Saltar a: navegación, buscar

Eduard Strauss

Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Director de orquesta y compositor
Nacimiento15 de marzo de 1835
Leopoldstadt, Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento28 de diciembre de 1916
Viena, Bandera de Austria
Otros nombres"Edi".
OcupaciónCompositor y director de orquesta
CónyugeMaria Klenkhart
HijosJohann Strauss III
Josef Eduard Strauss
PadresJohann Strauss

Eduard Strauss. Compositor austriaco que, junto con los hermanos Johann Strauss (hijo) y Josef Strauss formaron la dinastía de los Strauss musical. La familia dominó el mundo de la música ligera vienesa por décadas, creando muchos valses y polcas de los emperadores de Austria y sus cortesanos. El estilo de Strauss era individual y no intenta emular las obras de sus otros hermanos o de sus contemporáneos.

Síntesis biográfica

Nació en Leopoldstadt (Viena) el 15 de marzo de 1835. Se le conocía cariñosamente en su familia como "Edi".

Estudios

Se graduó en la Academia vienesa de gimnasia y aspiraba a convertirse en diplomático; pero su madre rápidamente se opuso a ese plan. Ella le persuadió para que estudiara música. Tomó clases de teoría, piano y violín y de su instrumento favorito, el arpa.

Vida privada

Eduard se casó con Maria Klenkhart el 8 de enero de 1863 y tuvo dos hijos, el compositor Johann Strauss III (1866-1939) y Josef Eduard Strauss (1868-1940). Johann acabaría sucediéndolo en su puesto como director-compositor, es por ello que años más tarde se le conocería como Johann III.

Desempeño en la música

Tenía un estilo particular no influenciándose de las obras de sus otros hermanos o sus contemporáneos. Fue más recordado y reconocido como director de música de danza que como compositor en la familia Strauss. Selló su marca propia con la polka rápida, conocida en alemán como polka-schnell. Escribio no solo polkas también unos pocos valses románticos, de los cuales un puñado de ellos sobrevivieron a la oscuridad. El más famoso sea probablemente el Doctrinen.


Continuó la Orquesta Strauss dirigiendo hasta su disolución el 13 de febrero de 1901 Rivalizó con sus hermanos y también con la del compositor de música de baile y maestro de banda militar Karl Michael Ziehrer, quien además formó una orquesta llamada "Formerly Eduard Strauss Orchestra" (Antiguamente Orquesta Eduard Strauss) para dar conciertos en Viena bajo este nuevo título. Provocando con esto que Eduard iniciara una acción legal ante la Justicia por indecoroso y por el uso indebido de su nombre

Debut y representación

En el carnaval de 1861, él debutó como director; en el "Monstre ball" en la Sala Sofíade Viena. Con el tiempo sustituyó a sus hermanos en las representaciones en público, aumentaba su popularidad al ellos tener fracasos ante el público. Acabó dirigiendo los carnavales sólo. También le tomó el puesto a su hermano Johann en los veranos de Pavlovsk en Rusia. Llegó a tener mucha fama como director; pero varias discrepancias con los promotores acabaron haciendo que ningún otro Strauss fuera invitado a Pavlovsk. Después de la muerte de Josef, acabó siendo el único director de la banda de los Strauss. Sus conciertos populares en el Musikverein ayudaron a promocionar la música de los Strauss.

Viajes

Realizó una serie de viajes a:

Perdidas irreparables

En febrero de 1901 después de grandes problemas, disolvió la orquesta de los Strauss después de 75 años de su fundación. Las relaciones con sus hermanos nunca fueron aceptables. Después de la muerte de ambos hermanos, en 1907, Eduard quemó la mayor parte de material original de Johann y Josef, perdiéndose gran parte del patrimonio de los Strauss.

Muerte

De regreso a Viena, se retiró a la vida privada, en sus últimos años se dedicó a escribir las memorias familiares que tituló Erinnerungen, en 1906. Muere sólo y apartado en su casa de Reichsratstrasse (Viena) el 28 de diciembre de 1916.

Obra

Vals

  • Fesche Geister (Espíritu fresco)
    Un dibujo de Eduard Strauss en un póster de un concierto
  • Doctrinen (Doctrinas)
  • Interpretationen (Interpretaciones)
  • Das Leben ist doch Schön (La vida es tan hermosa)
  • Leuchtkäferln waltz vals
  • Krone und Schleier (Corona y velo)

Polka rápida

  • Bahn Frei! (¡Limpia la pista!)
  • Mit Dampf! (¡Con vapor!)
  • Auf und Davon! (¡Arriba y adelante!)
  • Ohne Aufenthalt (¡Sin paradas!)
  • Carmen-Quadrille (con temas de Carmen de Georges Bizet)
  • Ausser Rand und Band (Fuera de control)
  • Mit Chic! (¡Con estilo!)
  • Mit Vergnügen! (¡Con placer!)
  • Ohne Bremse (Sin frenos)

Polea francesa

  • Ideal (1863)
  • In Künstlerkreisen (En círculos artísticos)

Obras junto a sus hermanos

  • Trifoilen waltz (vals trifles) (con Johann II y Josef Strauss) (1865)
  • Schützen quadrille (sharpshooter) (con Johann II y Josef Strauss) (1866)

Fuentes