Ana Maria demandó el divorcio y esto permitió que Strauss iniciara una carrera musical. Las decisiones referentes a la enseñanza de los varones era que en ningún caso, deberían hacerse músicos profesionales, solamente tocar para "las necesidades domésticas".

Strauss exigía una estricta disciplina en su casa llamada "Hirschenhaus", o mejor conocida como "Goldener Hirsch" (El Ciervo de Oro), e impuso a su hijo que siguiera una carrera profesional que no guardase relación con la música. Asimismo, su hermano Josef fue destinado a la carrera militar, mientras que su joven hermano Eduard debió trabajar en el Consulado Austriaco. Johann Strauss hijo trabajó a menudo con su padre y declaró su completa admiración hacia él, aunque no era un secreto su intensa rivalidad. El mismo Johann Strauss I rehusó tocar de nuevo en el Casino Dommayer, que ofreció a su hijo para su debut, y fue la torre por encima de su hijo durante su vida en relación al progreso en su carrera, aunque Strauss hijo fue para él un eclipse en términos de popularidad en el repertorio clásico.

Título honorífico

Siempre dispuesto a escribir novedosas piezas para las organizaciones de beneficencia. Sus valses evolucionaron gradualmente a partir de danzas campesinas, lo que en la posteridad se reconocería como el vals vienés.

Fue uno de los pocos compositores de valses junto a Lanner que escribieron activamente piezas con títulos, con el fin de aumentar las ventas de sus partituras, pues los entusiastas reconocían fácilmente sus obras. De hecho, durante su presentación en el Salón de Baile Sperl en Viena, se le ocurrió la idea de fijar un precio de entrada al Salón de Baile en vez de la antigua práctica de ir pasando la charola, donde los ingresos sólo se garantizaban por la buena voluntad de los clientes.

En 1846 se creó, especialmente para él, el título de director musical de baile de la corte austro-húngara. Strauss padre se adjudicó el título honorífico de K.K. Hofballmusikdirektor (Director Musical del Baile de la Corte) por el emperador Fernando I. Su "Marcha de Radetzky", 1849, una composición en honor al anciano mariscal fue un "hit" absoluto.

Muere

Murió en Viena, Austria el 25 de septiembre, con sólo 45 años. Fue enterrado en el cementerio Doeblinger junto a su amigo Josef Lanner.

En 1904, sus restos mortales fueron trasladados a una tumba de honor en el cementerio central.

Homenaje

El ex Cementerio Doeblinger fue convertido en el Parque Strauss-Lanner. El mismo Héctor Berlioz rindió homenaje al "Padre del Vals Vienés" comentando que:

"Viena sin Strauss es como Austria sin el Danubio".

Obras

Vals

  • Täuberln-Walzer op. 1 Vals Palomitas (1827
    Error al crear miniatura: Falta archivo
  • Wiener Karneval op. 3 Carnaval Vienés (1828
  • Kettenbrücke-Walzer op. 4 Vals Puente Colgante (1828
  • Tivoli-Rutsch Walzer op. 39 Vals Tobogán Tivoli (1830)
  • Das Leben ein Tanz oder Der Tanz ein Leben! Walzer op. 49 ¡La vida es baile!
  • Elisabethen-Walzer op. 71 
  • Philomelen-Walzer op. 82
  • Paris-Walzer op. 101 (1838)
  • Huldigung der Königin Victoria von Grossbritannien op. 103 Homenaje a la Reina Victoria de Gran Bretaña
  • Wiener Gemüths-Walzer op. 116 Sentimientos Vieneses (1840)
    Error al crear miniatura: Falta archivo
  • Lorelei Rhein Klänge op. 154 Sonidos del Rhin y del Lorelei (1843)

Polcas 

  • Seufzer-Galopp op. 9 Galope Suspiro
  • Chineser-Galopp op. 20 Galope de los Chinos 
  • Einzugs-galopp op. 35 Galope Entrada
  • Sperl-Galopp op. 42 Galope Sperl
  • Fortuna-Galopp op. 69 Galope Fortuna
  • Jugendfeuer-Galopp op. 90 Galope Espíritu Joven
  • Cachucha-Galopp op. 97 Galope Cachucha
  • Indianer-Galopp op. 111 Galope Indio
  • Sperl-Polka op. 133 Polca Sperl
  • Beliebte Annen-Polka op. 137 Polca Querida Ana
  • Piefke und Pufke Polka op. 235 Polca Piefke y Pufke

Fuentes